Adiós a los turrones, las uvas y los regalos de los Reyes Magos. Se terminan las vacaciones de Navidad, e incluso los más afortunados se reincorporan poco a poco al trabajo con la voluntad de desterrar los polvorones, poner en práctica los propósitos de Año Nuevo y gastar lo que la cuesta de enero permita en las recién comenzadas rebajas. Queremos hacer borrón y cuenta nueva en 2017, pero ¿es necesario dejar atrás todo, todo de 2016?

¡No, claro que no! De 2016 tenemos muchas cosas buenas que conservar; por ejemplo, los 10 posts publicados durante el año pasado más leídos del blog de Súmate. Hoy queremos repasarlos contigo y, si en su momento no pudiste verlos o si te gustaron tanto que deseas releerlos, ¡hoy te brindamos la oportunidad de hacerlo!

 

1.      Multiplica el alcance de tus contenidos con Outbrain

De los más de 140 posts que escribimos para el blog de Súmate en 2016, el artículo que ostenta el honor de haber recibido el mayor número de visitas salió a la luz en enero y versaba sobre la plataforma de publicidad nativa Outbrain y las posibilidades que esta ofrece para la distribución de contenidos. Y es que el interés por esta herramienta como potenciadora de las acciones de marketing de contenidos no ha hecho más que crecer a lo largo de los últimos meses.

Además, Outbrain cierra 2016 dándonos una buena noticia: acaba de implementar la posibilidad de bloquear medios en los que no deseamos que se muestren nuestros contenidos a nivel de campaña, con el fin de optimizar el rendimiento de nuestros anuncios y encauzar los esfuerzos hacia aquellos publishers que están ofreciendo los mejores resultados. Hasta ahora, esta función solo estaba disponible a nivel de cuenta, con todas las limitaciones que esto suponía.

 

2.      Google Penguin 4.0: mazazo al ‘link building’ en tiempo real

Cualquier actualización del algoritmo de Google -ya sea confirmada o, simplemente, intuida- levanta oleadas de especulaciones en Internet. Y no podía ser de otra manera con Penguin 4.0, lanzada el 23 de septiembre y orientada a la penalización de aquellos sitios web que llevan a cabo prácticas de compraventa de enlaces. La particularidad de Penguin 4.0 es que, a raíz de su puesta en marcha, los castigos se aplican en tiempo real; es decir, en cuanto Google detecta la mala praxis, la sanciona degradando las páginas afectadas al instante en los resultados de búsqueda. Y viceversa, la recuperación del posicionamiento es rápida una vez que el webmaster corrige su comportamiento. Como consecuencia, Google abandona su costumbre de crear listas negras periódicamente con sus últimos penalizados por link building.

 

3.      ¿Qué extensión de dominio es mejor para el SEO en 2016?

Crear un sitio web desde cero y comprar su dominio requiere tener en cuenta numerosas cuestiones para partir con ventaja a nivel SEO. Y saber qué extensión de dominio es la más adecuada para impulsar el posicionamiento en buscadores trae de cabeza a los lectores de nuestro blog. Por si alguien anda despistado, volvemos a recordar que, como recomendación general, y si no está ya reservado, es conveniente comprar el nombre del dominio que queremos con la extensión .com.

 

4.      AMP y SEO: tu nueva arma de posicionamiento web en móviles

Mujer consulta su tablet en un espacio abiertoLas Accelerated Mobile Pages (AMP) han sido tendencia dentro de los proyectos de optimización SEO acometidos por las marcas punteras en 2016. Por eso el pasado mayo te contamos qué ventajas ofrecía este estándar HTML dirigido a aligerar el peso de las páginas web para posibilitar que se carguen con celeridad en los dispositivos móviles. Además de mejorar la experiencia de usuario, apostar por las AMP favorece la escalada de nuestras páginas dentro de los resultados de búsqueda en móvil.

 

5.      Adiós a los anuncios en la columna derecha de Google

En marzo, el mundo del SEM recibía una sacudida: Google decidía eliminar los anuncios en la columna derecha de los resultados de búsqueda. A cambio, el buscador situaba la publicidad al comienzo del listado (con tres o cuatro anuncios, dependiendo de los casos) y al final de la página (con tres anuncios más). Con esta modificación, la competencia en Adwords se endureció en diversos sectores de negocio, empujando a los especialistas en SEM a afinar sus tácticas para situar su publicidad en las posiciones más codiciadas.

 

6.      Cómo identificar a los ‘influencers’ de una marca

Junto a la publicidad nativa, el marketing de influencers también ha sido protagonista dentro de los mecanismos de distribución de contenidos utilizados en 2016. Identificar a estos influencers, sin embargo, no es tarea fácil; por eso en enero os mostrábamos algunos métodos para conseguirlo y, de esta manera, confeccionar una lista con potenciales embajadores rentables para nuestra marca.

 

7.      ¿Por qué apostar por el marketing online en el sector sanitario?

Profesionales de la salud consultando información en un ordenador portátilEl paciente 2.0, esto es, el individuo que recurre a Internet para obtener o confirmar información sobre temas de salud, es ya una realidad que las compañías del ámbito sanitario no pueden permitirse ignorar. De ahí que quisiéramos subrayar la importancia de que los profesionales sanitarios, las clínicas y los grupos hospitalarios desarrollen acciones de marketing online para afianzarse como líderes en la red y fidelizar a sus pacientes.

 

8.      Súmate participa en el lanzamiento del I Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca

Precisamente esta semana inauguramos la primera edición del Máster en Marketing Digital, que imparte en 2017 el Instituto Multidisciplinar de Empresas (IME) de la Universidad de Salamanca con nuestra colaboración. Hace alrededor de seis meses os confirmamos en el blog la noticia de que este proyecto salía adelante como continuación del I Experto en Marketing Digital que impartimos, también junto con el IME, en las instalaciones del Parque Científico de la Universidad de Salamanca durante el curso 2015-16; y en el que se formaron, tanto en la teoría como en la práctica del marketing online, nueve jóvenes profesionales.

 

9.      ¿Cuánto sabes de moda? ¡Ponte a prueba con Súmate!

En verano nos propusimos descubrir cuánto sabe de moda del usuario medio de Internet y, de paso, ponerte a prueba para descubrir si estás al tanto de las últimas tendencias. Lo hicimos a través de un test muy fresco destinado a determinar si quien lo completa tiene alma de personal shopper… o necesita contratar urgentemente a uno.

 

10.    Mejora tu CTR SEO con los fragmentos destacados de Google

Cierra este top 10 de los posts de 2016 más leídos en el blog de Súmate nuestro artículo acerca de otro de los aspectos que más han vigilado los especialistas SEO el año pasado: los fragmentos destacados de Google. Con esta publicación explicamos qué se puede hacer para que el buscador los extraiga de nuestras páginas para las keywords que más nos convengan.

 

¿Qué temas nos traerá este año la actualidad del marketing digital? ¿Cuáles serán los preferidos por los lectores de nuestro blog? ¡Quédate con nosotros en 2017 y lo descubrirás!

New Call-to-action

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital

¿Cómo aumentar tu tráfico web?

101025
Escrito por Sophie Perrin
¿Qué técnicas existen para conseguir más visitas a una web? Sigue nuestros consejos y con un poco de organización aumentarás el tráfico de tu sitio web.
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Estrategias de Marketing Digital

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Estrategias de Marketing Digital

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X