Diferencias entre Universal Analytics y Google Analytics 4 – Súmate

1 de diciembre de 2022

Escrito por Ana Rodilla

Google Analytics te ofrece de manera gratuita las herramientas necesarias para analizar los datos de tu negocio en un único lugar y de esta manera tomar mejores decisiones y estrategias. Actualmente conviven tanto Universal Analytics como Google Analytics 4, pero muy pronto la única propiedad que reciba datos será la de Analytics 4. ¿Quiénes saber cuáles son las diferencias entre estas dos herramientas?

¿Qué es Universal Analytics?

Universal Analytics es la versión actual de Goolge analytics y a la que estamos más acostumbrados ya que es la base de medición de muchos negocios. Esta analítica tal y como la conocemos desaparecerá a partir de julio de 2023, dando paso a GA4. Actualmente, a través de esta herramienta tenemos acceso a datos de los usuarios que visitan la web y de las acciones de marketing que se realizan para una marca. 

¿Qué es Google Analytics 4?

En 2019, Google Analytics lanzó la propiedad Web+App, que en la actualidad se define como Google Analytics 4. Esta será la analítica del futuro dentro de Google, diciendo adiós a la antigua forma de medición. Este cambio está movido principalmente por la necesidad de centrar la medición en el propio usuario, dando un mayor peso a la parte de la experiencia dentro de la página, la seguridad digital y la medición de datos en múltiples plataformas.

diferencias entre universal analytics y google analytics 4

 

¿Qué diferencias encontramos entre Universal Analytics y Google Analytics 4?

Como comentábamos, la forma de medir de ambas herramientas será diderente y los datos recogidos en Google Analytics 4 no serán los mismos que los que teníamos en Universal. Incluso es importante destacar que el histórico acumulado en las cuentas no puede ser migrado a las nuevas propiedades de GA4. Los usuarios podrán comprobar el histórico durante un tiempo, pero pasado esos meses, los datos desaparecerán. 

Viendo que la medición y la nomenclatura es diferente, vamos a resaltar en qué aspectos GA4 y Universal Analytics son diferentes:

Tipos de hit

  • Entre los tipos de hit de Universal Analytics se incluyen hits de página, hits de evento, hits de comercio electrónico y hits de interacción social.
  • Los datos de Google Analytics 4 se basan en eventos, cualquier interacción se puede registrar como un evento. Por tanto, los tipos de hit de las de UA se traducen en eventos en GA4.

Eventos

  • Es la diferencia fundamental entre UA y GA4. Un evento de UA tiene una categoría, una acción, una etiqueta y su propio tipo de hit.
  • En Google Analytics 4, cada hit es un evento sin hacer ninguna distinción entre los tipos de hit.

Vistas de página y vistas de pantalla

  • Las vistas de página de UA se traducen en eventos en las propiedades de GA4.
  • Una vista de pantalla es el equivalente de la vista de página de una aplicación. En GA4 se activa un evento cada vez que un usuario ve una pantalla.

Sesiones

  • En UA, una sesión puede contener varias vistas de página, eventos, interacciones sociales y transacciones de comercio electrónico. La sesión finaliza tras un periodo de inactividad de 30 minutos o cuando se produce otro evento.
  • Las métricas de sesión de GA4 se obtienen de un evento registrado automáticamente. La duración se basa en el intervalo de tiempo entre el primer y el último evento de la sesión.

Cálculo  de usuarios activos

  • En UA la actividad de los usuarios requiere una instrumentación manual.
  • En GA4 la actividad de los usuarios se detecta automáticamente.

Recuento de sesiones

  • En UA, una campaña nueva inicia una sesión nueva independientemente de la actividad que se produce.
  • En GA4 no sucede así, por lo que el recuento de sesiones puede ser más bajo.

Dimensiones y métricas personalizadas

  • Las dimensiones y métricas personalizadas de UA se usan para añadir información a los datos recogido
  • En GA4, esta función la realizan los parámetros de evento.

Agrupación de contenido

  • La función de “Agrupación de contenido” en UA permite agrupar contenido en una estructura lógica y ver y comparar métricas por nombre de grupo.
  • GA4 tiene un parámetro de evento predefinido para el grupo de contenido que rellena la dimensión “Grupo de contenido”.

ID de usuario

  • El identificador de usuario de UA y de GA4 tiene una finalidad similar para proporcionar un espacio de identidad a los usuarios para analizar sus datos.
  • A diferencia de UA, GA4 incorpora los ID de usuario de forma nativa en todos los informes, análisis y estadísticas y no requiere ninguna vista de informes de usuarios independiente.

GA4 para ecommerces, cuáles son las métricas clave

A través de Google Analytics 4 podrás realizar las siguientes métricas para tu web de comercio electrónico:

  • Impresiones o visualizaciones de listas de productos o artículos
  • Clics en listas de productos o artículos
  • Acciones por las que se añaden o se quitan productos del carrito de la compra
  • Visualizaciones o impresiones de promociones
  • Clics en promociones
  • Tramitación de compra
  • Compras
  • Reembolsos

¿Qué debemos tener en cuenta de Analytics en este momento?

Si disponías de una cuenta de Universal Analytics, puedes mantenerla y crear la doble medición en GA4, así podrás observar los nuevos informes hasta acostumbrarte al nuevo modelo de datos, ya que se convertirá en el modelo estándar. Sin embargo, si partes de un proyecto nuevo y no cuentas con una propiedad de este tipo, tienes que saber que todas las propiedades que crees ya serán de GA4, por lo que comenzarás con la nueva medición desde el principio.

Ahora ya conoces más a fondo las principales diferencias entre Universal Analytics y Google Analytics 4 y la importancia que GA4 tiene en el futuro a corto plazo. Sin embargo, si necesitas cualquier tipo de ayuda con estas herramientas, no dudes en consultar con nuestro departamento de analítica. Tenemos diferentes paquetes que cubren las necesidades más comunes de las empresas en esta migración hacia GA4, desde la creación y configuración de las cuentas, hasta la interpretación de los datos. Consúltanos  ¡En Súmate queremos ponértelo fácil!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.