Actualidad Digital SEO

Google MUM, la nueva tecnología para búsquedas que viene a revolucionar el SEO

Desde hace tiempo el gigante de los buscadores viene trabajando en mejorar las respuestas a las búsquedas de los usuarios, el objetivo es que las respuestas tengan mayor precisión frente a consultas específicas y estén elaboradas de acuerdo con las expresiones frecuentes de las personas. 

Uno de estos esfuerzos de Google lo vimos cuando anunciaron BERT, una actualización del algoritmo en las búsquedas que tenía como objetivo principal comprender con mayor precisión lo que queremos decir las personas cuando buscamos algo de manera textual o por voz. Otro avance en esta línea lo mencionamos hace unos días cuando hablamos sobre la utilidad de agrupar los contenidos en temas para mejorar el SEO

Sin embargo, ahora Google va más allá con un avance aún más radical y que, además, viene a revolucionar por completo el SEO de contenidos como lo conocemos. Con esta actualización será capaz de comprender información en diferentes idiomas y formatos, como webs, fotografías y vídeos. 

Conozcamos más sobre este significativo avance.: 

La nueva tecnología Google MUM

Google MUM (Modelo Unificado Multitarea), es una tecnología que propone reducir a un solo resultado las preguntas complejas que los usuarios hacemos al buscador con la intención de que las devoluciones sean las de un verdadero experto, no sólo por comprender bien la consulta, sino también por otorgar información verdaderamente valiosa, ya sea en texto o foto independientemente del idioma.

La decisión de Google de enfocar sus esfuerzos en tecnologías como MUM, se debe a que la empresa ha entendido que es una tarea compleja dar respuesta a preguntas largas y específicas y que muchas veces, el buscador no logra comprender el objetivo principal de la consulta. Este aspecto estaba aún más descuidado en la búsqueda por voz, lo que Google MUM promete resolver.
A su vez, esta tecnología podrá entender varios idiomas y traducir contenidos en directo para ofrecer una respuesta aún más certera sin importar en qué idioma esté la respuesta más correcta. Por ejemplo, al buscar una receta de una paella española en inglés, hoy en día Google es probable que otorgue los mejores resultados a recetas en ese idioma, por ejemplo a un blog de cocina de un aficionado en Estados Unidos. Con Google MUM el buscador podrá brindar resultados en otros idiomas para dar con la respuesta exacta, lo que derivará en que entre las mejores respuestas aparezca primero la receta de un chef experimentado de origen español, pero con la receta traducida al inglés. 

Con respecto a resultados que crucen búsquedas de texto con componentes en vídeo o fotografías, Google explica que con MUM se podrá subir una foto de una chaqueta y consultar ‘¿Puedo utilizar esta chaqueta para protegerme de la lluvia en Londres la próxima primavera? ‘. La herramienta, entonces, incluirá la imagen como fuente para ofrecer una respuesta correcta. Y teniendo en cuenta la mejora idiomática, seguramente incluirá información del clima de Londres en primavera sacada de alguna fuente inglesa pero traducida al idioma del usuario que realiza la búsqueda, porque ¿quién sabría más sobre el clima londinense que los mismos británicos?

google-mum-seo-contenidos

En resumen, los aportes que se esperan de Google MUM son: 

  • Terminar con las barreras idiomáticas en los resultados, lo que amplía infinitamente las respuestas del buscador ya que podrá comprender hasta 75 idiomas. 
  • Comprender información en diferentes formatos como fotografías y promete hacerlo también con vídeos y audios. 
  • Implementar mejoras en la aplicación de IA (Inteligencia Artificial) en las búsquedas para ofrecer nuevas funciones que hagan la información más accesible.
  • Ofrecer respuestas certeras sin que el usuario deba hacer varias búsquedas. 

¿Y qué sucederá con el SEO de contenidos? 

La incorporación de IA, la traducción simultánea y los múltiples formatos, ofrecerá una mayor calidad de respuestas y el usuario deberá hacer menos búsquedas para conseguir la información, por eso mismo, debemos trabajar para aparecer en los mejores resultados. Sobre este tema, Google ha dicho poco y tampoco ha anunciado una fecha de salida para Google MUM, lo que dificulta saber cuándo deberemos aprender a adaptarnos a estos cambios. 

Lo que sí sabemos es que con esta nueva tecnología, el posicionamiento SEO tal como lo conocemos en la actualidad sufrirá cambios. Esto era de esperarse porque Google trabaja constantemente en mejorar las búsquedas. En su momento BERT nos enseñó que ya no debíamos redactar para máquinas, sino para personas debido a un mayor entendimiento semántico,, ahora Google MUM nos traerá nuevos desafíos a nivel posicionamiento. 

Aún así, desde Google afirman que el SEO continuará siendo importante para configurar estos resultados, pero que tal vez evolucione la manera en la que funciona. Ya nos ha dado pistas anteriormente con el Google EAT, un cambio que sabemos que evalúa positivamente que los contenidos estén escritos por expertos.

Sin duda los contenidos únicos, con rigor y calidad seguirán siendo la base para aparecer mejor posicionados, puede que tengamos que pulir algunas metodologías en SEO para adaptarnos al Google MUM, pero unos textos de calidad que piensen en hacer la vida más fácil al usuario siempre serán necesarios, independientemente de los cambios del algoritmo.

Dado que el producto real aún no está en funcionamiento, puede que sea prematuro preocuparse. Entendemos que esta nueva tecnología cambiará el camino de las metodologías SEO y puede que toque adaptarse para cumplir con lo que Google va a entender como “contenido de calidad”, estaremos atentos 

Desde Súmate nos comprometemos a mantenerte informado de todas las novedades que esta tecnología traiga.  

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Actualidad Digital Estrategias de Marketing Digital

Twitch: por qué debes tenerlo en cuenta para tu estrategia de Marketing Online

2
Escrito por Súmate
Twitch es mucho más que un espacio de retransmisión de eSports. Es mitad televisión y mitad red social. Cuenta con múltiples canales, diferentes temáticas y un público que participa activamente en los streamings de sus creadores favoritos. Conoce de qué trata esta red social y cómo pueden las marcas aprovecharla.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X