SEO en TikTok: buenas prácticas a tener en cuenta - Súmate

2 de noviembre de 2023

Escrito por Ana Rodilla

En la actualidad, TikTok es una de las redes sociales más populares, por lo que conviene que tengas en cuenta esta plataforma a la hora de diseñar las campañas de marketing de tu empresa. En este post encontrarás los mejores consejos para lograr una estrategia SEO optimizada en TikTok.

Novedades en TikTok

La red social china sigue evolucionando y ha ampliado a Europa el acceso a su API de investigación, ofreciendo así nuevas herramientas de transparencia para los contenidos comerciales. No obstante, estas herramientas ya estaban disponibles en otros países con anterioridad, ya que a comienzos de 2023, TikTok ofreció una versión previa de su API de investigación de manera gratuita a investigadores académicos de Estados Unidos para realizar un estudio independiente y valorar la transparencia de sus contenidos. Ahora son los investigadores europeos quienes podrán solicitar el acceso a esta API de investigación.

¿Por qué elegir TikTok para el SEO?

TikTok es una de las plataformas más populares a nivel mundial, se encuentra disponible en más de 35 idiomas y en más de 150 países. En el año 2022, esta red social superó los 1.000 millones de usuarios. Con tanto público, es de esperar que las agencias de marketing tengan interés en utilizar TikTok para promocionar sus campañas.

Al incorporar un sistema de monetización, esta red social permite a las marcas aumentar la visibilidad de sus productos. Además, TikTok ha aprovechado el descontento de los usuarios con el algoritmo de Instagram, arrastrando a este público. Con el algoritmo de TikTok es más fácil conseguir visualizaciones, ya que analiza el uso que cada usuario hace de la aplicación y se educa para mostrarle contenido que puede gustarle.

El mayor número de consumidores se encuentra entre los 16 y 24 años. Es un hecho relevante debido a que, de acuerdo con Google, el 40% de los miembros de la Generación Z prefieren realizar búsquedas en TikTok o Instagram antes que en el propio buscador. Estos usuarios buscan información basada en experiencias reales más que en anuncios pagados o patrocinios, por lo que el contenido tiene que resultar atractivo y relevante.

SEO en TikTok mejorar alcance orgánico

¿Cómo hacer SEO en TikTok?

El SEO en TikTok no es diferente al de los buscadores. Aunque la plataforma no es un motor de búsqueda, tiene su propio algoritmo para encontrar contenido. Además, sus vídeos también aparecen en los resultados de búsqueda de Google; por tanto, optimizando tu contenido para el posicionamiento SEO puedes lograr mayor alcance.

¿Qué debes tener en cuenta para hacer SEO en TikTok?

  • Conoce a tu audiencia y sus intenciones de búsqueda. Lo primero que tienes que tener en cuenta es a quiénes quieres llegar y cómo encaja tu marca en ellos. Comprender a tu público, saber quiénes son y qué buscan te ayudará a crear títulos y descripciones útiles y contenidos más relevantes que quieran ver.
  • Investiga las palabras clave. Al igual que en el SEO tradicional, las keywords son imprescindibles, por ello debes tener en cuenta cuáles son las palabras clave que utiliza tu público para buscar un contenido.
  • Incorpora las palabras clave a tu publicación. Ahora que ya conoces las keywords, debes añadirlas a tu contenido de manera hablada y escrita; esto incluye el título, el propio discurso, la descripción, los subtítulos o los hashtags.
  • Crea hashtags. Los hashtags ayudarán a que tus vídeos aparezcan en la búsqueda. Utiliza hashtags que sean relevantes; pueden ser de creación propia, una combinación de palabras que incluyan las keywords, o puedes sumarte a los más populares del momento.
  • Publica contenido frecuentemente. La regularidad en las publicaciones es muy importante. Recuerda seguir una buena planificación y que los vídeos sean contenidos valiosos y originales.
  • Revisa las estadísticas. TikTok te da la oportunidad de obtener las estadísticas de tu cuenta y gracias a ellas podrás conocer tanto a tu público como a su forma de interactuar con tu contenido e identificar áreas que puedas mejorar para realizar estrategias de marketing más adecuadas.

Ventajas de la estrategia SEO en TikTok

  • La publicidad en TikTok todavía es un mercado a explorar.
  • Las estrategias de SEO en TikTok son bastante económicas.
  • Puedes conseguir un buen posicionamiento con su algoritmo.
  • Su contenido se incluye en los resultados de Google.
  • Practica el crossmedia, si vinculas el resto de tus cuentas de redes sociales, estas también podrán crecer.
  • Con una buena promoción, puedes redirigir al consumidor a tu página y concretar ventas.

Como puedes ver, es posible sacar el máximo partido a TikTok para posicionar tu negocio. Si deseas contar con la ayuda de profesional, no dudes en contactar con el equipo experto en SEO de Súmate. ¡Conseguirás que todos te encuentren!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.