Qué es GPT-4 y cómo puedes usarlo | Blog Súmate

27 de abril de 2023

Escrito por Cristina Gómez

El 15 de marzo se ponía a disposición de los usuarios GPT-4, la versión renovada del disruptivo modelo de inteligencia artificial desarrollado por Open AI. Desde que, a finales del pasado año, la irrupción de GPT sorprendiera al mundo, esta revolución tecnológica ha despertado curiosidad y desconfianza a partes iguales.

En este sentido, en las últimas semanas, gobiernos y especialistas han comenzado a alertar sobre los problemas de fiabilidad asociados a ChatGPT. No cabe duda de que los debates sobre la regulación y la seguridad de la IA van a ser parte de nuestro día a día en los próximos meses. Pero lo que parece indudable es que esta herramienta y otras similares van a formar parte de un modo u otro de la actividad ordinaria de los usuarios de Internet y podrán ayudar a optimizar la labor en diferentes sectores, entre ellos el marketing. Vamos a ver cómo.

¿Qué es GPT-4 y cuáles son las principales diferencias sobre la versión anterior?

Una mano sostiene un móvil en cuya pantalla se describe qué es GPT-4

Conviene comenzar este punto haciendo una breve aclaración. Es habitual presentar como sinónimos ChatGPT y GPT. Lo cierto es que, pese a ser “familia”, no son lo mismo. GPT son las siglas de Generative Pre-Trained Transformer y se refieren al modelo lingüístico desarrollado con inteligencia artificial y capaz de mantener conversaciones con los usuarios y responder a todo tipo de preguntas. ChatGPT, por su parte, es la implementación específica de ese modelo, diseñado como un chatbot. Es decir, podemos decir que el cerebro es GPT y ChatGPT sería la interfaz, el cuerpo, aquello que vemos.

Sea como fuere, este cerebro no para de transformarse y GPT-4 ha supuesto una mejora sustancial de GPT-3.5, el modelo que asombró a medio mundo hace apenas unos meses. En principio, parecía que el nuevo GPT-4 solo iba a estar disponible para las personas que estuvieran suscritas a ChatGPT Plus, cuyo precio es de 20 dólares al mes y que quienes interactuan con la versión gratuita continuarían con la versión anterior. Sin embargo, Microsoft confirmó que la nueva versión de su buscador Bing ya está basada en GPT-4, por lo que quienes utilicen el nuevo Bing podrán hacer uso de sus funciones.

Aun así, en un campo que evoluciona a ritmo vertiginoso, son muchos los que se preguntan por qué cambiar de modelo: ¿existen realmente diferencias notables entre GPT 3.5 y GPT-4? Estamos aquí para explicártelo.

  • Naturaleza multimodal de GPT-4. En la versión anterior, el chat solo admitía texto escrito. Ahora también entiende las imágenes. Puede describir los elementos de todo tipo de imágenes que introduzcamos y trabajar a partir de ellos.
  • Mayor fiabilidad en las respuestas. Las respuestas son mucho más fiables con GPT-4. El modelo anterior caía con frecuencia en lo que técnicamente se denomina “alucinaciones de la IA”, es decir, respuestas incoherentes que nada tenían que ver con la consulta hecha. Pese a que aún se producen incongruencias, se han reducido considerablemente.
  • Mayor seguridad. Uno de los principales problemas que aparecían en GPT-3.5 era el referido a la seguridad. Según asegura Open AI en su informe técnico, es un 82% menos probable que GPT-4 responda a solicitudes vinculadas a contenido no permitido.
  • Menos errores. El uso de algoritmos de aprendizaje avanzados y la mejora de su precisión permite que GPT-4 produzca contenidos más eficaces, mejorando la capacidad de comprensión del contexto, la sintaxis y la gramática.
  • Respuestas más completas. La nueva versión cuenta con datos más actualizados que la anterior y es capaz de generar respuestas con más detalles y riqueza, además de haberse ampliado la creatividad y la calidad de su escritura.

Principales usos prácticos de GPT-4

Una persona teclea en un ordenador con la imagen de ChatGPT sobreimpresa

Este modelo de inteligencia artificial ofrece una enorme variedad de funciones. GPT-4 conserva los usos prácticos de la versión anterior, pero con mayor fiabilidad, seguridad y calidad e incorpora elementos novedosos vinculados a la utilización de imágenes gracias a la naturaleza multimodal que hemos comentado. Las opciones son innumerables. Te destacamos algunos de los más interesantes:

Describir imágenes y analizar imágenes

He aquí una de las novedades más sorprendentes de la nueva versión. GPT-4 es capaz de entender los componentes de una imagen. De este modo, es posible subir imágenes a la herramienta y solicitar descripciones de la misma, siendo capaz, por ejemplo, de identificar si se trata de un contenido que transmite alegría o pedir que concrete todos los elementos que forman parte de una foto al detalle.

Esto tiene tantas traducciones prácticas como queramos imaginar. Señalamos uno de los ejemplos que más ha sorprendido a los usuarios. Podemos hacer una foto a varios ingredientes que tengamos en nuestra cocina y pedirle a la herramienta que desarrolle cuantas recetas gastronómicas se puedan hacer a partir de dichos ingredientes.

Generar código de programación y ayudar a crear páginas web

Se puede convertir en el mejor aliado de los programadores. Basta con que se le solicite que nos ofrezca el código para una función determinada en el lenguaje de programación que decidamos y GPT-4 lo desarrollará de forma rápida. Aunque la versión anterior también lo permitía, en este caso es mucho más fiable.

Muy sorprendente es la posibilidad de crear una web. Algo tan sencillo como subir un boceto con la imagen de la página que hayamos imaginado y que la herramienta nos responda con una línea de código para desarrollarla. Por supuesto, en todos los casos se necesita la supervisión de un profesional, que realice el desarrollo final y solvente posibles errores.

Modificar el tono de un escrito

La inteligencia artificial ayuda a crear un contenido con el tono que definamos. A menudo se acusaba a GPT-3.5 de utilizar un lenguaje demasiado robótico e impersonal. Con esta nueva versión podemos pedir a la herramienta que dé un estilo literario a un texto que hayamos escrito e, incluso, que lo redacte a la manera que lo haría el autor célebre que indiquemos.

Brainstorming

A menudo necesitamos aportaciones frescas cuando nos enquistamos en un concepto. GPT-4 puede convertirse en el mejor aliado para nuestra lluvia de ideas. ¿Necesitamos lanzar nuevos planteamientos que nos ayuden a solventar una necesidad concreta? Sugiramos el problema a la herramienta de Open AI y nos propondrá al instante un completo listado. Es posible que no hubiésemos caído en algunas de las ideas y puedan ser el punto de partida para el desarrollo, por ejemplo, de una estrategia.

Análisis de documentos complejos

La nueva versión tiene la capacidad de analizar textos de hasta 25.000 palabras. Y no solo textos, sino, como hemos dicho, también imágenes o infografías. Hasta ahora, el número de caracteres que podía utilizarse en el chat era mucho menor, lo que hacía más difícil que pudiera contextualizar los contenidos más extensos.

Las oportunidades que abre la inteligencia artificial son enormes, si bien debemos tener siempre en cuenta que necesita el acompañamiento de la inteligencia humana para garantizar la fiabilidad y la seguridad de todas las operaciones. ¿Quieres saber de qué forma GPT-4 puede ayudarte a cumplir tus objetivos? Contacta con nosotros y conseguiremos mejorar tus resultados con el apoyo de los últimos avances tecnológicos. ¡Apúntate a la revolución con Súmate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Cristina Gómez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.