Inbound Marketing SEO

¿Por qué apostar por el marketing online en el sector sanitario?

A Internet le preguntamos de todo. Desde cómo ser felices hasta qué hacer si estamos aburridos. No es de extrañar, por tanto, que le confiemos también nuestras cuitas sobre salud, y es que, según el Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015, un 90% de los internautas utiliza la red para buscar contenidos o servicios sanitarios. Además, este informe, que incluye datos de ocho países -entre ellos, España- pone de relieve que el 73% de los encuestados considera que Internet le ayuda a tomar decisiones beneficiosas para su salud.

Estos datos lanzan una señal clara hacia los profesionales del sector (proveedores de salud, compañías sanitarias, especialistas médicos…): en este 2016 ya no será posible subsistir dándole la espalda a Internet. Estén o no presentes en la red, esta terminará irrumpiendo en sus consultas de una u otra manera. Y lo hará a través de la proliferación de un nuevo tipo de paciente, el paciente 2.0, un individuo que ya no se conforma con obtener datos de una sola fuente y que ha incorporado Internet dentro de sus rutinas de ampliación y contraste de la información, también en el terreno sanitario.

 

¿Qué quiere el paciente 2.0 de Internet?

El informe de Doctoralia subraya que la actividad de búsqueda de información sobre salud en Internet se intensifica en dos franjas de edad, la de los 31-40 años y la de los 51-60 años. Esto se debe a que en esta época de la vida los individuos tienden a convertirse en “nodos de salud”, es decir, referentes para colectivos que están a su cuidado como los niños y los mayores. Por tanto, los usuarios persiguen obtener datos en beneficio propio y de terceros, y fundamentalmente relativos a las siguientes áreas:

  • Marketing online para la saludEnfermedades concretas (96%)
  • Medicamentos (92%)
  • Médicos y otros profesionales sanitarios (91%)
  • Información sobre cómo llevar un estilo de vida adecuado para cuidar la salud (90%)
  • Tratamientos o procedimientos médicos específicos (89%)
  • Hospitales y centros sanitarios (80%)
  • Seguros de salud (54%)

Cuando existen pacientes potenciales ávidos por documentarse sobre todas estas cuestiones, ¿por qué no estar ahí para dar una respuesta correcta y completa a sus preguntas?

 

Te están buscando… ¿y no te dejas encontrar?

Los profesionales de la salud en Internet tienen por delante dos tareas: la primera, dejarse encontrar por parte de los usuarios; la segunda, que cuando estos les localicen, hallen un sitio web útil y de calidad, que satisfaga sus necesidades y que, a la postre, les invite a confiar en el proveedor que está detrás. Ambos objetivos podemos conseguirlos a través del marketing online:

  1. SEO para el sector sanitario: según pone de relieve la responsable del Departamento SEO en Súmate, Ana Rodilla, el SEO es imprescindible en webs del ámbito de la salud para “estructurar adecuadamente el contenido e incluir las keywords que utilizan los usuarios para interesarse por los servicios que se prestan”. “Cuidar estas cuestiones permite una indexación adecuada por parte de los buscadores y un mejor posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda, lo que hará que nuestro público objetivo llegue con facilidad hasta nosotros”, resume Ana.
  2. Inbound Marketing para el sector sanitario: con el SEO no se arregla todo. El trabajo de posicionamiento debe completarse con una estrategia de creación regular de contenidos de calidad adaptados las características de los pacientes objetivo; y un plan de Inbound Marketing que conduzca a la captación y fidelización de leads. Es decir, para que los usuarios confíen en los profesionales de la salud más allá de una consulta o un tratamiento aislado, y los conviertan en su referencia para la prevención y el tratamiento de trastornos crónicos en los que sean especialistas.

 

Responsabilidad social de los profesionales de la salud en Internet

Hacer marketing online reporta numerosas ventajas a los profesionales de la salud, pero también beneficia considerablemente a la sociedad. Es el ingrediente perfecto para cultivar la responsabilidad social de cualquier clínica, corporación médica o proveedor de servicios sanitarios, puesto que:

  • Contribuye a expandir conocimientos veraces relacionados con la salud y a fomentar la conciencia de autocuidado entre la población (mantenimiento de estilos de vida saludables, adherencia a los tratamientos, etc.), así como el uso sensato de los servicios sanitarios.
  • Promueve la prevención, complementando el trabajo que desarrollan los profesionales de Atención Primaria y amplificando el eco de sus actividades.

El paciente 2.0 ya está aquí. Que encuentre profesionales sanitarios 2.0 a su altura es solo cuestión de esfuerzo, planificación y una buena dosis de marketing online.

¿Sabes cuáles son las 8 fronteras que no debes traspasar en esa comunicación con el paciente 2.0? Súmate las ha recopilado para ti en este ebook, ¡lo tienes a un clic!

New Call-to-action

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Máster en Marketing Digital SEO

Wikipedia: ¿cómo beneficia al SEO?

57
Escrito por Teresa Oter
Sabemos que existen muchas técnicas para mejorar nuestro posicionamiento orgánico, pero en este post nos centraremos en cómo utilizar Wikipedia para conseguir esta mejora de nuestro posicionamiento. ¿Quieres averiguarlo? ¡Sigue leyendo!
SEO

Mejora tu CTR SEO con los fragmentos destacados de Google

29
Escrito por Gema Diego
Los fragmentos destacados son un tipo especial de resultado de búsqueda que Google muestra en ciertos casos en la parte superior de la página cuando el usuario expresa una pregunta concreta. Los estudios señalan que aparecer en este espacio incrementa notablemente el CTR, y existen algunas tácticas SEO que pueden ayudarte a conseguirlo. ¡Aquí te las contamos!
SEO

Canibalización de palabras clave: qué es y cómo prevenirla

47
Escrito por Ana Rodilla
La canibalización de palabras clave cada vez está más en auge dentro del marketing online. En este post vamos a aprender más sobre canibalización SEO con algunos de los ejemplos más comunes que nos encontramos en las webs, y daremos pautas para trabajar la canibalización y evitarla en un futuro. ¡Sigue leyendo!
Analítica Web ecommerce Inbound Marketing

Internet de las Cosas en las estrategias de Marketing Online

101020
Escrito por Diego Ramos
La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.
Inbound Marketing

Llevamos el Inbound Marketing a la UPSA

57
Escrito por Teresa Oter
¿Qué es el Inbound Marketing? ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de estrategias? ¿cuáles son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de Inbound? Estas y otras preguntas fueron el centro de discusión en la ponencia impartida por Teresa Oter, nuestra compañera de formación en Súmate, que tuvo lugar en la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca este viernes 16 de Marzo.
ecommerce Inbound Marketing

Diez factores esenciales en una landing para móviles

56
Escrito por Juan Pina
En un dispositivo móvil, y especialmente en un teléfono, el usuario es especialmente sensible a factores que le importan menos cuando usa un ordenador. Las páginas landing tienen de por sí una tipología y estructura diferente del resto del sitio web, pero además debemos adaptarlas a los móviles, ya que muy frecuentemente la landing ideal para ordenador no lo será para estos dispositivos. Aquí analizamos los diez factores esenciales a tener en cuenta.
ecommerce SEO

Búsqueda por voz: factores a tener en cuenta

56
Escrito por Juan Pina
La búsqueda por voz avanza muy deprisa, y sobre todo entre el segmento más joven de la población. Los expertos ya reclaman a empresas como Google o Amazon la opción de cribar las búsquedas realizadas por voz. No se detecta un comportamiento sustancialmente diferente de los usuarios al buscar por voz, pero sí hay cuestiones a tener en cuenta. En este artículo repasamos los principales factores que debemos considerar para adaptar nuestros sitios web a esta nueva realidad.
Ebooks de Marketing Digital SEO

Nuevo ebook sobre contenido semántico

4
Escrito por Mara Miguel
Las reglas del juego del SEO están en constante cambio, y los máximos responsables son el usuario y Google. Este nuevo ebook de Súmate Marketing Online te abre las puertas a la nueva realidad del contenido semántico, que ya es el rey en esta nueva era del SEO copywriting. Te animamos a descargártelo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X