Narrativa transmedia en marketing | Blog Súmate - Súmate

25 de abril de 2024

Escrito por Ana Rodilla

Aunque no te suene su nombre, la narrativa transmedia es un concepto más familiar de lo que parece. Consiste en una historia que se expande y complementa a lo largo de diferentes medios, lo que se logra con la implicación del público. ¿Te imaginas utilizar este sistema para las estrategias de tus campañas de marketing digital? Aquí descubrirás cómo aprovecharla.

¿En qué consiste la narrativa transmedia?

Contar una historia parece uno de los mecanismos más sencillos y antiguos de narración. ¿Pero qué sucede cuando este relato se reparte por diferentes canales de manera más amplia y complementaria? Esto es la narrativa transmedia, un término que el académico estadounidense Henry Jenkins, autor de La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, define como el arte de crear mundos, ya que es una manera de contar historias utilizando distintos medios, formatos y plataformas, como pueden ser películas, series de televisión, libros, cómics, juegos o redes sociales. El espectador tiene un papel activo debido a que debe recorrer todos estos canales para conseguir diferentes piezas de información para completar el relato. Quizá el ejemplo más evidente de este tipo de narrativa sea el universo de Star Wars, que comenzó en el cine y se expandió en multitud de publicaciones, videojuegos o series. Lo mismo sucede con los superhéroes de Marvel y DC, que saltaron de las viñetas para convertirse en un fenómeno audiovisual.

Los siete principios de la narrativa transmedia

Henry Jenkins establece los siguientes siete principios dentro de la narrativa transmedia:

  • Expansión vs. profundidad. La expansión hace referencia a la habilidad de los espectadores para participar y difundir los contenidos. La profundidad es la búsqueda de esta información.
  • Continuidad vs. multiplicidad. La continuidad hace que la historia sea coherente y sin contradicciones. La multiplicidad ofrece distintas versiones de la narrativa a través de los personajes o acontecimientos.
  • Inmersión vs. extracción. En la inmersión, el espectador se sumerge en este universo narrativo. La extracción consiste en sacar un elemento del relato y llevarlo al mundo real.
  • Construcción del mundo. El universo creado debe expandirse por diferentes medios, plataformas y formatos.
  • Serialidad. La historia debe fragmentarse en pequeñas unidades para repartirse en los distintos medios.
  • Subjetividad. Se puede recurrir a los diferentes puntos de vista y percepciones de los personajes.
  • Rendimiento. La historia puede motivar a los aficionados a la creación de sus propios contenidos. 

narrativa transmedia en marketing digital

 

¿Cómo incorporar la narrativa transmedia en el marketing digital?

De manera tradicional, lo habitual en las estrategias de marketing digital era crear contenidos y después adaptarlos a los diferentes medios. Sin embargo, la narrativa transmedia permite darle una vuelta a esta idea y desarrollar una campaña compartida y distribuida por distintos canales. Estos contenidos deben estar conectados y tienen que permitir que los usuarios puedan reaccionar e interactuar

Ventajas de la narrativa transmedia en el marketing digital

Incorporar una narrativa transmedia a tus campañas tiene una serie de beneficios:

  • El público se implica de manera activa. Los estímulos de este tipo de narrativa hacen que el usuario se implique en lugar de ser un mero espectador.
  • Aumento de tu comunidad. Al transmitir tu imagen de marca por diferentes lugares, puedes lograr una mayor fidelización de clientes.
  • Es una manera de diferenciarte de la competencia. Ofrecer una experiencia más allá del producto puede dar notoriedad a tu marca respecto empresas similares.
  • Facilidad en la retención del mensaje. Al resultar una experiencia tan inmersiva, es más sencillo transmitir la idea que quieres que llegue a tu audiencia.

¿Cómo preparar una estrategia de narrativa transmedia?

Para desarrollar una campaña aprovechando la narrativa transmedia, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Analiza la situación. Valora la percepción que se tiene de tu marca y ten en cuenta qué imagen quieres proyectar.
  • Define tus objetivos. En función de la meta que quieras lograr, el plan será diferente.
  • Piensa en tu audiencia. La segmentación tradicional no funciona con este método. Este público está mucho más informado y, por tanto, es más valioso.
  • Diseña tu estrategia creativa. Es la parte crucial. El storytelling tiene que atraer a la audiencia para conseguir engagement. Para que el reparto de información tenga sentido, la historia debe ser coherente.
  • Elige los diferentes canales que vas a emplear. Es importante seleccionar cuáles serán los lugares en los que se repartirá la historia. Utiliza, como mínimo, tres plataformas.
  • Organiza a tu plantilla. Lo recomendable es destinar a una persona distinta del equipo para cada plataforma en lugar de que todos los miembros se encarguen de todo.
  • Distribuye la campaña  por los diferentes canales de manera progresiva. No repitas estrategia en distintas plataformas. Aprovecha cada medio para que cuente una pequeña parte de la historia. Para ello, sé consciente del canal que estás utilizando y aprovéchalo; por ejemplo, piensa que Twitter/X no es igual que Instagram.

Adaptar la narrativa transmedia al marketing digital no solo será una manera de diferenciarte de los demás, sino que lograrás la implicación de tus clientes y podrá atraer público nuevo. Si te gusta la idea y no sabes cómo empezar, contacta con nuestro equipo de marketing de contenidos o de creatividad digital y cuéntanos tu historia. De su expansión, nos encargamos en Súmate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.