Tendencias SEO 2023, ¿cómo orientar la estrategia este nuevo año? – Súmate

4 de enero de 2023

Escrito por Ana Rodilla

El SEO siempre está cambiando y adaptándose, por lo que conviene estar actualizado para no quedarse atrás en cuanto a las búsquedas. Para que estés al día en el año 2023, aquí te presentamos algunas de las tendencias que nos esperan relacionadas con el SEO.

Google EAT continúa con fuerza, sigue el control de los contenidos

Las siglas EAT, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, es decir, Experiencia, Autoridad y Confiabilidad, son factores que hablan del conocimiento que tiene una marca al referirse sobre un tema en concreto. Estos criterios son relevantes para la experiencia del usuario ya que el algoritmo de Google está entrenado para determinar la confianza de un sitio web. De esta manera, posicionan mejor los resultados de una página con contenidos de autoridad para que los clientes localicen la información que están buscando.

Pensamiento SEO en redes sociales

Las redes sociales seguirán siendo imprescindibles. Es recomendable combinar SEO y SMO, Social Media Optimization, es decir, optimización de redes sociales, que consiste en una estrategia de comunicación web a través de RRSS con una perspectiva SEO, tanto del propio canal como de las publicaciones. No solo hay que difundir contenido utilizando las redes sociales, sino que este tiene que ser un contenido de calidad que genere más interacciones con la audiencia para que se comparta más y alcance más visibilidad, y debe llevar detrás un análisis de keywords y unos copies adaptados a las búsquedas. Redes sociales como Tiktok ya posiciona sus vídeos cortos.

tiktok videos posicionados

El valor de las reseñas en Google y las opiniones de clientes

Con un buen servicio y una buena experiencia de usuario, tu negocio obtendrá reseñas positivas en Google. Una reseña positiva es muy valiosa, ya que tiene el mismo efecto que si la recomendación la hiciera una persona cercana; de esta manera se puede forjar vínculos con los clientes, ganar buena imagen y reputación y lograr una presencia digital de valor. Las opiniones de Google empresa, anteriormente conocido como Google My Business, se han convertido en reforzadores de confianza para los usuarios.

Atención a la WPO, la velocidad seguirá siendo clave

La WPO, Web Performance Optimization, es indispensable para lograr un buen posicionamiento. Un tiempo de carga de página que supere los tres segundos se puede considerar elevado. El contenido tiene que ser fácil de consultar desde cualquier dispositivo y cuanto más veloz sea su carga, los usuarios encontraran la información que buscan antes. Una velocidad de carga rápida y una web estructurada y correctamente adaptada no solo mejorará la experiencia de usuario, sino que Google priorizará en la búsqueda de resultados.

Precaución con la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning siguen causando revuelo. Una tendencia cada vez mayor consiste en generar contenidos de escritura asistida a través de la IA. Aunque puede simplificar ciertas tareas de SEO, hay que tener en cuenta que un buen contenido es lo principal, por lo que se debe tener cuidado con este tipo de textos creados mediante Inteligencia Artificial, ya que Google tiende a posicionar los contenidos que sean propios, originales y de autoridad.

Google MUM y la mejora del entendimiento de textos

Con Google MUM, Modelo Unificado Multitarea, puedes reducir a un solo resultado de un experto las preguntas complejas de los usuarios. Es decir, no solo se trata de comprender bien la consulta, sino de ofrecer información que sea valiosa. Además, esta tecnología puede entender hasta 75 idiomas y traducir el contenido sin importar en qué lenguaje está escrita la mejor respuesta. A través de este entendimiento, el usuario obtendrá una respuesta certera sin necesidad de realizar varias búsquedas.

Más allá del texto, multibúsqueda en Google

Google continúa innovando y no quiere que las búsquedas se reduzcan a cuadros de texto. Por ello, las búsquedas pueden combinar texto, voz, sonido e imágenes, logrando así una búsqueda más natural e intuitiva y una experiencia de usuario más completa. Con la multibúsqueda, Google quiere que tu cámara de fotos funcione como si utilizaras el teclado. Una ventaja es que la exploración visual consigue derribar las barreras lingüísticas, por tanto, no hay que perder de vista el icono de Lens.

seo-2023-multibusqueda-google-lens

Cambios  en la medición: Google Search Console y el paso a GA4

Gracias a Google Search Console podrás seguir controlando qué URL se posicionan en Google y hacer un seguimiento de las posiciones de las palabras clave de tal manera que puedas saber qué consultas llevan a los usuarios a tu contenido, pero también encontrarás nuevas herramientas de medición dentro de la plataforma en 2023 tal y como ha sucedido en 2022.

Por otro lado, el paso en 2023 a Google Analytics 4 será uno de los más decisivos este año. Esta nueva forma de medición vendrá a revolucionar los datos de marketing ya que se convertirá en el modelo estándar. No toca otra que acostumbrarnos y adaptar informes y documentos a esta nueva medición.

Estas han sido algunas de las tendencias SEO de 2023 que creemos firmemente que van a estar muy presentes. Como siempre ocurre, seguro que el futuro nos sorprende, pero en Súmate lestaremos preparados para lo que venga. Nos gusta estar al día, así que si deseas mejorar tu posicionamiento para que tus potenciales clientes encuentren tu negocio rápidamente en el próximo 2023, puedes contactar con nuestro equipo de SEO. ¡Año tras año, queremos que te encuentren!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.