Compras seguras por internet: evita estafas | Blog Súmate

29 de diciembre de 2022

Escrito por Ana Rodilla

La pandemia y el confinamiento normalizaron las compras por internet. La adquisición de productos online se acentúa en fechas concretas como el Black Friday o el Cyber Monday, pero cuando se acerca la Navidad, las compras por la web de disparan buscando siempre los precios más bajos. Hay que tener mucho cuidado y actuar de manera precavida para asegurarse que la transacción económica se está realizando en el lugar adecuado y no convertirse en víctima de una estafa.

¿En qué fijarnos para realizar una compra segura por internet?

A la hora de hacer una compra segura por internet conviene que tengas en cuenta esta serie de factores:

  • Asegúrate de que en la barra de direcciones aparezca “https://” en lugar de “http://”. La primera escritura es una versión mejorada del HTTP a la que se le han añadido protocolos de seguridad SSL/TLS (Secure Sockets Layer/Transmission Layer Security).
  • Comprueba que en la barra de direcciones aparece un candado cerrado o en color verde. Es un certificado que asegura que la web pertenece a quien dice ser y tiene derecho a emplear ese nombre de dominio.
  • Fíjate en la extensión. Si termina en .com, .org o .net, puedes buscarla en Domaintools; si termina en .es, en dominios.es/es. Puedes ver sus propietarios o su fecha de creación. Una página fraudulenta suele tener poco tiempo de vida, ya que tienen a cambiar de web; pero que sea reciente no quiere decir que sea un fraude.
  • Busca el nombre de la página. Si no hay entradas, ten precaución. Si las hay, puedes leer y contrastar opiniones de otros usuarios.
  • Cuidado con las plataformas en las que otros vendedores ofrecen sus productos. Amazon o Aliexpress permiten que otras tiendas pongan a la venta material y, en ocasiones, estos vendedores pueden suponer un riesgo.
  • Asegúrate de la política de privacidad y los datos de contacto. En España es obligatorio que aparezcan los datos de contacto (nombre completo, CIF, dirección física y teléfono). Además, si no tiene política de privacidad, desconfía de esa página.
  • Lee con detalle las condiciones de compra. Así evitarás posibles recargos inesperados.
  • Buena ortografía. Puede parecer algo muy básico, pero las páginas reales cuidan mucho este tipo de detalles.
  • Precaución con los pagos. No hagas pagos en páginas que solo acepten transferencias bancarias. Por otro lado, en los pagos realizados con PayPal o con tarjeta, la web debe llevarte a una página de pago pertinente y segura.

comprar-web-segura-metodos-pago-sumate-marketing

Pagos online: paypal, tarjeta de crédito, débito o bizum. ¿Cuál es el método de pago más seguro?

La Oficina de Seguridad del Internauta indica que estos son los medios más seguros:

  • El pago a través de Paypal es un método muy utilizado y uno de los más seguros siempre que se realice dentro de una web que no sea fraudulenta. El usuario no opera desde su cuenta bancaria, sino con una cantidad en su cuenta digital. Dispones en su panel de usuario con un centro de resoluciones y una protección al comprador de devolución de dinero en caso de compra fraudulenta o por error.
  • Pago con tarjeta. La mayora de las tiendas online aceptan tarjetas de crédito y débito, para ello, el usuario debe indicar el nombre del titular, el número, la fecha de caducidad y el CVV. En el caso de la tarjeta de crédito, es recomendable acortar el límite y ampliarlo cuando sea necesario en algún momento concreto. En cuanto a las tarjetas de débito, ten en cuenta que la transacción se liquidada al momento. Lo recomendable es tener una tarjeta exclusiva para las compras por la web en la que depositar solo la cantidad a gastar. Este pago es una transferencia bancaria simple y sin comisiones. Al ser creado por los canales bancarios, deber ser verificado y aprobado mediante una autenticación de dos pasos. Es un pago seguro por su sistema de encriptación.
  • El pago a través de Bizum es relativamente nuevo y lleva asociadas más estafas. Es común que un ciberdelincuente se haga pasar por una empresa u organización y solicite un importe. El problema es que la inmediatez de estas transferencias y la poca protección al usuario hacen que, si hemos autorizado un pago por error, este sea más complicado de subsanar.

¿Cuáles son las estafas más comunes al comprar online?

Estas son las estafas más habituales que puedes encontrar al comprar en una web.

  • Réplica. Una de las más comunes es una técnica en la que se copia una página web de forma idéntica para que el consumidor piense que está haciendo una transacción en la página real, cuando lo está haciendo en una página pirata. El estafador utiliza el nombre de un dominio parecido a uno real para hacerse pasar por la marca auténtica.
  • Precios excesivamente bajos. Desconfía de los precios muy inferiores al valor del mercado. Aunque las grandes superficies pueden tener descuentos agresivos, es extraño que lo haga un comercio pequeño y desconocido.
  • Ofertas flash. Igual que en el caso anterior, si la página es desconocida, evita caer en estas supuestas gangas que pretenden que compres con urgencia.
  • Redes sociales. Tampoco te fíes de determinadas ofertas que puedes encontrar en las redes sociales, ya que son un espacio ideal para que un estafador pueda obtener tu información.
  • Mensajes de envíos. En estas fechas en las que se realizan tantos envíos por correo, hay que ser precavido con los posibles correos de spam y no confundirlos como mails de seguimiento de compras reales.

Me han estafado al comprar online, ¿qué puedo hacer?

Si consideras que has sufrido una estafa online, te recomendamos que sigas estas indicaciones:

Si necesitas asesoramiento, en Súmate ponemos a tu disposición a nuestro equipo de ciberseguridad. ¡Buenas y seguras compras!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.