El marketing estratégico, cada vez más importante gracias a las IA - Súmate

9 de noviembre de 2023

A la hora de definir cómo conseguir los objetivos dentro de una empresa, es imprescindible tener en cuenta el marketing estratégico. Además, en la actualidad este tipo de marketing está teniendo mayor relevancia debido al uso cada vez más habitual de la inteligencia artificial.

¿En qué consiste el marketing estratégico y por qué ahora va a tomar más fuerza?

El marketing estratégico es una vertiente del marketing centrado en el medio y largo plazo que se encarga de realizar una estrategia bien documentada y planeada,  basada en el análisis de las necesidades del consumidor, la empresa y el entorno para crear una propuesta que diferencie el negocio de la competencia y conseguir beneficios. Las metas en este tipo de estrategia tienen que estar muy claras. 

A día de hoy, la revolución de la inteligencia artificial está permitiendo el empleo de herramientas que transforman el ámbito del marketing digital y cómo las personas interactúan con la información; por lo tanto, el marketing estratégico también se puede beneficiar de estos usos de la IA.

Características y técnicas del marketing estratégico

Para desarrollar un plan de marketing estratégico óptimo es imprescindible tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Definición del público. Lo primero es valorar quiénes son tus clientes.
  • Análisis de la empresa. Conocer la misión, la visión, los valores y el producto o servicios que tu negocio ofrece.
  • Investigación del mercado. Tener en cuenta el entorno y los factores políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos y legales.
  • Posicionamiento. La percepción que el cliente tenga de tu marca te permite diferenciarte.
  • Estrategia competitiva. Definir de qué manera puedes hacer frente a otros negocios y empresas similares de la competencia.

Marketing estratégico, el complemento necesario para el marketing operativo

No conviene confundir el marketing estratégico con el marketing operativo. Aunque ambos están basados en la consecución de objetivos, mantienen claras diferencias:

  • El marketing estratégico está enfocado en el largo plazo. El marketing operativo, en el corto.
  • El estratégico está basado en planificación. El operativo, en acciones.
  • El marketing estratégico es analítico. El marketing operativo es práctico.
  • El estratégico sirve para detectar necesidades de los clientes. El operativo tiene que conseguir las cuotas de mercado que se han decidido anteriormente.
  • El marketing estratégico identifica las oportunidades de mercado. El marketing estratégico alcanza a los mercados ya decididos. 

A pesar de ser dos vertientes diferentes, está claro que ambas están muy relacionadas, ya que una es la consecuencia de la otra. Por ello, el marketing estratégico y el marketing operativo son complementarios para la consecución de resultados.

marketing estrategico con IA

¿Qué beneficios aportan las IA en la estrategia?

El marketing estratégico puede sacar el máximo partido a la inteligencia artificial de la siguiente manera:

  • Elaboración de mayor volumen de contenido en el menor tiempo posible.
  • Creación de nuevas ideas y visualización de estas ideas a través de texto, imagen o vídeo.
  • Toma de decisiones mucho más rápida y efectiva.
  • Generación de texto personalizado según el público para las redes sociales.
  • Experiencias publicitarias centradas en la protección de la privacidad.
  • Anuncios potenciados por la inteligencia artificial y optimización de las campañas.
  • Nuevos formatos en los que puedan interactuar los clientes.
  • Nuevas maneras de acceder a la información y de comprender las consultas de búsquedas complejas.
  • Ayuda para encontrar nuevas oportunidades o incrementar las ya existentes.
  • Herramientas de medición para analizar los resultados y saber si se cumplen las expectativas.

Algunos ejemplos de este tipo de estrategias

El uso de la IA está facilitando el trabajo y varias empresas están sacándole el máximo partido:

  • En el caso de Google, la tecnología de Google Cloud les está permitiendo a emplear la inteligencia artificial tanto para asignar puntuación a las creatividades como para predecir su éxito antes de utilizarlas y desarrollarlas en los anuncios. Gracias a esta tecnología están realizando mediciones cada vez más fiables.
  • El diario The New York Times ha conseguido organizar siete millones de fotografías de sus más de 100 años de trabajo. La inteligencia artificial empleada, además de escanear y leer las notas, identificó objetos y lugares, permitiendo así que sea posible hacer búsquedas y los periodistas puedan acceder a ellas e informar sobre sucesos asociados a un contexto histórico en particular. Esta tecnología se puede aplicar al banco de imágenes de cualquier agencia para localizar recursos de manera óptima y ágil.

En Súmate, como maestros en marketing digital, somos conscientes de la importancia de este marketing estratégico y del peso que la inteligencia artificial ha ganado en los últimos años. Si quieres ponerte en manos de los mejores especialistas, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.