¿Qué son las Google Core Updates? | Blog Súmate

21 de septiembre de 2023

Escrito por Cristina Gómez

El pasado 22 de agosto Google anunciaba el lanzamiento de la Core Update August 2023. Esta actualización de su algoritmo, que suele realizar dos veces al año, tiene un impacto directo en el posicionamiento de los sitios web en las búsquedas, por lo que el anuncio resulta especialmente relevante para los profesionales del SEO. Veamos un poquito más en profundidad qué son las Google Core Updates y las características de la más reciente.

¿Qué son las Google Core Updates y cómo impactan en el posicionamiento?

Fachada de las oficinas de Google en Nueva York

Los cambios en los sistemas de búsqueda y algoritmos son una acción habitual de Google. Sin embargo, dos veces al año realiza una revisión más profunda. Las denominadas Core Updates son anunciadas por la compañía de Mountain View para que los especialistas SEO puedan valorarlas y analizar su impacto en el rendimiento de la web.

La misma Google define estas actualizaciones principales como “modificaciones que realizamos para mejorar la búsqueda en general y seguir el ritmo de la naturaleza cambiante de la web”. Del mismo modo, advierte del posible impacto en los sites. “Aunque nada en una actualización principal es específico para un sitio en particular, estas actualizaciones pueden producir algunos cambios notables en el rendimiento de los sitios”. Es importante también tener en cuenta que desde el momento en que Google publica el anuncio de la actualización y se implantan todas las modificaciones transcurre un tiempo de alrededor de dos semanas.

Solo en España, y según datos de StatCounter, más del 96% de las búsquedas de los usuarios se realizan a través de Google. Los cambios de posicionamiento de los negocios son, pues, críticos para su visibilidad. Es por ello que cualquier actualización principal del motor de búsqueda demanda una atención profunda por parte de los especialistas con objeto de potenciar todo lo que haya sido premiado por Google en caso de una mejora significativa o modificar aquellos aspectos que hayan podido llevar a una penalización.

No obstante, la realidad es que un posicionamiento óptimo no se alcanza con un par de retoques. Exige un trabajo concienzudo y prolongado en el tiempo. Todo profesional del SEO es consciente de que el propósito de las Google Core Updates no es otro que mejorar el sistema y aumentar la eficacia en las búsquedas por los usuarios, premiando los contenidos más útiles y fiables y las páginas con mayor autoridad.

Cualquier reacción para superar posibles malos resultados tras una actualización principal ha de pasar por un análisis profundo de las páginas que han sufrido pérdidas, estudiando las palabras clave por las que los usuarios han llegado hasta allí y asegurándose que las publicaciones estén actualizadas y contengan datos y enlaces rigurosos y de valor. La misma Google ofrece una serie de recomendaciones para realizar la autoevaluación de los contenidos.

Google Core Update August 2023: ¿qué sabemos de ella?

Datos de una cuenta de Google

En 2023, antes la reciente actualización, Google había anunciado otra en el mes de marzo, tras la que se constataron pérdidas significativas en el posicionamiento de las páginas de contenido de baja calidad. En el caso de la anunciada en este mes de agosto aún es muy pronto para sacar conclusiones definitivas, pero sí podemos realizar algunos apuntes que nos ayuden a entenderla un poco más.

  • Se trata de una actualización general, que afecta a todos los idiomas y regiones en las que opera Google.
  • También tiene influencia en las apariciones en Google Discover.
  • La implementación de la misma concluyó el pasado 8 de septiembre.
  • De momento, los datos indican que se trata de una actualización sin grandes cambios más allá de premiar las páginas con autoridad, con contenidos de calidad y útiles para los usuarios. Mejorar la experiencia de usuario parece seguir siendo la clave para mejorar el posicionamiento.

¿Cuáles han sido las Google Core Updates con más impacto hasta hoy?

Todo hace indicar que esta actualización no va a suponer un antes y un después en el posicionamiento de las webs, aunque conforme pasen los meses podremos valorar mejor su incidencia. Te indicaron aquellas Google Core Updates que sí tuvieron una relevancia crítica.

  • Google Panda. Lanzada en el año 2011, esta actualización del algoritmo de Google buscó mejorar el posicionamiento de los contenidos útiles y originales y penalizar aquellos duplicados y de baja calidad.
  • Google Penguin. Un año después, Google se centró en castigar a los sitios web que incluían enlaces manipulados o directamente comprados. Es decir, todos aquellos que no tenían relevancia para el usuario.
  • Google Hummingbird. Realizada en 2013, esta revisión se destinaba a comprender mejor las intenciones de búsqueda de los usuarios, más allá de las palabras clave.
  • Google Mobilegeddon. En un momento en que las búsquedas por móvil crecían significativamente, premiaba a los sitios adaptados para dispositivos móviles.
  • Google Bert Update. De 2019. El algoritmo recompensaba el uso del lenguaje natural. En lugar de analizar palabra por palabra las búsquedas del usuario, interpretaba la frase en su conjunto.

En Súmate estamos informados sobre todas las actualizaciones del algoritmo de Google y sabemos cuáles son las mejores estrategias para optimizar el posicionamiento de tu web. ¿Quieres aparecer en los primeros lugares de búsqueda? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Cristina Gómez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.