SEO Local: comentarios para generar confianza y conversiones | Súmate

28 de abril de 2022

Escrito por Ana Rodilla

Si un negocio quiere seguir atrayendo a nuevos clientes, es necesario que optimice su estrategias de SEO Local para lograr así que Google lo posicione de una manera más completa y, sobre todo, convertirse en una referencia en su zona. Por este motivo es importante trabajar algunos elementos que no dependen tanto de la web, como son las reseñas de los usuarios, aportes vitales para generar mejores resultados y lograr que la credibilidad aumente y, con ella, las posibilidades de ser elegido por más personas.

SEO Local: qué es y últimos datos interesantes

El SEO Local es la técnica con la que se consigue posicionar en Google un negocio dentro de una ubicación concreta. De esta manera el negocio tiene mayor visibilidad para las personas que buscan ese tipo de servicios o productos en la zona. Es por tanto una forma de llegar a un mayor número de usuarios ofreciendo información clara y actualizada, tanto en la propia web como en herramientas de Google pensadas para ayudar al usuario. 

Estar en Google My Business, o lo que ahora será Google Maps directamente, es el primer paso fundamental para poder hacer SEO Local, ya que la presencia de un negocio en esta herramienta es clave para después lograr un posicionamiento óptimo. Pero también es necesario contar con una página web con toda la información que pueda requerirse y que se adapte perfectamente a dispositivos móviles, el dispositivo más utilizado para búsquedas locales: los usuarios van a hacer búsquedas con el objetivo de geolocalizar un establecimiento o empresa, muchas veces lo más cercano posible a su posición.

No es de extrañar por tanto que se estime que el 72% de los usuarios que realiza búsquedas locales visitan la tienda física cuando está a poca distancia del lugar en el que se encuentra, de ahí que Google Maps sea una herramienta vital, y lo que es más importante, que el 46% de las consultas son sobre información local. Pero la distancia no es algo determinante, el estudio de Podium en 2021 refleja que el 58% de los usuarios están dispuestos a ir a una localización más lejana pero que tenga mejores reseñas.

podium estudio 2021 - state of reviews

Hay además otros datos que nos hablan de la importancia de la compra local y de cómo se orientan estas búsquedas en el año 2022. Por ejemplo, las búsquedas en dispositivos móviles incluyendo expresiones como ‘cerca de mí’ o ‘dónde comprar’ hayan aumentado un 900%. También crece en un 60% el número de personas que antes de adquirir un producto se ponen en contacto con la tienda utilizando el botón ‘Llamar’.  Y, por supuesto, sube hasta el 86% el número de consumidores que buscan un negocio local a través de internet.

SEO y Google Maps: el poder de las reseñas

Para lograr el éxito de un negocio en las búsquedas locales es necesario aunar SEO y Google Maps con un aspecto clave que se debe cuidar mucho en cada negocio: los comentarios de los usuarios. Las reseñas son la fórmula para lograr un mejor posicionamiento, sirven a Google para valorar un negocio y calcular la relevancia de este, y dan la posibilidad al usuario de ver lo que otros piensan sobre una tienda, al tiempo que se ofrece un contenido original sobre ella.

Desde Google no dudan en definir como un “tesoro oculto” las opiniones que un usuario aporta a un negocio, por lo que el mayor buscador de internet siempre insiste en la necesidad de incrementar y facilitar las reseñas. Eso sí, también destaca el trabajo que hace la compañía para evitar que se hagan comentarios inapropiados o falsos, ya sea con contenido que no se ajusta a sus normas o ante sospechas de que son fraudulentos. De hecho, muchos de ellos no llegan a ser publicados puesto que no superan los filtros que se aplican gracias a la inteligencia artificial. Los comentarios también son revisados por un equipo humano que se encarga de supervisar constantemente todos los textos reportados y añadidos por los consumidores.

Cómo incentivar los comentarios y aprovecharlos en tu estrategia SEO

Las reseñas sobre un negocio son consideradas igual de válidas para los usuarios que las opiniones que un amigo o conocido ofrece, por lo que son trascendentales para que se puedan convertir en clientes las personas que realizan las consultas, al tiempo que mejora el posicionamiento. Es importante destacar que los resultados locales ya ocupan una gran parte del buscador, por lo que es un factor que influyen en gran medida en la visibilidad online de las empresas.

La presencia en Google Maps es imprescindible, por tanto es importante que crees un perfil de empresa donde se puedan generar este tipo de comentarios, aporta toda la información necesaria para que sea más factible un buen posicionamiento: incluye información clara y actualizada, pon especial atención al NAP+W (siglas de name, address, phone, web), controla que los enlaces funcionen correctamente, adjunta fotos relevantes y saca todo el partido a las funcionalidades de comunicación que ofrece la plataforma. Si el usuario nota que el perfil está cuidado, será más proactivo a escribir sobre su experiencia.

Otra de las claves que indica Google es contestar las reseñas y generar así feedback, ya sea para agradecer su opinión como para mostrar el interés por mejorar el negocio.

También es necesario animar al cliente a dejar una reseña, tanto si es de forma directa tras la realización de la compra en la tienda, como posteriormente incluyendo la petición en correos de seguimiento e incluso en la propia firma. Un estudio de Podium afirma que, tras tener una buena experiencia, hay un 12% más de probabilidades de que los consumidores dejen una reseña si se les pide, y un 36% más si reciben vía email una invitación para dejar un comentario. En ocasiones los clientes son reticentes a dejar opiniones, por eso se puede animar a ello mostrando lo fácil que es dejar una reseña, aunque solo sea una puntuación con estrellas, por más que estas cuenten menos en el posicionamiento. Facilítales la acción enviándoles el enlace directo a la sección de comentarios, dejando un QR cerca o dando la posibilidad de adquirir un descuento por valorar la página, de esta manera es más probable que el local adquiera su esperada reseña.

podium estudio 2021 - state of reviews - reseñas google mybisness seo

Podium estudio 2021 – state of reviews

Está clara la importancia de las reseñas en Google para conseguir una mayor visibilidad del negocio en el buscador, pero no hay que quedarse solo ahí, se puede mejorar la visibilidad de la marca y la confianza en los usuarios por otras vías. Existen otras plataformas de reseñas interesantes como Yelp, Trustpilot, TripAdvisor o las propias redes sociales de la empresa como el perfil de Facebook, donde los usuarios pueden volcar sus opiniones y aunque estas no afecten directamente en el SEO Local de Google, sí que lo hacen en el propio usuario, que cada vez está más concienciado de buscar opiniones en diferentes sitios antes de realizar una compra o reserva.

SEO Onpage, conversión y comentarios externos: una unión que impulsa

La recopilación de comentarios no solo es positiva para el SEO local, desde la optimización web podemos aprovecharlos:

  • Vuelca las mejores reseñas de los clientes en una landing dentro de la página, de esta manera los usuarios que visten la web tendrán una sección de testimonios y la página estará nutrida con contenido relacionado. Esto ayudará a ganarte la confianza del usuario, lo que se traduce en una mejora de la imagen de marca y de las conversiones.
  • Si trabajas con proveedores locales, éticos o asociaciones sin ánimo de lucro, entre otros, pídeles que te generen un testimonio sobre vuestro trabajo conjunto, será muy positivo para dar a conocer acciones o valores de la empresa.
  • Si no tienes un módulo de ranking en tu web, otra manera de aprovechar las reseñas positivas dentro de la página es vincularlas a productos o servicios. Aprovecha lo que los usuarios dicen para visibilizarlo en las landings de producto, con este gesto los usuarios tendrán más confianza a la hora de comprar productos nuevos o que no se venden tan fácil por tener un precio mayor.
  • Revisa los comentarios que hacen los usuarios en las distintas plataformas y vuelca esa información en tu estrategia web. Estos comentarios te ayudarán a corregir errores, conocer palabras clave longtail, solucionar dudas para mejorar la experiencia de usuario o saber si el público demanda un producto o servicio que todavía no tienes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.