Combina SEO + IA para mejorar tus resultados orgánicos - Súmate

16 de noviembre de 2023

Escrito por Ana Rodilla

¿Está muriendo el SEO de manos de la inteligencia artificial? Nuestra respuesta es clara: no está muriendo, se está transformando. No cabe duda de que las nuevas tecnologías, con la IA a la cabeza, impactan directamente en los motores de búsqueda. Pero la necesidad de acompañar a los usuarios para que encuentren de forma ágil el contenido que necesitan pervive con la misma energía de siempre.  El SEO simplemente está evolucionando en paralelo a los cambios tecnológicos y la IA se asoma como la mejor aliada para optimizar aún más las estrategias de posicionamiento. 

Al igual que con la aparición de ChatGPT fueron muchas las voces que se alarmaron por el posible final del marketing de contenidos, el surgimiento de Google SGE y los cambios en los buscadores más populares parecen haber despertado el temor a que los especialistas en SEO acaben siendo innecesarios. En ninguno de los dos casos esta inquietud tiene un soporte fundamentado. Combinar SEO e IA es ya hoy una magnífica fórmula para mejorar los resultados de búsqueda y en el medio plazo lo será aún más. Solo hay que saber cómo hacerlo y, para ello, va a seguir siendo imprescindible apoyarse en el conocimiento de los profesionales. Vamos a ver por qué. 

El SEO y la IA, condenados a entenderse

Las continuas actualizaciones de algoritmos en los buscadores -en especial, por su relevancia, las Google Core Updates tienen un impacto directo en el posicionamiento de las páginas web. ¿Y qué buscan con ellas empresas como Google? Mejorar la experiencia del usuario en la navegación, que el motor de búsqueda sea capaz de entender qué es lo que demanda y guiarlo hacia los sitios en los que se lo ofrecen.

Con la irrupción de la IA, todos los cambios vinculados al SEO persiguen exactamente este mismo objetivo. Cualquier tipo de estrategia ha de estar orientada a mejorar la experiencia de usuario y la inteligencia artificial tiene la capacidad de obtener los datos necesarios para hacerlo de una forma mucho más ágil y exacta. Es obvio que hay que aprovecharla. La identificación continua de campos de mejora a partir del análisis del comportamiento del usuario y la sugerencia de contenido que despierten el interés particular de cada individuo forman parte de la nueva realidad del SEO.  

La inteligencia artificial va a ayudar a personalizar aún más los resultados orgánicos, a dar al usuario exactamente lo que quiere. Pero seguirán siendo los especialistas en marketing digital quienes conocerán las claves para conseguirlo y ofrecerán las recomendaciones a las marcas para que mantengan o incrementen su relevancia. En otras palabras, desde ya mismo el SEO, la IA y los expertos en marketing digital están vinculados de manera indisoluble.  

No es nuestra opinión, es el criterio de Google

El principal buscador del mundo ha manifestado en muchas ocasiones su postura sobre la inteligencia artificial; una opinión a tener muy en cuenta sabiendo que Google es una parte troncal de la incorporación de la inteligencia artificial al proceso de transformación digital.

La misma compañía reconoce en un artículo publicado en febrero de 2023 que el objetivo de sus sistemas de posicionamiento es “recompensar el contenido de alta calidad, independientemente de cómo se cree”. El buscador premiará el “contenido útil, fiable y dirigido a personas”. Apoyarse en la IA para potenciar la creatividad no supone una penalización, pero parece claro que el talento humano y la imaginación humana son indispensables en todo el proceso. 

Ahora bien, y esto también es importante, lo que sí que penaliza Google es la generación de contenidos con el único fin de manipular el posicionamiento. El contenido engañoso generado por IA es considerado, entre otras estrategias perniciosas, una infracción de sus políticas de spam.

La importancia del marketing estratégico para combinar con eficacia SEO+IA

El marketing estratégico se erige aquí en un concepto clave en la generación de cualquier estrategia de posicionamiento apropiado. Solo a partir de una investigación concienzuda y un análisis del mercado resulta posible identificar las necesidades de una marca y las oportunidades de diferenciación que le permitirán posicionarse en el nicho donde sus estrategias van a ser más eficaces. 

Las nuevas tecnologías ayudan a agilizar estos procesos, a aumentar la productividad y automatizar acciones repetitivas. Pero son los profesionales que trabajan en marketing estratégico quienes, desde los conocimientos adquiridos y la actualización constante de los mismos, son capaces de identificar las mejoras que se pueden introducir y entender cómo pueden ayudar a conseguirlo las tecnologías más pujantes; en el caso que nos ocupa, con la combinación del SEO y la IA. El marketing estratégico es el motor; sin él las ruedas no se van a mover.

seo ia para mejorar alcance orgánico

 

Buenas prácticas para mejorar el SEO con la ayuda de la IA

Centrémonos ahora en la parte más funcional. Es cierto que estamos en un proceso de cambio continuo y que muchas de las oportunidades que van a surgir de la suma de SEO e IA apenas están saliendo del caparazón. Pero, en cualquier caso, ya se han puesto en práctica algunas de estas estrategias combinadas que ayudarán a optimizar aún más las estrategias de posicionamiento. 

Optimización de la búsqueda de keywords 

Existen varias herramientas de inteligencia artificial capaces de identificar de forma automática las palabras clave que mejor se adaptan a las necesidades de posicionamiento, analizando el comportamiento de aquellos usuarios que son, a su vez, clientes potenciales. Y no solo eso, sino que hacen un estudio de la competencia y optimizan el contenido generado para mejorar los resultados orgánicos. Recursos todos ellos que maximizan, y mucho, el rendimiento SEO.  

Pronosticar tendencias con la IA

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son capaces de reconocer cuáles serán los comportamientos de los usuarios en el corto, medio y largo plazo. Los patrones de búsqueda y las tendencias que se están apuntando ofrecen unos datos que pueden ser valiosísimos para adelantarse a los competidores y seguir las mejores estrategias para impactar de forma eficaz en un futuro inmediato.

Optimizar el metaetiquetado de la web

Estos elementos ofrecen información relevante para los navegadores y los motores de búsqueda. Los títulos, las descripciones o las instrucciones que se dan sobre la forma en que se rastrea e indexa la página pueden ser optimizados por las herramientas de inteligencia artificial para lograr los mejores resultados de una forma automatizada. 

Búsqueda visual y por voz 

La forma de buscar de los usuarios, especialmente los más jóvenes, está cambiando. Asistentes de voz como Siri o Alexa o la tecnología de reconocimiento de imágenes de herramientas como Google Lens estimulan que la voz y la imagen estén sustituyendo paulatinamente al lenguaje escrito como método de búsqueda. La IA desempeña un papel clave en estos nuevos procedimientos y es fundamental tenerla en cuenta para lograr el posicionamiento de los productos o servicios. 

Identificar áreas de mejora en todo el proceso 

La IA puede ser la mejor socia de los profesionales del SEO para encontrar todos aquellos puntos de mejora que permitirán alcanzar un mayor impacto. A partir del análisis de los comportamientos de los usuarios es capaz de determinar y dar la voz de alarma sobre las causas que impiden alcanzar los resultados esperados y qué acciones se han de llevar a cabo para ponerlas solución. . 

En Súmate conocemos los enormes beneficios que la combinación del SEO y la IA pueden ofrecer para mejorar tus resultados orgánicos. Estamos al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y podemos ayudarte a incrementar la visibilidad y la relevancia de tu marca. Contacta con nosotros y nos pondremos a tu servicio para hacer crecer a tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.