Marketing en época de inflación, ¿qué deben tener en cuenta las marcas? – Súmate

20 de octubre de 2022

Escrito por Ana Rodilla

El aumento del coste de vida y la incertidumbre económica son temas recurrentes en la mente del consumidor en 2022, lo que provoca una serie de búsquedas de información para lograr cierta tranquilidad, gestionar la economía y planificar el futuro. De esta manera, las empresas se ven obligadas a adaptarse ante las consecuencias de la inflación.

Situación actual de la economía de las empresas y los consumidores

El aumento de los precios está disparándose a nivel mundial. En España, la inflación se disparó más del 10% en junio, alcanzando el índice más alto desde 1985. Además de la disminución del nivel adquisitivo, la confianza de los consumidores está descendiendo, lo que ha provocado un aumento de búsquedas de descuentos antes de realizar una compra o de programas de fidelización.

Por tanto, los profesionales de marketing se enfrentan a un escenario en el que las marcas deben solventar la situación con confianza y lograr soluciones que satisfagan las cambiantes necesidades de los usuarios.

inflación y estrategias de marketing para empresas

Las empresas, los presupuestos y las estrategias más pensadas

En este contexto, las empresas deben centrarse en las siguientes estrategias:

  • Producir y promocionar los productos que funcionan en el mercado e intentar venderlos a un precio asequible al público.
  • No emplear tiempo y esfuerzo en productos que no obtienen buenos resultados.
  • Lograr la fidelización del cliente para conseguir un público duradero que recurra a una marca a pesar de los momentos complicados.
  • Valorar la oportunidad de crecer mediante exportaciones más allá del sector local.

Es decir, las empresas deben encontrar clientes que representen mayor valor para su negocio y optimizar las campañas a través de resultados reales para maximizar el ROI.

Los consumidores: menos poder adquisitivo pero mismos valores

De acuerdo con el Google Consumer Survey de 2022, presentado en un evento el 13 de septiembre al que Súmate acudió, más de un 75% de los usuarios muestran inquietud sobre el coste de la vida, por lo que los clientes se están adaptando:

  • La confianza y el comportamiento del consumidor están afectados por la inflación. El aumento de los precios, sobre todo de productos y servicios esenciales, es lo que más preocupa. A los clientes no les parece bien, ya que sienten que están obligados a asumir el aumento de los costes. Tampoco están de acuerdo en trucos como la reduflación. En conclusión, prefieren marcas más honestas y transparentes.
  • Aumenta la oportunidad del canal digital. El 70% de los consumidores buscan y comparan productos antes de realizar la compra; en esta búsqueda tienen importancia los canales digitales. Además, hay nuevas audiencias, como mayores de 45 años, interesados en las búsquedas y compras digitales.
  • Elección del momento y lugar de compra. Un 82% de consumidores retrasan sus compras a la espera de descuentos como los del Black Friday.

marketing e inflación para marcas

¿Qué es lo que más preocupa en este momento visto a través de las tendencias de búsqueda?

Conviene conocer cómo evolucionan las necesidades de los consumidores. Las últimas tendencias de Google Trends a la hora de entender el contexto económico actual se basan en tres perspectivas:

  1. Preguntas financieras. “¿Qué es la inflación?”, es uno de los interrogantes más buscados en todo el mundo para entender qué está sucediendo a nivel global. También han aumentado búsquedas como “¿qué son los tipos de interés?”. Las pensiones, la jubilación y la prejubilación son otros de los temas importantes para los usuarios.
  2. A la vez que se pretende ahorrar dinero, también se trata de proteger el planeta. Los consumidores quieren reducir costes con alternativas energéticas que sean respetuosas con el medio ambiente. También los productos de segunda mano y las aplicaciones de reventa están cambiando las tendencias.
  3. Búsqueda de lo asequible, pero también del lujo. Aunque las búsquedas de productos baratos han aumentado, también lo han hecho búsquedas relacionadas con pequeños lujos. Por otro lado, ha crecido el interés de los incentivos o las subvenciones.

¿Qué acciones de marketing pueden desarrollar las empresas en época de inflación?

La página de Estadísticas de Google Ads permite al sector del marketing conocer las novedades y cambios de demanda y comportamiento de los consumidores y dar una respuesta a tiempo real. Sin embargo, también es necesario analizar las tendencias en el largo plazo, ya que no es la primera vez que la inflación interesa a los ciudadanos. Para eso, Google Trends muestra datos de varios años atrás para analizar las fluctuaciones y no solo recientes.

Por tanto, los profesionales del marketing están obligados a analizar tanto las tendencias a corto plazo como a largo antes de tomar decisiones relacionadas con los presupuestos. No obstante, las empresas también se encuentran en momentos complicados, por lo que los profesionales de marketing tienen que colaborar con los equipos financieros para conseguir buenos resultados en sus campañas mediante un objetivo común.

¿Cómo afrontas tú esta situación actual? Si quieres poner tu empresa en buenas manos, confía en Súmate, ya que sabemos adaptarnos a tus necesidades en este mundo tan cambiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.