Qué está pasando con Google SGE y la IA | Blog Súmate

24 de agosto de 2023

El pasado mes de mayo, la empresa fundada por Larry Page y Serguéi Brin presentaba sus novedades en el Google I/0 2023, un evento en el que la inteligencia artificial se convertía en protagonista casi hegemónica. Después de la revolución que supuso ChatGPT y la aparición de infinidad de herramientas de IA, Google anunciaba, entre otras noticias, que iba a incorporar esta tecnología en su nueva herramienta de búsqueda. Su nombre: Google SGE.

A nadie le extrañó el interés del gigante tecnológico por dar una función tan relevante a la IA y ponerla al servicio del buscador más utilizado en el mundo. Según un estudio de PWC, el valor de la economía mundial podría aumentar en 15.700 millones de dólares en 2030 gracias a la implantación de la inteligencia artificial a todas las ramas de la sociedad. Y para conseguirlo, herramientas como Google SGE prometen tener un papel fundamental, agilizando las búsquedas de millones de usuarios y optimizando su experiencia. ¿Cómo lo va a hacer? ¿Qué informaciones tenemos sobre ella?

¿Qué es Google SGE?

Usuario muestra un móvil con la IA de Google en su pantalla

SGE son las siglas de Search Generative Experience. Bajo esta denominación se esconde la herramienta en la que Google pone la inteligencia artificial generativa al servicio de la búsqueda y la visualización de resultados. ¿Esto qué va a suponer al usuario? Rapidez y comodidad. La respuesta a la consulta promete ser mucho más ágil y la persona tendrá a su disposición información detallada y relevante tan solo exponiendo su consulta en el buscador, sin tener que entrar en diferentes páginas web para conseguirla.

Google SGE tiene ciertas semejanzas con algunos de los chatbots de IA más conocidos, como ChatGPT, añadiendo matices inherentes a los buscadores y una visualización distinta. La principal diferencia respecto al buscador tradicional es que, en este, tras introducir la consulta es necesario acceder a los links que aparecen en los resultados para obtener información con cierta profundidad. Este proceso es mucho más rápido con SGE, ya que la respuesta a la consulta surge directamente en el buscador.

Cuando el usuario expone la pregunta, la herramienta de IA responde con un resumen, una descripción del tema consultado y los aspectos fundamentales del mismo. Es decir, extrae la información más relevante. Actualmente, es el usuario quien debe investigar en las diferentes páginas para hacerse con la idea general de lo que busca.

Además, junto a este resumen, SGE incorpora enlaces relacionados y relevantes para poder profundizar en el tema si así se desea y sugiere otras cuestiones que pueden ayudar a tomar otra perspectiva sobre la temática. Se trata, pues, de búsquedas mucho más conversacionales.

Cuáles son las características principales de Google SGE

Si bien aún es un modelo que está en fase de pruebas, ya se conocen las características más destacadas de Google SGE y las oportunidades que ofrece al usuario. No cabe duda de que la herramienta evolucionará en función de la experiencia de las personas que la utilicen, pero los aspectos clave ya parecen claros

La inteligencia artificial ofrecerá una respuesta mucho más contextualizada y personalizada en función de las preguntas que haga el usuario, dando la oportunidad de contrastar la información con las opiniones sobre el tema planteado de otros individuos. Además, el formato en imágenes y audiovisual promete estar mucho más presente desde el mismo momento de la experiencia de búsqueda.

Fachada de las oficinas de Google

Un punto destacado es también que los usuarios de Google SGE podrán acceder a diferentes experiencias de búsqueda. Por lo que sabemos hasta ahora se presentan tres modalidades complementarias que prometen ofrecer una información mucho más ágil y detallada.

Modo conversacional

Las búsquedas se formulan como si se tratara de una conversación entre el buscador y el usuario. A partir del tema original que se plantee, SGE será capaz de entender el contexto de la conversación y tenerlo en cuenta en las sucesivas consultas.

Pongamos un ejemplo: alguien pregunta “me gustaría conocer cuáles son las tendencias actuales en posicionamiento SEO”. A partir de la respuesta, el usuario puede solicitar más información en posteriores consultas sobre aspectos específicos de cada una de esas tendencias en función de sus intereses, ahondando en los aspectos que le resulten más relevantes. Todo ello sin repetir la consulta original, que ya ha sido “interiorizada” por SGE. Además, tendrá la posibilidad de hacer clic en las llamadas preguntas de seguimiento, que son cuestiones relevantes relacionadas que propondrá la IA en función del desarrollo de la conversación.

Instantánea de IA

Muestra respuestas muy concisas y claras a consultas muy específicas en las que se presentan muchos detalles. Ponemos otro ejemplo: si preguntamos sobre un hotel con piscina en la costa de Cádiz para una pareja con tres niños de 3, 5 y 8 años, con animación, que esté a menos de 200 metros de la playa, tenga parking y habitaciones con vistas al mar, Google SGE proporciona de una forma concisa y clara las mejores opciones que responden a esas características y, posteriormente, permite también hacer preguntas de seguimiento.

Experiencias verticales

Especialmente centrado en compras online. La IA ofrece información detallada y desde diferentes ángulos con diversas opciones de los productos que se buscan. Señala cuáles son los factores más importantes para que el usuario tome una decisión informada. Es una modalidad ideal para comparar productos, obteniendo resultados que, en un solo golpe de vista, subrayan los aspectos más relevantes y en función de los intereses concretos del usuario. Además, también posibilitará mantener una conversación que permitirá ir profundizando en los aspectos más relevantes para tomar la decisión.

¿En qué punto se encuentra Google SGE?

De momento, Google SGE apenas está dando sus primeros pasos. Se encuentra en fase de pruebas y solo está disponible, en beta, para usuarios de Estados Unidos. Exclusivamente ellos pueden probar el nuevo buscador, apuntándose en la lista de espera de Search Labs. Y es que la única opción para conocer todas sus funciones es estar en ese país y poseer una cuenta de Google con un teléfono de comprobación de PIN norteamericano.

Dicho lo cual, parece que nos va a tocar esperar unos meses para comprobar de primera mano todas las posibilidades de SGE, sin que se haya establecido una fecha concreta. Mientras tanto, sabemos que Google está actualizando continuamente su nuevo buscador por lo que estamos convencidos de que en los próximos meses las sorpresas no serán pocas.

En Súmate analizamos en profundidad todas las novedades que pueden ayudar a obtener los mejores resultados a tu empresa. Somos conscientes de que los avances tecnológicos evolucionan de forma vertiginosa y, como expertos en marketing de contenidos, estamos al día de todos ellos y los compartimos contigo. ¿Quieres conocer las últimas tendencias en inteligencia artificial y entender de qué manera pueden hacer crecer tu negocio? Estás en el sitio correcto. Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.