¿Cómo será el SEO y el Content Marketing en 2024? - Súmate

7 de diciembre de 2023

Escrito por Ana Rodilla

Automatización, personalización e inteligencia artificial. Estos conceptos, que ya hemos visto al analizar las claves para la publicidad online del próximo año, también prometen ser protagonistas del marketing de contenidos y el SEO en 2024, que están evolucionando a marchas forzadas, siguiendo el ritmo de las vertiginosas innovaciones tecnológicas. Conocer, adaptarse e implementar estos cambios en una estrategia de posicionamiento resulta esencial para conseguir la diferenciación respecto a la competencia. Veámoslo. 

La inteligencia artificial, una aliada del content marketing y el SEO en 2024

Google ya ha anunciado que va a dar un importante impulso a la inteligencia artificial en las búsquedas durante su campaña de Navidad. En un artículo publicado en su blog anunciaba que estas fiestas pondría en funcionamiento nuevas subcategorías en su plataforma de inteligencia artificial Google SGE para adaptar las compras a las necesidades de cada usuario y ofreciendo sugerencias personalizadas. De momento, se trata de una opción solo presente en Estados Unidos, aunque en Europa estamos viendo alguna beta, pero que anticipa por dónde van a encaminarse los procesos de búsqueda y posicionamiento el próximo año. 

Nadie duda de que la implantación de la inteligencia artificial va a ser la gran revolución en el SEO en 2024. «Google SGE va a cambiar la forma en la que se muestran los resultados de búsqueda actualmente, haciendo que la diferenciación entre resultados orgánicos y de pago que hemos visto hasta ahora se desdibuje. Esto puede hacer que los resultados propiamente SEO aparezcan más abajo, aunque habrá seguramente otras acciones orgánicas en las que podemos enfocarnos para captación de tráfico entre los resultados que se ofrezcan», nos explica Laura Bermudez, Consultora SEO de Súmate. Y no solo eso, continúa, “es posible que también sea un plus a la cualificación del tráfico que llegue a la web”.

Laura, eso sí, se muestra expectante sobre cómo va a afectar esto al tráfico una vez que esté plenamente implantada. “No sabemos cómo va a cambiar el tráfico tras la implementación”, reconoce. Ahora bien, una cosa parece clara: “el comportamiento variará dependiendo de si es un ecommerce o es una web corporativa o de servicios”. 

En cualquier caso, la evolución de la inteligencia artificial en el SEO en 2024 no se va a detener en Google SGE. La IA es capaz de facilitar el trabajo del consultor, comparando tendencias, identificando las keywords ideales para cada contenido y aumentando su visibilidad de una forma mucho más ágil. Por supuesto, esto nunca será posible sin la intervención de los especialistas, que serán quienes lideren los procesos. Además, utilizando las herramientas adecuadas, el content marketing será capaz de impactar en el usuario al que verdaderamente interesa el contenido. 

Las redes sociales y el SEO en 2024

Según datos de Statista, en 2024 se espera que, en España, haya más de 43 millones de usuarios de redes sociales. Unas cifras que no son solo relevantes a nivel cuantitativo, sino que vienen acompañadas de una realidad en pleno progreso. Según el estudio The Future Shopper Report, elaborado por Wunderman Thompson, el 67% de los consumidores ha comprado en alguna ocasión por redes sociales. Y el porcentaje es mucho más alto entre las generaciones más jóvenes, sobre todo en TikTok, que para la generación Z es la plataforma más confiable para sus compras, según Hubspot

En los nuevos modelos de interacción y consumo, las redes sociales tienen un lugar preeminente en las formas de búsqueda. En el informe The State of Social Media in 2023, también de Hubspot, se señala un dato muy relevante para el SEO y las redes sociales. Un 22% de los millennials y un 36% de la generación Z prefieren buscar marcas en Instagram y TikTok que en los buscadores tradicionales como Google o Bing. Esta tendencia crece cada año e implica que el SEO en 2024 debe tener muy en cuenta las estrategias de posicionamiento en las redes favoritas de los más jóvenes y seguir buenas prácticas para alcanzar los mejores resultados. 

El keyword research también desempeña un papel determinante en las redes sociales. Identificar las palabras clave que consigan dar notoriedad a la marca, utilizar subtítulos ocultos adecuados y optimizar los textos alternativos o hashtags resulta fundamental para que los usuarios lleguen hasta el contenido de la marca. Trabajar el contenido en redes ayudará al posicionamiento, no solo dentro de la red social, también en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, conseguir incrementar la visibilidad en redes, generar engagement, aumentar la difusión de los contenidos e  impulsar el tráfico hasta la web, será algo posible si se trabajan las estrategias de SEO en redes sociales. 

seo 2024 content marketing

El usuario medio ha cambiado y no dejará de hacerlo

Hace unos años podíamos decir que cada canal impactaba en los otros, pero que cada uno tenía su estrategia. Ahora esta afirmación es impensable

Un ejemplo de cómo compra un usuario medio hoy en día podría ser: recibe un enlace al producto vía Whatsapp gracias a un amigo, busca la marca en Instagram y más información acerca del producto en TikTok; al día siguiente le llega publicidad de display en su navegación, busca la web, entra por SEO y navega por otros productos de camino al trabajo, llega a la oficina, enciende el ordenador y finaliza la compra. Las estrategias 360 omnicanal serán la manera de trabajar, no tenemos duda de ello ya que el público al que nos enfocamos busca y comparte información en todo el ecosistema digital, lo que hace que tengamos que integrar todas las variables en la estrategia para que funcionen como un todo.

SERP Features de Google

La experiencia del año 2023 nos sirve para entender cuáles son las acciones que van a crecer en el SEO de 2024. Gema Diego, Consultora Inbound y de Marketing de Contenidos de Súmate, apuesta por posicionar con las SERP features de Google, es decir, conseguir fragmentos destacados o aparecer dentro del apartado ‘Otras preguntas de los usuarios’ en los resultados de búsqueda. “Esta tendencia, probablemente, se reforzará en 2024, porque este tipo de resultados proporcionan mucha visibilidad y, normalmente, conducen a un incremento en el tráfico orgánico”, indica Gema. Aunque advierte que el debate sobre su utilidad está sobre la mesa de los especialistas, ya que “algunos estudios apuntan que, a costa de ganar visibilidad, se pierden clics, porque los usuarios obtienen su respuesta sin tener que visitar el sitio web que la está proporcionando”.

En cualquier caso, para lograr el posicionamiento deseado mediante esta fórmula, es básico tener en cuenta dos factores: “El primero es una buena planificación estratégica: hay que elegir cuidadosamente para qué búsquedas se quiere conseguir posicionar y, además, analizar si es factible lograrlo con los recursos de los que se dispone“, destaca Gema Diego. El segundo, elaborar un contenido de calidad, “centrado en atender las necesidades del público objetivo y que no se vaya por las ramas a la hora de resolver dudas”, recomienda.

Big Data, GA4 y Cookieless, la toma de decisiones será mucho más sólida

El futuro del SEO y del content marketing va de la mano de los números, no puede ser de otra manera. Ya estamos viviendo la revolución con GA4 y nos hemos adaptado a su manera de medir, pero esto no va a quedar ahí.

Las nuevas tecnologías harán posible el acceso a una gran cantidad de datos e interpretarlos correctamente será algo que marcará la diferencia a la hora de anticiparse en el sector y reducir riesgos. Esto será especialmente interesante en sectores como travel, transporte y logística, y retail. La IA puede ayudar mucho a interpretar estos datos en menos tiempo con ayuda de algoritmos de machine learning y no debemos desperdiciar su potencial.

Otro aspecto dentro de la analítica y el SEO que no podemos obviar es el hecho de que 2024 será el año en el que todo lo relacionado con los datos de privados va a dar un giro total. Los usuarios están cada vez más concienciados con la información personal y la huella digital, y en 2024 veremos, después de muchas idas y venidas, la desaparición de las cookies de terceros. Estos cambios marcarán cómo recibimos los datos de navegación y cómo los interpretamos para enfocar las estrategias SEO y de contenido.  

Otras tendencias de SEO en 2024

No tenemos duda de que la evolución del próximo 2024 traerá alguna que otra sorpresa marcada por las innovaciones que se vayan poniendo en funcionamiento a lo largo del año. Estaremos atentos y te las contaremos en cuanto surjan. Pero ya mismo podemos apuntar algunas tendencias que estamos convencidos de que se convertirán en fundamentos del SEO en 2024.

Búsqueda por voz, los asistentes de voz cada vez más presentes

En el año 2024 se espera, según afirma un estudio de Statista, que existan alrededor de 8.000 millones de asistentes de voz. Entrar a Google u otro buscador y teclear los conceptos sobre los que queremos información va a seguir siendo un punto muy importante. Pero, como hemos visto con las redes sociales, la diversificación en el campo de las búsquedas es cada vez mayor. Y preguntar directamente a Siri, Alexa o el asistente que tengamos disponible para recibir la respuesta en audio será una práctica cotidiana. 

Entre los puntos clave para optimizar el SEO en la búsqueda por voz están priorizar los contenidos locales, que suelen estar muy vinculados a este tipo de búsqueda y tener en cuenta que las preguntas suelen ser extensas, de al menos cinco palabras, por lo que es esencial potenciar las palabras clave long tail.

 Crece la importancia de las Google Core Web Vitals y el CRO

Las Core Web Vitals son un conjunto de métricas clave para Google que analizan la experiencia de usuario. Entre las principales se encuentran el tiempo de carga, la indexación y la capacidad de interactuar de la página. La importancia que Google da a cada una de ellas crece y optimizar la página en base a ellas es esencial de cara al SEO en 2024, no porque sean un factor de ranking directamente, que hay conversaciones sobre esto, sino porque el usuario es cada vez más exigente y demanda una experiencia de navegación y compra de calidad. En este punto también destacamos la importancia del CRO dentro de las mejoras SEO para 2024. Para algunas webs, centrarse menos en el volumen de tráfico y más en la conversión será clave para controlar la evolución. Hemos visto que el tráfico puede verse comprometido sobre todo con la llegada al completo de Google SGE, así que será vital conseguir tráfico de calidad y proporcionarle una buena experiencia de compra para aprovechar su visita.

Autoridad y confianza en los contenidos

Google prioriza la calidad y confianza de los contenidos en el posicionamiento, además, Las últimas publicaciones de Google afirman que el sistema de contenido útil es un factor clave en la clasificación de los resultados de búsqueda, tendremos que tenerlo muy presente en 2024. Así que apunta: las páginas que demuestran una autoridad, incluyen estudios y testimonios y no tienen erratas ni fallos gramaticales son las preferidas por el algoritmo de Google para colocarlas en lo más alto de las posiciones de búsqueda. Cuidar cada uno de esos aspectos ayuda a alcanzar los mejores resultados.

El SEO en 2024 seguirá evolucionando en paralelo a las innovaciones tecnológicas y el surgimiento de nuevas herramientas.  En Súmate conocemos todas las novedades que surgen y cómo optimizar el posicionamiento de tu web. ¿Quieres saber cómo lograr tus objetivos? Contacta con nosotros y estableceremos la estrategia que más beneficie a tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.