Youtube Shorts, una alternativa en tu estrategia digital - Súmate

9 de junio de 2022

Escrito por Ana Rodilla

La comunicación cambia vertiginosamente y son cada vez más las aplicaciones que se actualizan para satisfacer el apetito voraz de los consumidores y sus nuevas formas de consumir contenido. En esta continua tendencia innovadora, Youtube Shorts es uno de los formatos que más éxito ha logrado en un menor tiempo, por lo que es necesario conocer en qué consiste este nuevo servicio y cómo implementarlo en tu estrategia digital para así sacarle un mayor partido.

¿Qué es Youtube Shorts?

Youtube Shorts es una nueva experiencia que te permite ver y crear vídeos cortos de todo tipo de contenido desde un móvil, por lo que la capacidad de generar este formato es prácticamente infinita y a la vez muy fácil de materializar.

Estos vídeos se caracterizan por no tener más de 60 segundos y estar grabados en vertical, para así poder visualizarlos mejor desde un dispositivo móvil. Y lo que es más importante, están disponibles para los más de 2.000 millones de usuarios de Youtube en diferentes partes de la herramienta, por lo que el alcance es interesante, tal y como especifican desde Google

Otra de las ventajas de Youtube Shorts es que la herramienta para crear los vídeos cortos está implementada en la propia aplicación, con lo que la generación de nuevos contenidos puede ser muy rápida, aunque también da la opción de subirlos desde todo tipo de dispositivos. Se pueden incluir diferentes clips de vídeos, música, audios y otros efectos para así lograr un resultado más óptimo.

Por otro lado, es importante mencionar que la nueva aplicación de Youtube está vinculada a su inmenso fondo de vídeos ya publicados. Además, actualmente la media de visionado al día en la aplicación es de 68 minutos en España de personas entre 18 y 34 años, un dato muy interesante si quieres impactar en esta audiencia.

youtube-shorts-herramienta-marketing

Reels, TikTok y Youtube Shorts: ¿se complementan o se pisan?

Las plataformas en las que se pueden ver los vídeos cortos tienen cada vez más adeptos, y aunque se basan en el mismo concepto audiovisual en el que las tendencias más exitosas se convierten en virales, presentan importantes matices para usuarios y marcas publicitarias. Las aplicaciones tienen partes similares pero no son iguales, por lo tanto, podemos decir que son complementarias dentro de una estrategia digital.

Si tenemos en cuenta la duración de los vídeos cortos, vemos que todas han ido cambiando. Aunque TikTok es la primera aplicación en la que los vídeos cortos fueron una revolución, su tiempo máximo ha ido ampliándose paulatinamente. Primero era un minuto, después tres y ahora son diez minutos máximo. Hay que destacar que el límite en Youtube Shorts son 60 segundos, aunque si se graba un vídeo con la aplicación de Youtube, solo son 15 segundos. Mientras, en Instagram Reels también ha ido creciendo: primero 15 segundos, después 30 y ahora ya son 60 segundos. 

Por otra parte, tanto TikTok como Instagram permite enlaces a productos para su venta, con el consiguiente beneficio para las compañías que tienen presencia en estas plataformas, mientras que en Youtube Shorts aún no se ha implementado esta posibilidad.

Un dato diferencial de estas redes sociales en favor de Youtube es que la aplicación es usada por más de 30 millones de españoles al cada día, el 82 % de la población adulta del país. Dentro de este porcentaje se encuentra parte del público que vemos en Instagram o TikTok, pero otra parte es población que no usa las otras redes ya que considera que tienen un enfoque más juvenil, por lo tanto, en Youtube Shorts podemos encontrar una audiencia diferente que no está presente (o no en tanta medida) en las otras redes. 

Youtube Shorts en tu estrategia digital

La utilización de vídeos cortos en la estrategia digital de las empresas es prácticamente obligatoria en las compañías, sobre todo para aquellas que quieren llegar a un público más joven que busca divertirse y aprender. Según un estudio de Google sobre vídeos online en España, Youtube es considerada por el 75 % de la población como la aplicación idónea para el aprendizaje, así que si tu marca tiene algo que enseñar, es un canal interesante para ti. 

youtube-percepción-usuarios

Ante la posibilidad de crecimiento de esta plataforma, vemos que cada año se incrementa un 13 % el número de usuarios en España, por lo que su crecimiento es continuo. En concreto, Youtube Shorts es una sección relativamente nuevo que todavía despegando, pero no obstante vemos que cada vez son más las marcas que suman vídeos cortos a su canal de Yotube, una buena estrategia teniendo en cuenta además que estos contenidos son compartidos el doble de veces que otros de la misma red. 

Los challenges o retos, la publicidad con creadores de contenido, los contenidos generados por usuarios y los vídeos explicativos son ahora mismo la garantía de éxito para cualquier negocio.

Consejos para empezar en Youtube Shorts

Los creadores de contenido que comienzan su andadura en Youtube Shorts deben tener en cuenta algunas cuestiones para así aprovechar con total eficacia y relevancia esta aplicación. Partimos de la base de que lo más recomendable, como ocurre en otras redes sociales, es generar vídeos de calidad, relevantes y originales. El proceso es sencillo, pero antes de ponerte manos al play, recomendamos echarle un vistazo a este vídeo del canal de Youtube Creators donde sientan las bases para usar su herramienta:

 

Teniendo esto claro, pasamos a resumir algunos consejos que debes tener claros para comenzar a crear:

  • Ten claros tus buyer persona. Cada vez son más las personas que están presentes no solo en internet, sino que utilizan plataformas como Youtube Shorts, con el consiguiente aumento exponencial de seguidores y suscriptores, conocer cuál es tu audiencia y con qué contenidos tienes que impactarles es básico para lanzar la estrategia.
  • Los primeros segundos son clave. Intenta que los primeros segundos de tu vídeo sean atractivos para captar la atención de tu audiencia.
  • Dinamismo y energía. Tienen un número mayor de visualizaciones los vídeos cortos dinámicos y que transmiten movimiento. Ten esto en cuenta a la hora de crear.
  • Haz pruebas antes de lanzarte. Si no te manejas todavía con los formatos de vídeo, es bueno realizar pruebas. Aunque la aplicación es muy intuitiva, más todavía si has usado Instagram o TikTok, está bien dedicar unas horas a saber dónde está cada cosa.
  • Vídeos pregrabados o grabados al momento. Define qué tipo de contenido estará grabado al momento y cuál vas a editar antes de subir. Los vídeos al momento tienen más frescura, pero no funcionan para todos los escenarios. Por ejemplo, funcionan genial para mostrar una entrevista a algún empleado o el día a día de la empresa de una manera graciosa. Por otro lado, los vídeos editados dan una sensación de más profesionalidad y la información queda más clara ya que lleva una preparación previa.
  • Usa vídeos pasados. Seguro que tienes vídeos de la marca editados que puedes aprovechar para subir.
  • Vídeos educativos, una buena forma de acercarte a tu público. Seguro que tu marca tiene procesos interesantes que puede dar a conocer a sus clientes. Estos contenidos, como comentábamos antes, son algunos de los más buscados en Youtube. Enseña cómo usar tus productos, cómo se hace una pieza concreta, cómo llevar las prendas o recetas especiales si tienes un negocio relacionado con la alimentación, la creatividad es tu amiga.
  • Usar tu propia voz le da un plus de cercanía a la marca. Locuta tus vídeos de Youtube Shorts o grábate hablando mostrando los valores de tu negocio, tus productos o momentos del día a día. Está probado que los usuarios reaccionan mejor a este tipo de vídeos.
  • Busca tendencias. Al igual que ocurre en otras plataformas, es importante conocer las tendencias propias de la red social. Investiga qué música es la más escuchada, hashtags, intereses del público, canciones o eventos. Cuida también la descripción del vídeo.
  • Inspírate gracias a otras marcas. Revisa qué están haciendo otras marcas del sector y cuáles son las tendencias más importantes en otras plataformas, esto te ayudará a que tu creatividad fluya y a encontrar ideas potentes que funcionen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.