Nuevos marketplaces: qué son y qué necesitas saber - Súmate

23 de noviembre de 2023

Escrito por Ana Rodilla

El pasado mes de junio, IAB Spain presentaba los datos de su tradicional Estudio Ecommerce 2023. Entre los muchos datos que ofrece el minucioso informe destaca el hecho de que el 77% de los internautas españoles utilizan método online como canal de compra. En concreto, son los jóvenes entre 16 y 34 años los que más adquisiciones hacen por Internet. En total, los españoles que compran online gastan un ticket de compra promedio de 82 euros y hacen 3,4 adquisiciones al mes. 

En el estudio se apunta también la creciente importancia de los marketplaces, que son utilizados por un 60% de los compradores online, siendo Amazon el preferido. Precisamente estas plataformas se han convertido en un canal esencial para las marcas. La relación directa del consumidor supone un importante ahorro de costes, además de implicar un mayor control sobre la experiencia del cliente y el proceso de ventas. No es de extrañar, pues, que en los últimos años hayan nacido y crecido como la espuma nuevos marketplaces que prometen ser una importante competencia para los que ya están plenamente implantados. Veamos cuáles son y cómo pueden ayudarte a aumentar los beneficios de tu negocio. 

¿Qué son y cuáles son las principales características de los nuevos marketplaces?

Desde que Amazon, eBay o Aliexpress irrumpieron en el mercado hace años, logrando crecimientos extraordinarios y convirtiéndose en unos de los comercios electrónicos más poderosos del mundo, los marketplaces se han revelado como los grandes almacenes de la era digital. Si los ecommerce de las marcas funcionan como una plataforma que vende sus propios productos, este modelo incorpora una gran variedad de marcas, lo que permite que los consumidores puedan encontrar todo lo que demandan en un solo lugar. 

Aparecen como los herederos digitales de los grandes almacenes físicos tradicionales, en los que la experiencia de compra está en la esencial del éxito del negocio. Los marketplaces se han convertido en plataformas en las que poder comparar productos, valorar precios y descubrir oportunidades y promociones.

En una sociedad en la que el tiempo tiene un gran valor, este tipo de plataformas ayuda a agilizar también el proceso de compra, algo especialmente interesante en periodos de máximo consumo. El reciente Informe sobre la temporada alta 2023 elaborado por Packlink revela que, en las escasas semanas que transcurren entre el Black Friday y las compras navideñas, los españoles gastaremos más de 4.400 millones de euros en las plataformas de venta online. A nadie puede extrañar, pues, que estos espacios online se hayan convertido en una oportunidad de negocio cada vez más pujante y estén surgiendo por doquier nuevos marketplaces. 

Ahora bien, descollar en un mundo en el que hay gigantes plenamente establecidos exige un gran esfuerzo estratégico para conseguir una parte del enorme pastel económico que se está repartiendo. Competir con Amazon o Alibaba no es nada fácil, pero hay nuevos actores que se están incorporando con bastante éxito que parecen empezar a conseguirlo. Entender si su personalidad se adapta a tu marca y estudiar si tu público objetivo está apostando o puede apostar por ellos en el medio plazo es clave para elegir en cuál colocar tu producto.

nuevos marketplaces ecommerce compra online

Estrategias clave para posicionarse en los nuevos marketplaces

Las tendencias tanto de atracción del consumidor como de compra por Internet evolucionan a un ritmo vertiginoso. Hace poco más de un año, por ejemplo, llegaba a España TikTok Marketplace, una plataforma de la red social que facilita que los creadores de contenidos y las marcas se pongan en contacto para que los primeros promocionen los productos de estas últimas. Cualquier empresa ha de estar al tanto de lo que ocurre en un mercado digital en permanente transformación y en el que estar a la última puede significar un impulso extraordinario y diferencial para cualquier negocio. 

Esto ocurre tanto con los marketplaces ya asentados como con los que están impulsándose en los últimos meses. Ahora bien, para alcanzar los resultados esperados no todo vale. Hay que saber dónde estar, cómo posicionarse y de qué forma diferenciarse de la competencia. Aunque existen matices en función del sector, del tipo de negocio e, incluso, de la plataforma, conviene tener en cuenta una serie de estrategias que resultan válidas en todos los casos: 

  • Estudia las plataformas ideales para tu negocio. Existen marketplaces que ofrecen todo tipo de productos y otros que se centran en sectores específicos. Analiza dónde se ha posicionado tu competencia y observa la tendencia de compra en tu nicho de negocio. 
  • Optimiza el contenido de la página de tus productos. Esto es válido para cualquier marketplace. Sigue las normas de posicionamiento específicas, elabora descripciones fáciles de leer e incorpora todos los detalles de lo que vendas, utiliza fotos de alta calidad y con variaciones de color o tallaje, define claramente tu identidad de marca y no olvides que el botón de compra debe estar muy visible. 
  • Utiliza las redes sociales para fomentar la visita. Instagram y TikTok, especialmente, se han convertido en una fuente de ventas primordial. Los nuevos marketplaces enfocan su visibilidad y la atracción de usuarios más jóvenes en las redes, lanzando campañas muy agresivas. Aprovéchate de ello e incorpora en tus perfiles la posibilidad de comprar en las plataformas en las que estás presente. 
  • Cuida las valoraciones. Si alguien está interesado en tu producto, lo siguiente que va a analizar son los comentarios de las personas que lo han adquirido en la plataforma en que se encuentren. Cuida hasta el más mínimo detalle de todo lo que esté en tu mano; cualquier opinión negativa puede hacerte perder muchos clientes. Estudia cada valoración y trata de dar respuesta a las negativas solventando los errores que suscitan la crítica.  

Principales nuevos marketplaces en la actualidad

Hasta hace unos años Amazon parecía tener la patente de corso de los marketplaces en Occidente. Sin embargo, poco a poco, y sobre todo con el desembarco en Europa y América de potentísimas plataformas de origen chino, las ventas de otros grandes almacenes online han aumentado considerablemente, siendo, incluso para las generaciones más jóvenes, más populares que la mismísima empresa de Jeff Bezos. Aliexpress o Shein son buen ejemplo de ello. Y hoy una nueva familia de plataformas empiezan a incorporarse con enorme fuerza al mercado occidental. Conozcamos los que están adquiriendo más relevancia. 

temu marketplace marketing digital

Temu: la competencia más cercana a Aliexpress 

Hace solo unos meses, Temu era una absoluta desconocida fuera de China y según hemos podido saber por Marketing4Ecommerce, ya es la app más descargada en España. Nacida en 2015, su estrategia es muy clara: precios muy bajos y todo tipo de descuentos. Con ella han conseguido un enorme éxito sobre todo en Estados Unidos en un tiempo récord. Su lanzamiento en ese país se produjo en septiembre del año 2022. En el mes de mayo de 2023, sus ventas en el país norteamericano habían superado a la todopoderosísima Shein en un 20%, según datos de Bloomberg. 

La pasada primavera se anunciaba su llegada a trece países de Europa, entre ellos España, y muy rápidamente se ha ido popularizando, sobre todo entre los más jóvenes. En ello tiene que ver sus sorteos, descuentos y una estrategia muy agresiva en redes sociales, especialmente en TikTok. Temu anima a participar en diversos juegos a los usuarios con los que se pueden ganar productos gratis. Eso sí, para conseguirlo, el usuario debe pasar por varias fases en las que ha de compartir códigos con sus contactos, de manera que el conocimiento de marca se multiplica. Además, ofrece precios muy bajos en multitud de productos, todo tipo de tickets descuento y la posibilidad de conseguir promociones aún mayores si se adquieren los artículos en grupo.  

miravia marketplace competencia amazon

Miravia: el nuevo marketplace que quiere ir a por Amazon 

Este nuevo marketplace fue creado por la todopoderosa compañía china Alibaba, la propietaria de Aliexpress. Lanzado en España en noviembre de 2022 y como prueba piloto para extender el comercio al resto de Europa, su objetivo es ambicioso: competir de igual a igual con Amazon. Aunque con el foco puesto, de momento, en belleza, electrónica y moda, extiende sus ventas en muchos más sectores de consumo, centrándose especialmente en la gama media y alta, pero con importantes descuentos. 

¿Y cuál está siendo su estrategia para atraer nuevos usuarios? Sobre todo, apostando por creadores de contenido que recomiendan el marketplace y sus productos en diferentes redes sociales. De momento aún están muy lejos de Amazon, pero la ambición de una de las empresas de comercio electrónico más poderosas del mundo parece bien clara. Y las redes sociales pueden ser el trampolín para llegar a lo más alto.  

dreams key plataforma financiación

Fresha y Dreams Key: marketplaces de nicho 

No todos los nuevos marketplaces tienen la ambición y las posibilidades de los dos anteriores. Pero lo cierto es que en el último año se han multiplicado considerablemente en España y muchos de ellos con un nicho de negocio mucho más reducido. Es el caso de Fresha, nacida en 2015 y que llegó a España en junio de 2023. Se trata de una plataforma del sector de la belleza y el bienestar que tiene más de 100.000 establecimientos asociados en todo el mundo y funciona como una plataforma de reservas, marketplace y sistema de pagos del sector. 

En los últimos meses también se han producido lanzamientos de nuevos marketplaces de origen español. Uno de los más recientes Dreams Key, definida como una plataforma financiera que pretende ser un punto de conexión entre los clientes que necesitan financiación y las empresas que la ofrecen. Apenas está dando sus primeros pasos, ya que vio la luz el 1 de noviembre, pero es un ejemplo de la relevancia que este tipo de nuevo marketplaces está teniendo en todos los sectores.  

En Súmate estamos al tanto de las nuevas tendencias de venta online y podemos ayudarte a que tu marca forme parte de ellas y posicionarla en los canales más adecuados para alcanzar el éxito. ¿Quieres conocer cómo los nuevos marketplaces pueden ser una fuente de crecimiento para tu negocio? Contacta con nosotros y te ayudaremos a alcanzar los resultados que buscas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.