Google Analytics 4 como única opción a partir de julio 2023 - Súmate

24 de marzo de 2022

Escrito por Ana Rodilla

El proceso de cambio en las herramientas de medición de Google ya se ha iniciado, por lo que conviene conocer las fechas, los pasos y las características de GA4 porque toca dejar atrás Analytics Universal.

Ya está confirmado. Desde el 1 de julio de 2023, Google solo ofrecerá como único sistema de medición vigente a Google Analytics 4, por lo que reemplazará de forma definitiva a Analytics Universal. Esta drástica modificación en la estrategia de Google da un margen de algo más de un año a todos los usuarios, pero también insta a pasarse ya a Analytics 4 para estar preparados para el gran cambio de 2023.

Hay que recordar que la única herramienta de Google que estará en funcionamiento a partir de julio del año que viene se implementó en 2020 y llegó como un sistema que introducía importantes novedades, como colocar al cliente en el eje central de la medición, aprovechar la evolución del machine learning y, en general, adaptarse a las últimas tendencias y necesidades de los usuarios: un ejemplo de ello es la actualización necesaria con la nueva Ley de Protección de Datos.

Algunas diferencias entre Universal Analytics y Analytics 4

Aunque desde el nacimiento de Analytics 4 ha convivido con Universal Analytics, el final de esta última herramienta está cerca, de ahí que haya que tener en cuenta las diferencias entre los dos sistemas de medición de Google, que ya está recomendando el paso a GA4 para que así se puedan tener comparativas avanzadas mucho antes, sobre todo cuando deje de estar disponible la anterior versión.

Hay que tener en cuenta que Universal Analytics ha incluido siempre el análisis de páginas, eventos, comercio electrónico e incluso la interacción social de la web del usuario, es decir, se basa en sesiones y páginas vistas. Pero la principal novedad de Analytics 4 es que se centra en los eventos, por lo que cualquier interacción se convierte en uno de ellos para esta herramienta.

Esto se traduce en que si antes un evento de Universal Analytics tenía una categoría, una acción, una etiqueta y su propio tipo de hit, en las nuevas propiedades de Analytics 4 cada hit es un evento, no hay distinciones, no existen esos componentes de forma individualizada, pero sí se muestran en los informes.

Otro aspecto importante de la herramienta de medición que será única el año que viene es que incorpora de base las regulaciones de GDPR y CCPA, para así evitar que se eliminen datos para respetar a quienes eligen no rastrear. Por tanto, Analytics 4 cumple con la regulación y a la vez permite realizar un cierto nivel de seguimiento, ya que continúa informando sobre contenidos, conversiones y atribuciones.

¿Qué ha dicho Google sobre el paso a Google Analytics 4 en julio 2023?

Google lo ha anunciado recientemente, y con ello confirma que Universal Analytics desaparecerá a partir del 1 de julio de 2023. De hecho, tal y como ha especificado en su blog, hasta esa fecha se podrá seguir utilizando y recogiendo nuevos datos, pero solo se tendrá acceso durante un mínimo de los siguientes seis meses.

La compañía norteamericana garantiza que en los próximos meses anunciará a partir de cuándo no se podrá acceder a las propiedades de Universal Analytics, un dato importante puesto que desde entonces será imposible ver los informes históricos si no se han exportado.

google analytics 4

Ventajas de Google Analytics 4

Los principales beneficios que presenta la herramienta de medición de Google que sustituirá definitivamente a Universal Analytics son las siguientes:

  • Ofrece una mayor flexibilidad en la medición de datos.
  • Permite a las empresas ver el recorrido de los usuarios en su web y aplicaciones de forma unificada.
  • Utiliza la tecnología de aprendizaje automático de Google para resaltar y predecir nuevas tendencias.
  • Está diseñada para actualizarse continuamente.
  • Fin a la fragmentación de plataformas o sesiones independientes al organizarse por eventos.
  • Las interacciones y las conversiones se miden centrándose en necesidades comerciales y de cumplimiento de políticas.
  • Fácil integración en otros servicios de Google para así mejorar los resultados.

¿Cómo pasar a de Universal Analytics a GA4?

Desde la implementación de Analytics 4, Google ha dado facilidades para que los usuarios puedan crear sus cuentas en esta herramienta y comenzar a medir con las nuevas propiedades. Nuestro consejo, cuando se lanzó en 2020, fue que comenzar una doble medición, si no lo hiciste entonces, ha llegado el momento de hacerlo.

Tal y como indica el propio Google, el primer paso es planificar la estructura de la cuenta, incluso antes de crear una propiedad en Google Analytics 4. A continuación, configurar los primeros flujos de datos para después habilitar su recogida. Lo siguiente es activar Google Signals y posteriormente vincularlo con Google Ads. Para completar la migración, se deben acometer otros procesos, como mapear los eventos personalizados de Universal Analytics a GA4, migrar los objetivos y las conversiones de una herramienta a otra, validar las conversiones y pujar por ellas en Google Ads, migrar las audiencias y las mediciones de comercio electrónico y, por último, añadir los usuarios de la aplicación.

Llegó el momento de lanzar la doble medición e invertir tiempo en entender Google Analytics 4. Como dentro de unos meses no quedará otra, es importante ir viendo cómo las métricas actuales conviven con las nuevas para la toma de decisiones del futuro. Si no sabes cómo afrontar esta tarea, desde el departamento de analítica de Súmate podemos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.