¿Qué es el dropshipping y cómo funciona? | Blog Súmate

19 de enero de 2023

Escrito por Ana Rodilla

El mundo del consumo cambia de manera muy rápida, más si se trata de compras online. El dropshipping es un método en el que el vendedor actúa de intermediario entre el fabricante y el comprador, y que ofrece a quien inicia uno de estos negocios la promesa de enriquecerse de manera rápida. Sin embargo, esta fórmula puede acarrear muchos problemas ya que no es oro todo lo que reluce.

¿Qué es el dropshipping y cómo funciona?

El dropshipping es un modelo de negocio al por menor que consiste en montar una tienda online para vender los productos de un tercero sin necesitar almacén ni stock. Es decir, lo que le ofrece el vendedor son productos de los que no dispone, ya que actúa de intermediario entre el cliente y el proveedor real. Cuando se realiza una compra, el vendedor se limita a hacer el cobro y pasarle el pedido al proveedor, que será quien se encargará de enviar el paquete al cliente con la identificación del minorista.

Dropshipping antes y ahora, la revolución de las redes sociales

El dropshipping ha crecido en los últimos años debido al empleo de las redes sociales. Cada vez, más youtubers o tiktokers hablan de sus ventajas y de la facilidad para enriquecerse en poco tiempo. De hecho, hasta venden cursos para enseñar la técnica del dropshipping, que pueden costar entre 600 y 1.000 euros. Seducidos por las supuestas ventajas, mucho público joven cae en esta práctica sin saber que este método puede conllevar pérdidas económicas. Y es que en estos cursos no se suele informar a los alumnos de las obligaciones que los vendedores deben de seguir. 

Pros y contras del dropshipping

En sí, este método no es un engaño ni una estafa y, aparentemente, puede parecer una fórmula atractiva de negocio por sus ventajas:

  • No hay que invertir en productos porque no se genera stock.
  • Al no haber stock, no es necesario disponer de un local para almacenarlo, ya que se compra al proveedor según la demanda de los clientes.
  • Tampoco es necesario disponer de personal.
  • El proveedor envía directamente al comprador con el distintivo de la tienda online, por lo que no hay que hacer envíos.
  • El vendedor recibe una comisión por el precio que se pacte con el proveedor real.

Aunque, a simple vista, el dropshipping parece muy sencillo y algo que todo el mundo puede hacer, hay que tener en cuenta sus inconvenientes:

  • Como los artículos se venden a precios muy bajos, se trabaja con márgenes de beneficios muy bajos.
  • Los márgenes de beneficios también se reducen por la alta competitividad debido a que hay muchos vendedores con los mismos productos.
  • Exige una alta dependencia del proveedor, ya que el vendedor no dispone de los productos, no controla el stock y los tiempos de entrega dependen del proveedor.
  • El responsable es el vendedor si el proveedor comete un error en el envío, como puede ser perder un paquete o emplear embalajes de mala calidad.
  • Es difícil lograr una imagen de marca, ya que el vendedor no conoce sus propios productos.
  • Pueden surgir imprevistos provocados por el cambio de moneda, debido a que el vendedor recurre a proveedores de otros países.

dropshipping que es como funciona y riesgos

Riesgos del dropshipping

Pero más que comparar los pros y los contras del dropshipping, lo principal que hay que tener en cuenta son los riesgos que este método puede conllevar:

  • El vendedor tiene obligaciones derivadas de la protección de derechos del consumidor. Esto incluye las devoluciones de los productos defectuosos, la devolución del importe o las garantías de los productos. Las devoluciones son responsabilidad del vendedor, no del proveedor; por tanto, se puede perder tanto el dinero de la inversión como el beneficio. Además, si los productos son ilegales o pirateados, la responsabilidad vuelve a caer en el vendedor y no en el proveedor.
  • Cumplir con las obligaciones de práctica empresarial. Los vendedores deben de estar dados de alta en el régimen de autónomos y realizar las liquidaciones de impuestos correspondientes como el IRPF o el IVA.
  • Precaución con la protección de datos. Como el envío lo realiza el proveedor, los vendedores les transmiten los datos personales de los compradores. Esta práctica sin permiso escrito del titular de los datos es ilegal. Por otro lado, como el proveedor tiene acceso a estos datos puede emplearlos de manera desleal. Como ya hablamos en otro post del blog, es importante que el consumidor sepa si la web es de confianza o no para evitar una estafa online antes de dar los datos.

Cuidado existen estafas a través de perfiles de dropshipping

En caso de que se quiera explorar este modelo de negocio, lo recomendable es seguir las indicaciones de una asesoría profesional en lugar de los consejos de youtubers o tiktokers que hacen publicidad y de los supuestos cursos.

Por su parte, el cliente también debe tener precaución y saber si está comprando en un establecimiento o a una persona comisionista, ya que estas páginas tienen apariencia de tienda. En caso de adquirir un producto de una de estas páginas de manera consciente, el comprador debe tener en cuenta que se encuentra en terreno farragoso, ya que sus derechos como consumidor quedan en el aire.

Además, no hay que pasar por alto que lo que está adquiriendo es, en realidad, un producto sin garantías vendido por un intermediario a un precio más caro. Este sistema de reventa suele ofrecer productos muy llamativos de otras páginas como Aliexpress o Alibaba que, en ocasiones, no son tan útiles o tan funcionales como parecen a simple vista.

Ya conoces en qué consiste dropshipping y el cuidado que hay que tener ante esta práctica. Entérate de otros modelos de negocio y sus peculiaridades para el empresario y el cliente en Súmate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.