La publicidad digital en 2024 sigue evolucionando y cambiando mes a mes y dentro de estos cambios, hemos visto que desde los últimos años, el retail media se ha convertido en una práctica que cada vez ha ido ganando mayor relevancia. Esta estrategia involucra a las marcas con las páginas webs de los retailers, logrando una simbiosis en las que ambas partes se ven beneficiadas. Si te estás planteando recurrir a este método para dar más visibilidad a tu negocio o proyecto, esto es lo que deberías saber.
¿Qué es el retail media? Te lo explicamos
El retail media hace referencia a las estrategias de publicidad y a las actividades de marketing llevadas a cabo por las marcas en los propios canales de venta de los retailers o comercios de venta al por menor. Esto implica que en lugar de emplear los medios tradicionales, como pueden ser televisión, radio o medios impresos, las marcas se publicitan directamente en las webs o aplicaciones de los comercios online, convirtiéndose estos en los medios para las marcas. Esto no quiere decir que las marcas anunciantes tengan que vender sus productos directamente en las páginas de los retailers, sino que están interesadas en atraer a su audiencia y llegar a sus consumidores. Esta estrategia beneficia a ambas partes por igual, los comercios digitales pueden sacar partido y monetizar sus espacios online y las marcas aumentar su visibilidad en el ámbito digital.
Tipos de retail media
El retail media puede adoptar diferentes formas según la estrategia y las necesidades de las marcas. Estos son los más habituales:
- Retail media on site. Son los espacios habilitados en las webs de los retailers para la publicidad de las marcas. Siguen el estilo de la publicidad nativa y los anuncios digitales tradicionales como pueden ser los banners, los productos destacados o las recomendaciones. Suelen estar ubicados de manera estratégica en la parte superior para que tengan visibilidad o cerca de los menús más utilizados.
- Retail media off site. En este caso, se trata de la publicidad que se encuentra fuera de la página de los retailers, lo que incluye anuncios en las redes sociales, envío de correos electrónicos o notificaciones push.
- Retail media in-store. Aunque el retail media está centrado sobre todo en el comercio electrónico, también existe un uso en tiendas y espacios físicos; como pueden ser las pantallas digitales o métodos más tradicionales como los folletos o las muestras.
Ejemplos de retail media en España
En nuestro país, el retail media ha ido ganando popularidad, sobre todo en las plataformas de los siguientes comercios electrónicos:
- El Corte Inglés. La cadena de grandes almacenes permite a las marcas destacar a través de su página web y de su aplicación en diferentes formatos publicitarios.
- Carrefour. El Grupo Carrefour ofrece su propia plataforma de retail media para que las marcas satisfagan sus necesidades a través de Carrefour Links.
- Amazon. El gigante de las ventas online no es solo uno de los marketplaces más conocidos, sino uno de los claros ejemplos de retail media con Amazon Ads.
La evolución del retail media con la inteligencia artificial
Los avances como la inteligencia artificial y el big data también pueden ser aliados en las estrategias de marketing y publicidad y, por tanto, muy útiles a la hora del crecimiento y aprovechamiento del retail media y de la optimización de las campañas. Gracias a estas nuevas tecnologías, los retailers pueden tomar decisiones efectivas de manera más rápida y manejar grandes volúmenes de datos en tiempo real para personalizar la experiencia de los usuarios y así ofrecerles anuncios que sean relevantes a sus necesidades. La inteligencia artificial permite recopilar estos datos para analizar los patrones de compra y las preferencias de los clientes. Así, mediante el análisis predictivo, puede anticiparse a los clientes y ofrecerles los productos que más podrían interesarles para aumentar las probabilidades de conversión y conseguir un número mayor de ventas.
El retail media puede ser una opción muy práctica para dar a conocer tu proyecto o negocio y aumentar tu público. No obstante, si necesitas más información o deseas diseñar una estrategia para llevarla a cabo, ponte en manos de Súmate. Nuestro equipo de publicidad online sabrá orientarte para que puedas sacar el mayor partido a los retailers.