Audiencias en tu estrategia digital, aprende a sacarles partido - Súmate

28 de marzo de 2024

Escrito por Ana Rodilla

La penetración del comercio electrónico en los hábitos de consumo ha vivido en los últimos años un crecimiento que ha superado cualquier previsión. El último Estudio de Ecommerce de IAB Spain destaca que un 76% de las personas que navegan por Internet en España usa el comercio online como principal canal de compra. A nadie sorprende que cualquier estrategia de marketing ponga todos sus esfuerzos en atraer, impactar y fidelizar a todos los posibles compradores de su negocio. 

Ahora bien, para poder lograr este objetivo antes hay que conseguir que el producto o servicio que vendemos llegue a los ojos e interese a las personas adecuadas. Para ello es fundamental entender cuáles son los tipos de audiencia en marketing digital y, sobre todo, cómo podemos sacarles partido teniendo en cuenta sus necesidades

Qué tipos de audiencias existen en marketing digital

No existe una sola clasificación sobre los tipos de audiencia en el marketing digital. Podemos vincularla a multitud de aspectos: desde una segmentación por edad o por país a otras más específicas relacionadas, por ejemplo, con el impacto de las campañas publicitarias, la forma de llegar al sitio web del usuario o su interacción con los contenidos del mismo. Nos centramos en estas tres últimas.

Tipos de audiencia en función de su relación con las campañas 

  • Comercial: Personas con la capacidad de convertirse en clientes y adquirir el producto y de las que se persigue captar la atención.
  • Potencial: Necesitan más información para comprar el producto, pero ya tienen interés en el mismo.
  • Primaria. Usuarios o consumidores del producto publicitado. La estrategia previa se orienta a captar su interés por nuevos productos mediante una conexión emocional.
  • Real: Aquellas personas que interactúan, ven o escuchan la publicidad a través de diferentes canales digitales. Es importante utilizar estrategias de segmentación para llegar a ellos.
  • Útil. Quienes consideran que la publicidad que les llega es valiosa y están interesados en saber más. 

Tipos de audiencia en función de su forma de acceso a los contenidos

  • Publicidad. Lo han hecho a partir de las campañas online que se lanzan. 
  • SEO. Utilizan los buscadores para encontrar un contenido o tipo de producto determinado. 
  • Estrategias de inbound marketing. Reciben los contenidos en diferentes formatos a través de estrategias que atraen, generan interés y confianza en una audiencia que busca información que les resulta valiosa. 
  • Comunicación. La audiencia llega al contenido gracias a referencias en canales externos. 

Tipos de audiencia según su interacción con el contenido

  • Buscadores. Son aquellos que quieren encontrar contenidos que despierten su interés. El SEO es esencial para llegar a ellos.
  • Amplificadores. Aquellos usuarios que comparten el contenido que consideran relevante y ayudan a difundirlo. 
  • Suscriptores. Demuestran el interés por la marca dejando sus datos para poder contactar con ellos y recibir periódicamente el contenido. 

tipos de audiencias en marketing digital

Claves para aprovechar tu audiencia al máximo

En las estrategias de marketing digital los datos son la llave que van a permitir, primero, conocer a las audiencias y, después, entender sus necesidades e intereses y adaptar el mensaje a ellas. Esta es la parte básica para alcanzar los mejores resultados, atrayendo y manteniendo la confianza de los clientes potenciales. Para aprovechar de la mejor manera tu audiencia con el marketing digital existen diferentes claves que te ayudarán a conseguirlo.   

Aprovecha todas las posibilidades de tu CRM 

Un sistema de CRM integra todos los datos de tus contactos, ofreciendo un mapa completo de sus interacciones por todos tus canales y permitiéndote anticipar sus necesidades y poder personalizar tus campañas y mensajes. Es una herramienta fundamental en el marketing digital para sacar el máximo partido a tus audiencias y mejorar la rentabilidad de tu negocio. ¿Cómo? 

Una de las claves es crear flujos de trabajo automatizados que permitan enviar mensajes específicos en función de las acciones de tu audiencia, personalizando la comunicación con tus clientes en función de sus interacciones, comportamiento o preferencias. Además, te permite encontrar oportunidades de venta específicas para cada tipo de audiencia o integrarlo con otras herramientas que uses en tu negocio como las newsletter las redes sociales o las promociones personalizadas. A partir del enfoque basado en datos, tendrás una conexión mucho más eficaz con tus audiencias, pudiendo optimizar el enfoque de tus estrategias. 

Apuesta por una estrategia omnicanal con contenidos diferenciados y de valor

Aunque la eficacia de la publicidad digital o de las estrategias de SEO es indudable y una y otra han de estar presentes en cualquier proceso de atracción de usuarios, es fundamental esforzarse en ofrecer contenido de valor para que aquellas audiencias que has atraído se queden contigo

El marketing omnicanal es cada vez más importante y necesitas comprender en qué canales y en qué formatos se siente más cómoda cada una de tus audiencias y potenciar los mensajes segmentados en ellos. Apuesta por mensajes creativos, de calidad y diferentes y establece esfuerzos en función de la demanda que percibas. De esta forma lograrás aumentar su interés y confianza.

Ten en cuenta a las nuevas audiencias 

Segmentar los contenidos por audiencias también es tener en cuenta las diferencias que existen entre los diversos grupos demográficos. Nada tienen que ver las experiencias que buscan las personas que tienen 50 años con las que persigue la generación Z. Estas últimas forman parte de un nicho que cada vez tiene más capacidad de compra y atender sus preferencias en las estrategias es una necesidad que ofrece beneficios en el presente, pero también los va a tenerlos en el corto y medio plazo. 

Las estrategias de marketing personalizadas, con predominio del contenido audiovisual, breve, directo y que se sustente en valores diversos y sostenibles tendrán un impacto positivo en esas nuevas audiencias que pronto comenzarán a ser consumidores esenciales para cualquier negocio. 

Analiza tus resultados y entiende los cambios que se producen en las audiencias  

Según la clasificación que señalábamos antes, es importante resaltar que las audiencias se transforman. Los usuarios que comienzan siendo “buscadores” se pueden convertir en “suscriptores” si consigues impactarlos con contenidos relevantes. Monitoriza todos los resultados y ten en cuenta estos cambios para modificar las estrategias en función de los comportamientos e interacciones que recibes. 

Ser capaz de identificar y optimizar contenidos para los diferentes tipos de audiencias es un aspecto clave en cualquier estrategia de marketing digital. En Súmate sabemos cómo adaptar tus campañas y contenidos a los diferentes usuarios que tienen interés en ti. Contacta con nosotros y te ayudaremos a mejorar tus resultados, impactando en las audiencias adecuadas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.