Publicidad en Netflix: descubre este nuevo modelo | Blog Súmate

26 de enero de 2023

Escrito por Marcos Rodríguez

La industria del cine y la televisión cambió para siempre como consecuencia de las plataformas en streaming. Aunque Netflix lideró esta manera de consumir contenidos audiovisuales, la competencia cada vez es más grande con plataformas como Amazon Prime Video, Apple TV+, HBO Max o Disney+; hasta tal punto que Netflix despidió  2021 perdiendo usuarios, algo que no le sucedía a la compañía desde hacía diez años. Por ello, 2022 supuso un momento de cambio en el mercado de este tipo de contenidos después de la decisión de Netflix de incorporar anuncios publicitarios en las emisiones.

El nuevo modelo de publicidad en Netflix

Ante la caída de suscriptores, la tendencia para combatir el problema suele ser la subida de los precios. Pero ante esta disyuntiva, la propuesta de Netflix para crecer y captar nuevos socios fue crear una nueva tarifa baja  que incluyera publicidad para que compensara esta reducción de precio.

La tarifa está disponible desde el 10 de noviembre de 2022 en España y otros 11 países sirven como prueba de esta modalidad: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón, México, Reino Unido y Estados Unidos.

¿Cómo comienza Netflix en 2023?

Este nuevo plan supone un nuevo giro en su modelo de negocio y convivirá con las tarifas  ya existentes sin anuncios que, hasta la fecha, son así:

  • Básico sin publicidad: 7,99 euros al mes.
  • Estándar sin publicidad: 12,99 euros al mes.
  • Premium sin publicidad: 17,99 euros al mes.

Aunque el precio del paquete básico con publicidad es de 5,49 euros al mes, esta cantidad podría variar más adelante después del periodo inicial.

¿Cuáles son las características del paquete básico con publicidad?

Las condiciones del nuevo modelo económico con anuncios de Netflix son las siguientes:

  • Calidad de vídeo de 720/HD. No está disponible ni en HD ni en Ultra HD.
  • Disminución del catálogo. Hay series y películas que no están disponibles por restricciones de licencia. Este contenido está marcado con el icono de un candado en la parte superior derecha.
  • No está permitida la reproducción simultánea.
  • No es posible descargar el contenido.
  • No está disponible para todos los dispositivos.

¿Cómo es la publicidad en Netflix?

La duración de los anuncios es de 20 segundos y se muestran tanto al comienzo de las reproducciones como durante su visualización, emitiéndose entre cuatro y cinco minutos de publicidad por hora. Como referencia, en la televisión tradicional, este tiempo es de 12 minutos por hora. Aunque las pausas suelen durar entre 60 y 80 segundos, los anuncios rompen el ritmo de la costumbre de consumir este tipo de contenidos multimedia.

Neflix puede mostrar publicidad en sus series propias, ya que le pertenecen todos los derechos, pero en los casos de otras series es diferente ya que las condiciones negociadas no son las mismas, de ahí que no estén disponibles en esta tarifa.

Netflix y Microsoft, la unión necesaria para este paso

Para afrontar esta nueva etapa, Netflix necesitaba un socio. Se barajaron distintos nombres como Google, Comcast/NBC Universal o Roku, pero finamente anunciaron en un comunicado en julio de 2022 que Microsoft sería la empresa encargada de vender en exclusiva los derechos de la plataforma, por lo que para comprar espacio publicitario en Netflix, es necesario pasar por Microsoft.

La publicidad en Netflix dentro de su estrategia de marketing

Según Netflix, este modelo con publicidad es una buena oportunidad para los posibles anunciantes, ya que pueden alcanzar un público diverso como pueden ser los espectadores jóvenes, que cada vez consumen menos el modelo tradicional de televisión. Por ello, la compañía ofrece a los posibles anunciantes opciones de segmentación por países y géneros.

De esta manera, al seleccionar el plan con publicidad y configurar la cuenta, la compañía pregunta por la fecha de nacimiento y el género del usuario para personalizar la experiencia de los anuncios.

No obstante, aunque el objetivo de la compañía era atraer nuevos consumidores, una parte importante de los clientes que han optado por la tarifa con anuncios no es público nuevo, sino antiguos usuarios que han decidido abandonar las suscripciones más caras.

Por otro lado, ahora que Netflix ha incorporado esta nueva opción, puede que esto sea solo el principio de la publicidad en las plataformas de streaming y se acaben sumando otras como HBO Max o Disney+.

Si necesitas una campaña de publicidad para tu empresa, ponte en contacto con nuestro equipo de Súmate. Quizá algún día también aparezcan tus anuncios en Netflix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Marcos Rodríguez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.