¿Cómo cambiará la publicidad digital en 2024? - Súmate

30 de noviembre de 2023

Escrito por Ana Rodilla

En la actualidad, el canal digital supone ya un 60% de la inversión sobre el total de medios en España, según afirma el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2023 de IAB Spain, siendo los modelos de contratación automatizada (redes sociales, search e inversión programática) la fórmula preferida por los anunciantes, con un 72,3% del total de inversión en medios digitales. Estas cifras dejan bien claro la prevalencia de la publicidad digital y reflejan un crecimiento imparable conforme a los usos de los consumidores, que promete seguir avanzando en los próximos años.

No cabe duda de que la publicidad online en 2024 continuará evolucionando para optimizar la experiencia con los anuncios de los usuarios y ofrecerá nuevas fórmulas y oportunidades para dar visibilidad a las marcas.  Y el cambio promete ser más profundo de lo que esperamos. Por un lado, porque, si Google no se ve obligado a retrasarlo de nuevo, el final de las cookies está previsto a finales del próximo año y, con él, el desembarco de una de las alternativas con más posibilidades de triunfar en el medio plazo: Privacy Sandbox. Por otro lado, porque se asoman nuevas herramientas y el desembarco de la publicidad online en espacios en los que hasta ahora no era relevante. Vamos a verlo.

¿Cuáles son las tendencias que se apuntan de publicidad digital en 2024?

La llegada de nuevas redes sociales y tecnologías en los últimos años ha tenido un impacto inmediato en los usuarios y abre un camino repleto de nuevas opciones para la publicidad online. Y un concepto que lleva ya tiempo vislumbrándose promete adquirir una dimensión aún mayor en los próximos meses. “Yo creo que, en 2024, en publicidad, cada vez será más importante la automatización, tanto en META como en Google Ads.”, nos explica Jannine Nieto, consultora SEM en Súmate. Como veremos más adelante, Meta y Google avanzan a pasos agigantados por ese camino.

En paralelo, en 2024, el mercado, muchas veces temeroso ante las innovaciones más disruptivas, estará mucho más maduro para entender la importancia de acompañar a los consumidores y formar parte activa de estas tecnologías y redes. Analizando el desarrollo de 2023, podemos sacar conclusiones sobre las tendencias más sólidas en el sector. Te apuntamos las principales.

TikTok, una red social en la que hay que invertir

El pasado mes de octubre, la red social china compartía el alcance de su comunidad en España por primera vez. Nada menos que 18,3 millones de usuarios mensuales pasan parte de su tiempo en una plataforma que ha dejado de ser relacionada exclusivamente con la Generación Z y que puede presumir de haber superado las barreras generacionales. 

Por supuesto, tal relevancia no ha pasado desapercibida para las marcas. No en vano,  un estudio de Business Insider asegura que alcanzará a YouTube en ingresos publicitarios en 2024. Herramientas como TikTok Creator Marketplace, que permite alianzas entre creadores de contenidos y marcas, o la flexibilidad y posibilidades creativas de TikTok Ads Manager prometen hacer entrar la publicidad online en 2024 en una nueva dimensión. En una dimensión, por cierto, en la que hay que estar.

La inteligencia artificial y la publicidad

La IA ha sido, sin duda, la gran triunfadora de 2023. En este año hemos descubierto herramientas increíbles y comenzado a entender las enormes oportunidades que ofrece al negocio. Sin embargo, apenas ha sido un descubrimiento y 2024 se presenta como el año en que las empresas implantarán la inteligencia artificial en sus campañas publicitarias.

Segmentación de clientes, automatización de tareas, publicidad personalizada o análisis de datos son algunas de las oportunidades que ofrece contar con la IA en la estrategia publicitaria. Pese a que los avances ya son enormes, sin duda seguiremos viendo nuevos modelos y funciones inesperadas y muy eficaces. De todo esto se va a beneficiar la publicidad digital en 2024.

Mayor personalización para impactar mejor

Relacionado con el punto anterior, con el desarrollo de la IA, el machine learning y el Big Data, nadie duda hoy en día que la eficacia de una campaña tiene mucho que ver con la capacidad de impactar en el usuario interesado por la información que ofrecemos. En 2024 ya tenemos a nuestra disposición la tecnología que permitirá hacer llegar anuncios cada vez más específicos y relevantes a la persona indicada.

 Respetar la privacidad, una demanda del consumidor

La decisión de Google de eliminar las cookies tiene mucho que ver con las demandas de los usuarios, cada vez más preocupados por estar al tanto de los datos que comparten y a quiénes llegan cuando navegan por Internet o visitan las redes sociales. Las marcas y las plataformas trabajan en paralelo en el reto de cumplir la normativa legal y, además, dar prioridad a la privacidad de los usuarios.

Recopilar de manera transparente los datos y ofrecer de forma clara y sencilla de comprender la información sobre lo que se va a hacer con ellos es fundamental para las marcas. Cada vez más, sin confianza no hay conversión.

Búsqueda por voz y visual

Las formas de buscar online están cambiando. Ya no pasa todo por Google y, sobre todo, ya no se busca exclusivamente escribiendo los términos. Y la publicidad online en 2024 ha de tener esto muy claro. La búsqueda por voz en los asistentes virtuales como Siri o Alexa sigue creciendo y también está arrancando con una enorme fuerza la búsqueda por imágenes. Gracias al reconocimiento visual de las nuevas herramientas, el usuario puede subir una imagen de un producto que le resulte interesante o inspirador para que la plataforma le devuelva algo similar. 

publicidad digital 2024 tendencias

¿Cuáles son las principales novedades de la publicidad digital en 2024?

Todo lo anterior son tendencias que se apuntan y que, no tenemos duda, vivirán un crecimiento extraordinario. Pero, junto a ellas, se imponen sorprendentes novedades en torno a la publicidad digital en 2024, que van a ser una realidad en muy pocos meses y que especialistas y empresas deben tener muy en cuenta para alcanzar el objetivo: atraer y fidelizar consumidores.

Google Ads Data Manager será una realidad, al igual que una mayor automatización

Google sigue aportando novedades relevantes al mercado publicitario online. La próxima, la llegada, a comienzos de 2024 de esta herramienta de Google Ads que permitirá administrar todos los datos vinculados a una empresa desde un mismo lugar.

Con ella será posible conectar fuentes de datos muy diversas, ya sea la nube, cualquier tipo de CRM, o una CDP, entre otros. De esta forma será posible mejorar el rendimiento de las campañas a partir de la utilización de las conversiones mejoradas y de una forma más ágil y sencilla.

En paralelo, las automatizaciones estarán a la orden del día. Así nos lo asegura Jannine Nieto, si bien advierte de la necesidad de ser cuidadoso; “A veces sugiere algo que no funciona muy bien”. La solución para lograr los mejores resultados es, afirma, “seguir probando y analizando”.

Y entre los cambios en Google Ads hemos de tener también muy en cuenta los nuevos tipos de campañas, como nos cuenta Jannine, ahora con “Demand Gen, que irá a sustituir a Discovery y vídeo”.

La publicidad digital en 2024, también en las plataformas de streaming  

Netflix o Disney+ ya dieron el paso para integrar la publicidad en sus plataformas como una fórmula de tratar de cuadrar sus cuentas de resultados. Pues en 2024 le llega el turno a Amazon Prime Video, que ha anunciado que, a comienzos del año, incorporará anuncios en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania y que meses después lo hará en España, Francia, Italia, México Australia. Las marcas tendrán la oportunidad de llegar a un público masivo en uno de los espacios de consumo de entretenimiento que más seguidores tienen hoy en día.

Campañas Adventage+ en Meta 

Esta nueva solución publicitaria es otro ejemplo del proceso de automatización que estamos viviendo en la publicidad. Gracias al machine learning permite hacer llegar los anuncios de forma eficiente al grupo de personas indicado. ¿Los resultados? Jannine Nieto, especialista en Súmate en este tipo de campañas, se muestra muy satisfecha: “He notado que, cuando lanzo campañas Advantage+ y permito las automatizaciones, las campañas van mejor que las tradicionales”.

Además, se trata de una solución muy flexible que facilita el trabajo de los especialistas, ya que, como nos explica nuestra consultora SEM, “continuamente te sugiere automatizaciones en las campañas como, por ejemplo, permitir a Meta que cambie de sitio el texto del anuncio o que agregue música a los mismos”.

Estalla la tormenta in-game advertising 

La escasez y sobrecoste de materiales necesarios para el desarrollo de videojuegos, como los chips o los semiconductores ha ralentizado el crecimiento de la industria de los videojuegos, pese a que su penetración entre los usuarios es cada vez mayor. A pesar de ello, las previsiones del informe Global Entertainment & Media Outlook 2023-2027, de PWC, aseguran que los ingresos totales se los videojuegos aumenten desde los 227.000 actuales a los 312.000 millones de dólares en 2027. Y los ingresos por publicidad serán los principales responsables de ello, ya que se incrementarán porcentualmente mucho más, duplicándose en el mismo periodo de tiempo.

Hasta ahora, los videojuegos se financiaban por compras directas de los consumidores, suscripciones o la aceptación del usuario de compartir los datos con las plataformas. En 2024 esto último cambiará y las dos primeras opciones, aun manteniéndose, no crecerán al nivel de la industria. 2024 es el año en el que estallará la tormenta in-game-advertising. La publicidad ya se está adentrando en estos formatos y en los próximos meses será parte fundamental para su supervivencia y desarrollo.  

¿Llegará la publicidad a WhatsApp?

Esta es una de las preguntas que llevan sobrevolando el mundo digital desde hace años. Y una reciente entrevista al director de WhatsApp, Will Cathcart, en el diario brasileño Folha de S. Paulo, ha vuelto a desatar los rumores. En ella, Cathcart confirmaba que la compañía está analizando la posibilidad de incluir anuncios, si bien nunca en el propio chat de la plataforma.

¿Dónde entonces? Muy probablemente en la función de Estado o en los canales que recientemente han ido incorporando en la aplicación. Se habla de que está en fase de estudio, pero son muchos los expertos que consideran que la publicidad digital en 2024 en WhatsApp podría ser una realidad.

2024 promete ser un año apasionante en la evolución de la publicidad online y en Súmate estaremos al tanto de todas las novedades para poder ofrecerte el mejor servicio. ¿Quieres saber cómo los nuevos modelos publicitarios pueden ayudarte a mejorar tus resultados? Ponte en contacto con nosotros y juntos pondremos en práctica la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.