Segmentación avanzada y CRM, ¿sabes sacar partido a tus datos? - Súmate

2 de mayo de 2024

Escrito por Ana Rodilla

Cada español invirtió una media de 3.476 euros en el año 2023 en compras online, según los datos ofrecidos por el Estudio eCommerce 2023 del Observatorio Cetelem. Estas cifras suponen un aumento del 10% respecto al ejercicio anterior y confirman una tendencia que no para de crecer año tras año y que evidencia la importancia de que las empresas sean capaces de identificar a los potenciales consumidores para alcanzar los resultados esperados.

En un mercado digital con infinidad de productos, servicios y ofertas, ser capaz de sacar partido a los diferentes tipos de audiencia en la estrategia digital es un elemento clave. Para hacerlo, resulta fundamental llegar a quienes realmente pueden tener interés en una marca determinada y conocer sus necesidades. En este punto es donde aparece la segmentación avanzada, una fórmula que permite sacar el máximo partido a los ingentes datos que recopilamos. Un CRM o gestor de relaciones con los clientes es la herramienta ideal para conseguirlos.

Qué es la segmentación avanzada y cómo te ayuda un CRM a conseguirla

Cuando en marketing digital hablamos de segmentación avanzada lo hacemos de establecer diferentes nichos de audiencia específicos que permitan transmitir el mensaje de una forma personalizada a aquellos grupos de personas que realmente tienen interés por el mismo. La precisión en la identificación de los grupos de individuos es la clave para lograr el impacto adecuado sobre ellos.

Para conocer cuáles son los grupos concretos es esencial tener muy claros cuáles son los propósitos que se persiguen con la campaña o acción planificada. No menos importante es comprender las características que guiarán la segmentación. Es posible emplear en ella diferentes criterios, que van desde la ubicación a la edad o el género, pasando por los intereses y patrones de compra observados en los usuarios.

La segmentación avanzada permite conocer con claridad a la audiencia y adecuar los mensajes y estrategia a la misma, ahorrando recursos y tiempo y mejorando la efectividad de las acciones de marketing.

Cómo te ayuda un CRM a conseguirlo y qué beneficios ofrece

Para sacar el máximo partido a la segmentación avanzada la clave es la gestión de los datos. Los CRM se convierten en los mejores aliados en este proceso, siempre que estén organizados y estructurados de forma eficiente por profesionales cualificados. Estas soluciones tecnológicas permiten optimizar la relación entre usuario y empresa, recopilando y organizando todos los datos y automatizando tareas y agilizando los procesos.

Entre las diversas funciones de un CRM se encuentra la segmentación avanzada. A partir de los datos obtenidos es posible conocer al detalle el historial de compra, la actividad del usuario o todo tipo de datos demográficos. Los beneficios que tiene el uso de un CRM para una empresa son muy variados:

  • Automatizar tanto los registros como el seguimiento de comunicaciones por diversos canales o las diferentes campañas de marketing. Gracias a esta tecnología se evitan errores humanos y se ahorra un valioso tiempo que los profesionales pueden dedicar a labores con mayor valor añadido.
  • Toma de decisiones basadas en dato. Con un CRM es posible valorar qué partes de las estrategias están funcionando y cuáles no ofrecen los resultados esperados. Esta información permite modificar estas últimas y potenciar las primeras.
  • Mejora de la tasa de conversión. La definición de segmentos y la transmisión de mensajes adaptados a ellos genera un impacto positivo que redunda en mayores ventas.
  • Atracción de nuevos clientes y fidelización de los ya existentes. La segmentación avanzada da al usuario aquello que está buscando, lo que supone atraer a quienes lo están buscando, aumentando el reconocimiento de marca, y fidelizar a los que ya habían confiado en nosotros.

Segmentacion avanzada y crm Análisis de datos

Cómo mejora tus resultados la segmentación avanzada y el uso de un CRM

Parece, pues, claro que un CRM bien estructurado es un compañero eficaz para cualquier empresa que busque mejorar sus resultados. Con su ayuda, además, será posible poner en marcha las mejores prácticas de segmentación avanzada en los puntos clave presentes en cualquier estrategia de marketing.

SEO y CRM, mano a mano

Conocer el rendimiento de las páginas y su evolución es esencial para tomar las medidas más adecuadas en tu estrategia de marketing. Los especialistas en posicionamiento web siguen diferentes patrones de análisis en función de aspectos como la intencionalidad, la temporalidad o la popularidad de una web. De este modo es posible centrar los esfuerzos donde se necesitan.

Y la combinación de esta identificación de las búsquedas orgánicas con un CRM ayuda también a conseguir una segmentación avanzada óptima. El gestor recopila información en diferentes canales sobre lo que más interesa a los diversos grupos de clientes. Por supuesto, lo hace en la web, pero también en redes sociales, mails, chats o llamadas de teléfono. La suma de todos estos datos ofrece información precisa de la que se pueden alimentar los encargados de establecer las estrategias de posicionamiento.

Segmentación en Google Ads

Las campañas en redes sociales y en los buscadores son una estrategia clave para alcanzar a las audiencias interesantes para una marca. Las nuevas tecnologías se encaminan a facilitar que las experiencias de usuario respondan a sus intereses. Ya hemos visto, por ejemplo, cómo la IA ya se asoma como el futuro de las búsquedas en Google.  En las estrategias publicitarias la tendencia es similar.

Precisamente. Google ha establecido el modelo de segmentación optimizada de sus campañas, que permiten conocer los criterios que pueden ofrecer los mejores resultados para los anuncios. Gracias a él es posible mejorar los rendimientos de campaña o maximizar las conversiones de una forma ágil y sencilla.

Analizar el potencial de ventas de cada segmento

Entender cuál es nuestro buyer persona con la mayor exactitud exige un trabajo considerable de definición de los nichos de mercado y un continuo perfeccionamiento que demandará una segmentación profunda sometida a un aprendizaje continuo y cambios periódicos.

A partir de los datos que nos ofrece un CRM es importante ser conscientes de qué grupos no son relevantes para la marca y en cuáles podemos aumentar las ventas en el medio y largo plazo. Los mayores recursos deberán ir destinados a estos últimos. Además, la segmentación avanzada puede ayudarnos a entender si es pertinente o no el lanzamiento de nuevos productos o la apertura de mercados en los que aún no tengamos presencia.

Mejorar la imagen de marca y la autoridad

El uso de un CRM y de estrategias presentes en la segmentación avanzada no solo ofrece beneficios cuantitativos, sino también cualitativos. La personalización de mensajes y promociones y la transmisión de contenidos relevantes para ciertos grupos hace que los clientes sientan que la empresa desea satisfacer aquello que necesita. Por un lado, esto incrementa su lealtad como compradores, pero también mejora la percepción general sobre la compañía y genera conversaciones positivas en relación a la mismo.

Y no solo eso, sino que generar contenidos para grupos concretos posiciona a las marcas como autoridad en ciertos nichos, llegando, incluso, a ser consideradas como líderes en ese segmento del mercado.

El uso de técnicas de segmentación avanzada con ayuda de los CRM más avanzados alinea a las marcas con sus clientes potenciales, aumentando la confianza y satisfacción de los mismos. En Súmate somos conscientes de cuáles son las mejores estrategias para que tu audiencia reciba los mensajes que realmente le interesan. Ponte en contacto con nosotros y te lo explicaremos detalladamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.