La importancia de la automatización del marketing - Súmate

17 de septiembre de 2021

Escrito por Súmate

El mundo digital está en constante búsqueda por lograr mayor eficiencia en todos los procesos y desarrollos. Uno de los objetivos de las empresas para lograr la máxima rentabilidad posible suele ser la automatización de sus acciones, como por ejemplo las de marketing. Cada vez son más los equipos de esta área que buscan la automatización de los procesos para reducir el tiempo dedicado y obtener mejores resultados. 

La automatización es un tema importante en las estrategias de marketing y aquí en Súmate ya lo hemos tratado en otras ocasiones, como cuando hablamos de los momentos en los cuáles es útil implementar esta tecnología. Sin embargo, como siempre decimos: el mundo digital va demasiado rápido y la información está en constante cambio. Así que nos sentimos en la obligación de actualizar la información sobre este tema, las funcionalidades y aportes. Vamos a realizar, un repaso sobre esta herramienta y los beneficios que brinda a las empresas:

¿Qué es la automatización de las acciones de marketing?

El Marketing Automation, o automatización del marketing, consiste en utilizar software o servicios webs para elaborar, ejecutar, gestionar y desarrollar casi sin presencia de personas las acciones de marketing. De la mano de esta herramienta, se pueden llevar adelante procesos que de manera natural llevarían más tiempo y serían dificultosos de realizar. Entre ellos se encuentran estrategias de marketing digital como: segmentación, generación de leads, lead nurturing o gestión de campañas, entre otros. A su vez, la automatización puede ser muy útil para mejorar los resultados de negocios gracias a la personalización de los contenidos en las distintas etapas del embudo de conversión. Al respecto, ya hemos hablado en este blog de la automatización de contenidos en el sector educativo y de moda.

Para hacer un buen uso del marketing automation,  es importante contar con un entendimiento completo de las interacciones que los usuarios tienen con la empresa por los diversos canales. Así se puede ver en qué etapa de compra se encuentran y acompañarlos para que finalicen conversión con la adquisición de un producto o servicio. Por lo tanto, será fundamental que antes de hacer esta implementación, el equipo de marketing identifique correctamente su buyer persona, las distintas etapas del proceso de compra y que tenga claras las estrategias de contenido o acciones que se implementarán para satisfacer las necesidades de los potenciales clientes en cada una de ellas.

 

¿Por qué automatizar el marketing de mi empresa?

Utilizando la herramienta con objetivos establecidos y con conocimientos sobre el software, la automatización del marketing puede llegar a ser una herramienta muy potente que genere excelentes resultados, tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Algunos de sus aportes destacados: 

Segmentación de públicos específicos 

En otros momentos, diferenciar a clientes dependiendo de sus necesidades y preferencias era una tarea difícil y tediosa, además, no se podía llegar a un alto nivel de especificidad. Con la automatización del marketing se pueden elaborar segmentaciones específicas de manera automática a partir de las bases de datos de la empresa. Esto permite identificar públicos en las distintas fases de compras y comprender sus necesidades según la etapa del embudo en la que se encuentren. Así es posible llegar con mayor efectividad a los clientes, ofreciéndoles contenidos de calidad según sus necesidades particulares.

Mejor utilización del tiempo

La automatización del marketing también ofrece la posibilidad de lanzar varias campañas y programar mensajes según las acciones que realicen los usuarios. A su vez, permite programar los contenidos a publicar, quitando la presión de mantener un cronograma de publicaciones de manera manual. 

Generación de leads 

En otras épocas, la única manera de generar leads era de manera manual por medio de llamadas o envíos personalizados de correos a partir de datos que no eran fáciles de conseguir. Hoy en día, solo con ofrecer un contenido de calidad en la web de la empresa a cambio de un correo electrónico, se puede entrar en contacto con el potencial cliente y que el software de automatización le envíe otros contenidos similares que puedan interesarle. Así se genera una relación a partir de comprender su búsqueda y otorgar material relevante para él en forma consecuente.  

Monitorización de acciones de marketing

Todas las acciones pueden contar con la ayuda de un software de automatización para facilitar el seguimiento y monitorización. Lo bueno de estas tecnologías es que ofrecen informes detallados con gráficos y estadísticas, además de datos que en el futuro pueden ser analizados y utilizados en otras acciones de marketing. Información muy valiosa y visual que se entiende de manera fácil, lo que ayuda a tomar decisiones rápidamente.

Optimización de los recursos empresariales 

Uno de los importantes beneficios de estas herramientas es la utilización eficaz de los recursos y, por lo tanto, del presupuesto que se utiliza para ellos. Con las herramientas de automatización se puede reducir el equipo humano que recolecta información y distribuye mensajes, permitiendo a esos recursos desarrollar tareas más atractivas, creativas y estratégicas.  

Obtención de conversiones en tiempo real 

Estos servicios online ofrecen la capacidad de conversar en el mismo lenguaje del cliente y a su propio ritmo, entendiendo sus hábitos de navegación, duración de visitas, tasa de rebotes, porcentajes de clicks, etc. 

Presencia de marca en redes sociales y correos electrónicos 

Como decíamos anteriormente, la automatización del marketing ofrece un ahorro sustancial de tiempo y recursos en la elaboración y ampliación de campañas por medio de diversos canales de comercialización. Esto ayuda a aumentar la presencia de marca y a contar con más visualizaciones online, lo que seguramente se refleje en un crecimiento de nuevos clientes. 

Integraciones con CRM

Todos los servicios de automatización ofrecen este tipo de integración ya que es clave para las conversiones: se evitará que los leads se pierdan y toda la información estará en un solo lugar, lista para ser utilizada de manera sencilla cuando sea necesario. 

Seguimiento multicanal 

Con herramientas de automatización es posible encontrar a todos los potenciales clientes y hacerles un seguimiento sin importar en qué etapa de compra se encuentran o a qué buyer persona responden. 


Ya conoces por qué debes apostar por la automatización del marketing de tu empresa ¡Quédate en Súmate, ya que en una próxima entrega te contaremos cómo implementar marketing automation para obtener mejores resultados!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Súmate

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.