AMP y SEO: tu nueva arma de posicionamiento web | Súmate

5 de mayo de 2016

Cargar una página web en el navegador del móvil puede ser una experiencia tan frustrante como esperar en los 90 a que aquel módem chirriante de 56kb encendiera todas sus luces y nos conectara a Internet. Por ese motivo, Google y una treintena de medios de comunicación internacionales se aliaron para presentar en octubre del año pasado AMP (Accelerated Mobile Pages), un nuevo estándar HTML que, en líneas generales, sirve para aligerar el peso de las páginas web y posibilitar que se carguen más rápidamente en dispositivos móviles.

AMP ha nacido como un software universal y de código abierto, al alcance de cualquier desarrollador que quiera editarlo y utilizarlo; basta con acceder al repositorio Github para hacerse con los datos necesarios. Según señalan en el portal del proyecto, la tecnología AMP se puede integrar de manera sencilla con cualquier CMS (Content Management System) como, por ejemplo, WordPress; y se erige, así, como una herramienta eficaz para luchar contra los rebotes por impaciencia, ya que “la tasa de rebote puede llegar a ser de hasta un 58% en las páginas web que tardan unos 10 segundos en cargarse”.

Este elevado porcentaje de rebote a causa de la lentitud de la tecnología es uno de los problemas que más preocupan en la actualidad a los creadores de contenidos online. De hecho, en paralelo a Google, Facebook también está estudiando cómo ponerle remedio con propuestas como Instant Articles.

Desde El País, uno de los medios internacionales que han participado en el lanzamiento de AMP, apuntan que “al haberse creado a partir del lenguaje HTML, el mayor estándar de páginas web, los contenidos en AMP no precisarán de ningún programa especial para ser leídos”. El País explica que AMP traerá cambios en los siguientes ámbitos:

  • Variedad en los contenidos, permitiendo que los creadores se centren en comunicar lo mejor posible su historia con todos los elementos narrativos a su alcance (galerías de imágenes, enlaces, vídeos, etc.), sin preocuparse por que la integración perjudique la experiencia del usuario.
  • Distribución más rápida y prácticamente instantánea a nivel mundial, debido a que Google pondrá al servicio de las páginas en tecnología AMP sus servidores de caché. En consecuencia, la indexación será también más veloz.
  • Publicidad, puesto que, aunque las páginas en AMP seguirán siendo compatibles con los formatos de anuncio actuales, todo hace pensar que su filosofía fomentará la publicidad nativa.

 

¿Utilizar AMP favorecerá mi posicionamiento SEO?

AMP y SEO: tu nueva arma de posicionamiento web en móvilesApostar por el estándar AMP no solo te ayuda a mejorar el nivel de satisfacción de tus usuarios, sino que, de acuerdo con lo anunciado por Google el pasado mes de febrero, tiene premio a nivel SEO. Y es que Google privilegia en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles a las páginas en AMP.

Esto es especialmente positivo para los medios de comunicación, portales de noticias y, en general, blogs que se actualicen a menudo, pues les será más sencillo batir en el ranking en móviles a otras páginas de contenido permanente que estén sólidamente posicionadas por determinadas palabras clave.

Desde Súmate te animamos a que estudies la conveniencia de incorporar este estándar a tus páginas web. Además, queremos ayudarte a comprobar si tu portal está preparado para ofrecerte los mejores resultados en móvil regalándote nuestro ebook exclusivo Mejores prácticas de SEO para móviles. Descárgatelo ya porque ¡se convertirá en tu biblia del SEO móvil!

¿Quieres este ebook de SEO para móvil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.