Cómo ubicar a los 'influencers' de la marca

8 de enero de 2016

Escrito por María Mercedes García Díaz

Expandir la visibilidad de la marca supone construir relaciones fuertes, y para ello son vitales los influencers o prescriptores: personas o instituciones con gran credibilidad que permiten ampliar significativamente la audiencia a la que llega el mensaje de la marca, ganar notoriedad rápidamente y, además, incrementar automáticamente la confianza en el producto o servicio que se ofrece.

La búsqueda de prescriptores o influencers es clave en la estrategia de Inbound Marketing, ya que es un mecanismo para hacer llegar a más personas los contenidos del blog y difundir ampliamente la marca de la empresa. Los influencers funcionan como embajadores de la marca, razón de sobra para invertir recursos económicos y humanos en captarlos.

Es una tarea que requiere de una investigación previa para descubrir dónde están aquellos posibles embajadores de nuestra industria, para luego construir canales para conectar con ellos y conseguir alianzas estratégicas.

 

Dónde están los ‘influencers’

Veamos paso a paso cómo podemos localizarlos con un ejemplo práctico. Supongamos que nuestra empresa vende comida vegetariana a domicilio; los influencers serían:

  • Blogs famosos que versan sobre alimentación vegetariana.
  • Revistas que publican sobre comida vegetariana.
  • Conferenciantes del ámbito sanitario que promueven vida sana.
  • Personajes públicos o famosos vegetarianos.

 

Los ‘influencers’ y las redes sociales

El siguiente paso es ubicarlos para poder establecer una relación con ellos, para lo cual utilizaremos las redes sociales. 

Haciendo uso de herramientas como BuzzSumo, se puede identificar a posibles prescriptores en redes sociales, blogs y revistas digitales. Para ello se debe introducir en el buscador la palabra clave de la marca; siguiendo el ejemplo, se puede intentar con keywords como las siguientes para ver cual nos arroja mejores resultados:

  • Vegetariano.
  • Comida vegetariana.
  • Alimentación vegetariana.

 Influencers en redes sociales

 

Una vez obtenemos un resultado, tenemos ante nosotros un listado de personas o empresas, asociaciones o blogueros que abordan el tema de nuestro interés. La herramienta nos da una visión general de la influencia que tiene cada perfil a partir de su visibilidad en las redes sociales.

Otro canal de búsqueda de prescriptores es Facebook. En este caso, acudiremos a la barra de búsqueda con la palabra clave para conocer a aquellos grupos o perfiles personales de interés. La labor comienza al compartir contenido con ellos, dar like a sus perfiles y contactar directamente para ofrecer propuestas de colaboración. Conocer a grupos y perfiles de influyentes en Facebook abre un abanico de posibilidades bastante amplio para aproximar la marca a aquellas personas que constituyen nuestro público.

 Influencers en Facebook

 

En Twitter se puede usar Twitonomy para ubicar a aquellas personas que son potencialmente posibles embajadores. La herramienta da información sobre diversos perfiles y su actividad en la red. A partir de los datos que arroja se puede conocer más a los perfiles de twitter influenciadores de utilidad para la marca. 

 Twitonomy 

Si nuestro negocio es un B2B, sin lugar a dudas el primer lugar para establecer un contacto será Linkedin. En este caso podemos colocar nuevamente la palabra clave en la barra de búsqueda.

Supongamos que nuestra empresa vende ropa de cama y mesa para hoteles de lujo en toda España y los decoradores de interiores son nuestros prescriptores. Entonces nos será de gran utilidad buscar a aquel público objetivo de interés para el negocio.

  Influencers en Linkedin

Para poder comunicarse mejor en esta red vale la pena pagar para obtener un perfil Premium, que nos facilita contactar con influencers sin ningún tipo de restricciones a través del Inmail.

Después de todos estos pasos, contaremos con un listado interesante de contactos con los que trabajar para generar relaciones win win con nuestra marca. La búsqueda de influencers o prescriptores en es definitiva una estrategia  más a disposición de los responsables de marketing digital para conseguir las metas de promoción y venta de nuestros productos o servicios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por María Mercedes García Díaz

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.