Tendencias en Publicidad Digital para 2023 | Blog Súmate

15 de diciembre de 2022

Escrito por Ana Rodilla

Cuando el año 2022 parecía que sería época tranquila tras los momentos más duros de la pandemia del coronavirus, la guerra en Ucrania y la crisis derivada por la inflación alteraron más la situación. Aunque no sabemos qué nos va a deparar 2023, estas son algunas de las tendencias más destacadas que encontraremos en el próximo año, al menos en relación con la publicidad digital.

Mayor presencia del móvil

El móvil forma parte de nosotros. España es uno de los países del mundo con mayor uso de teléfonos móviles con una tasa de penetración del 96%. Los anunciantes lo tienen en cuenta para adaptar sus estrategias publicitarias a este entorno y, de acuerdo con Statista, se calcula que las plataformas móviles recibirán el 51% de inversión en publicidad digital el próximo año.

Cambio en los embudos de conversión

El objetivo final de cualquier empresa en el entorno digital son las conversiones y el cumplimiento de los objetivos. Las marcas apuestan por las ventas digitales para la generación de ingresos, sin embargo, aunque Facebook, Twitter y Google han servido como canales para conseguir estas conversiones, las empresas siempre están buscando cómo incrementar beneficios, en este caso destinando parte del presupuesto a explorar nuevas vías para lograr conversiones como MediaMath o The Trade Desk.

Consolidación de TikTok

Aunque solo han pasado cinco años desde la aparición de TikTok en el mercado internacional, se ha situado en la sexta posición de las redes sociales con sus más de 1.000 millones de usuarios a nivel mundial. Cada vez más marcas invierten en estrategias de marketing digital aprovechando su popularidad y atrayendo a público joven. Se espera que en 2023 el número de usuarios sea todavía mayor, por lo que conviene tenerlo en cuenta para explorar nuevos formatos y formas de comunicación para agencias y empresas a través de sus vídeos cortos e inmediatos.

Marketing de influencers a través de las plataformas

El poder de los influencers en las redes sociales es clave para la publicidad. Cada vez más marcas recurren a este tipo de perfiles para promocionar sus productos y generar un impacto, e incluso van ganando peso las agencias de influencers en el marketing digital. Se calcula que en el próximo año se invertirán más de 16.000 millones de euros en este tipo de acciones de marketing. Un 84% de consumidores confiesa confiar más en los influencers que en la publicidad tradicional.

anuncios-video-publicidad-tendencia-2023-súmate

Auge de YouTube Shorts

El vídeo corto es uno de los formatos más demandados, el crecimiento en el consumo de TikTok e Instagram Reels lo demuestran. Estos vídeos cortos serán fundamentales para las estrategias de publicidad, de ahí que desde 2020 YouTube se sumara a este tipo de formatos a través de su plataforma YouTube Shorts como alternativa a TikTok y alcanzando los 1.500 millones de usuarios.

Empleo de anuncios de vídeo

El crecimiento tanto de TikTok, los Reels de Instagram y YouTube Shorts demuestran el poder del vídeo, por lo que no sorprende que una de las tendencias más importantes de 2022 haya sido el videomarketing. El formato audiovisual es muy eficaz para convencer a los posibles clientes de la adquisición de un producto; por tanto el vídeo será imprescindible en la estrategia SEO de cara al 2023 gracias a nuevas funcionalidades de Google como el clip markup y el seek markup sobre los momentos clave del vídeo.

Pujas inteligentes y automatizadas

En publicidad digital, muchas acciones de análisis de datos se realizan de manera manual, lo que en ocasiones resulta un trabajo cansado para los equipos de marketing. Sin embargo, en 2023 se pretende automatizar aun más este tipo de procesos y realizar pujas que sean inteligentes ajustadas a los resultados ya obtenidos. Por supuesto, los especialistas tendrán control sobre esta automatización y podrán realizar los cambios oportunos.

Ventajas de native ads

De acuerdo con un informe de HootSuite, el 37% de los usuarios del mundo emplean herramientas para bloquear anuncios. La publicidad nativa es una manera de adaptarse al entorno y contexto e impactar al usuario de manera menos intrusiva ya que, en ocasiones, puede que el consumidor no lo perciba como publicidad. Además, el porcentaje de clics es mayor en este tipo de anuncios.

Apostar por las estrategias multicanal

El correcto diseño y la ejecución de una estrategia multicanal pueden suponer una oportunidad para que las empresas logren atraer a clientes potenciales.  Disponer de diferentes plataformas adaptadas a cada cliente es imprescindible para que las oportunidades de ventas crezcan. Con la estrategia multicanal puedes aprovechar tus canales de venta online y offline para que los consumidores elijan el momento y el lugar para realizar sus compras.

Ya conoces varias de las tendencias en publicidad digital que destacarán en 2023, pero si el próximo año necesitas confiar en un equipo de profesionales para llevarlas a cabo, puedes escribir a Súmate. ¡Siempre nos gusta estar a la última!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.