Los podcasts en 2023: cómo son y por qué triunfan| Blog Súmate

30 de marzo de 2023

Escrito por Cristina Gómez

“Veo mucho béisbol en la radio”. Esta frase, atribuida al ex presidente de Estados Unidos Gerald R. Ford, deja entrever el porqué del éxito del formato audio. En la radio, y actualmente en los podcasts, el vínculo que se establece entre emisor y receptor estimula la imaginación de este último, convirtiendo su cerebro las frases que escucha en imágenes.

Pese al surgimiento de canales cada vez más interactivos, escuchar conversaciones, descripciones u opiniones continúa siendo profundamente humano y el audio mantiene un enorme poder de seducción. Hoy, en paralelo a la radio, ha crecido un modelo de comunicación aún más cercano y que destaca por su autenticidad. Los podcasts en 2023 parece que serán, de nuevo, un éxito en cuestión de crecimiento.

Los podcasts en 2023, un medio de comunicación en pleno crecimiento

Según datos recogidos por DemandSage, a finales de 2022 se emitían más de 2,4 millones de podcasts en todo el mundo, que eran escuchados por un total de 387 millones de personas. Cada año se multiplica el consumo del formato y las cifras hacen indicar que la tendencia continuará al alza. Si nos fijamos exclusivamente en el mercado en español podemos confirmar esta tendencia.  

El último Observatorio iVoxx sobre el estado del podcast en español dejaba un dato definitorio de este crecimiento: durante el año 2022, el tiempo de escucha de podcast en español se duplicó respecto al ejercicio anterior, invirtiendo los oyentes actualmente una media de 9,5 horas a la semana. Un 42,56% de los encuestados en el mismo señalan que escuchan algún podcast cada día. Por su parte, los oyentes están suscritos a 4,5 podcasts de media y el móvil resulta, con diferencia, el dispositivo más utilizado para el consumo de los mismos, con casi un 50% de los oyentes.

Una mujer repasa el guion de su podcast

Estos datos reflejan una realidad: el formato es un éxito que ha sabido utilizar la tecnología y la agilidad de consumo que ofrecen los dispositivos móviles para ganarse un público fiel, utilizando ciertas características de la radio y mejorando otras. Te señalamos algunas singularidades que hacen que hoy, en 2023, el podcast siga siendo un formato muy valioso para creadores de contenidos y para las marcas.

  • Implican una inversión reducida. Hay multitud de formas de hacer un podcast. Pero, en realidad, para emitirlo no se necesita más que un espacio sin ruido y un móvil que permita una grabación con calidad. Después, existen diversos canales en los que pueden ser publicados, a la mayoría de los cuales el oyente podrá acceder sin hacer pago alguno.
  • Cercano y poco intrusivo. Una de las claves de este formato es la espontaneidad. Por supuesto, conviene contar con un guion y saber cuáles son los puntos clave que se quieren contar para impactar a la audiencia. Pero, a la vez, el hecho de que se escuche habitualmente desde un dispositivo móvil y desde cualquier lugar demanda que el contenido sea ágil, que se desarrolle una interacción dinámica. Además, es el oyente el que toma la iniciativa en el momento de la escucha por lo que, incluso cuando se desea promocionar una marca, no se hace de una forma intrusiva.
  • Espacio de aprendizaje que mejora la visibilidad y el posicionamiento de marca. Según el Observatorio iVoxx, el 65,96% de los consumidores de podcasts acceden a ellos “para aprender algo”. Una vez establecido el tipo de oyente y el nicho de mercado, es el momento de generar contenidos de valor y calidad, que permitan adquirir conocimientos al oyente. La visibilidad de la marca y su reconocimiento se verá claramente beneficiada.
  • Construcción de una comunidad. Los podcasts estimulan el vínculo emocional con la audiencia y generan una comunidad de oyentes que interactúa por otros canales como las redes sociales a partir de los contenidos que han escuchado. Es una fórmula extraordinaria para mejorar el engagement.

Cuáles son las tendencias de los podcasts en 2023

Con todos esos beneficios, no es de extrañar que, en paralelo al incremento del número de oyentes, se dé por sentado que la creación de podcasts en 2023 irá en aumento. Para conseguir el impacto deseado, hay que ser conscientes de las tendencias que ya se comienzan a sentir este año en el formato.

Aumento progresivo de la publicidad

El último estudio de IAB sobre audio digital pronostica que la inversión en publicidad en los podcasts superará el 8% en el presente año. Dos de los formatos con mayor relevancia serán el branded content y los patrocinios de determinados contenidos o secciones. Las marcas necesitan cercanía con sus potenciales clientes y los podcasts son el espacio ideal para alcanzarla.

El vídeo, cada vez más presente

La generación Z ha demostrado una innegable preferencia por el formato audiovisual y el podcast parece estar adaptándose a ello. El sistema es sencillo: grabar también en vídeo los capítulos y utilizarlo en píldoras de TikTok o Reels de Instagram e, incluso emitirlo en streaming en Twitch o YouTube. En el éxito de este último caso se suma otra tendencia relevante: el podcast en directo.

Uso de la tecnología para acceder al oyente ideal

El perfeccionamiento del machine learning aparece como clave para aumentar las audiencias e impactar en los consumidores verdaderamente interesados. Señala el Observatorio iVoxx que casi el 50% de los oyentes apuesta por nuevos podcasts a partir de las recomendaciones que reciba. La tecnología tiene ya la capacidad de afinarlas y apuntar a aquellos oyentes verdaderamente interesados en algunas temáticas en concreto.

Podcasts sobre temas de actualidad

Al igual que las series documentales breves sobre informaciones actuales llevan año teniendo éxito en las plataformas de streaming, el formato de podcast se aviene perfectamente a la creación de series de varios capítulos en los que se pueda profundizar en materias en boga como la crisis bancaria, la guerra de Ucrania o las últimas novedades de inteligencia artificial, que aporten conocimientos a los oyentes sobre lo que ocurre a su alrededor de forma dinámica y cercana.

Recomendaciones para tener éxito con tu podcast en 2023

Dos jóvenes locutores charlan en su podcast

Estar alineados con estas tendencias ampliará las oportunidades de que un podcast en 2023 resulte relevante y consiga acceder a una creciente comunidad de oyentes. Pero para alcanzar a los mismos hay que tener en cuenta otros aspectos muy importantes como el posicionamiento o la difusión poder redes sociales. Veamos algunas de estas recomendaciones.

Sigue estrategias de posicionamiento

Del mismo modo que trabajas la búsqueda de keywords y mantienes otras estrategias para lograr un buen posicionamiento de tu web o tu blog, el SEO va a tener una influencia decisiva en la visibilidad de tu podcast. La mayor parte de tu audiencia potencial ni siquiera sabe que existes, así resulta esencial darte a conocer. Seguir estas recomendaciones de SEO para podcast te ayudará a conseguirlo. 

Define un tono

Esta es una parte clave de cualquier estrategia de comunicación. Tu podcast debe ser identificable por cualquier persona que lo haya escuchado alguna vez y para ello es esencial contar con un tono definido. Para hacerlo, lo primero que debes analizar es el tipo de oyentes al que quieres llegar y determinar tu propósito.

A partir de ahí, decide el grado de proximidad, la forma de dirigirte a tu comunidad y a los interlocutores del programa. Ya hemos dicho que, en un podcast, es recomendable generar un ambiente cordial y relajado. Pero nada tendrá que ver el tono si tu temática es el deporte, la sostenibilidad o el misterio.

Haz un guion de cada capítulo como referencia

La naturalidad ha de ser protagonista. Pero ser natural también exige una preparación. Planifica con atención cada capítulo de tus podcasts en 2023, estructurándolo en forma de guion y procurando adaptarte a los tiempos que propones. El formato te permite ser flexible, pero carecer de un guion previo puede generar una sensación de desorden que no te ayudará a fidelizar a la audiencia. Y para dar más consistencia, lo ideal es que, siempre que puedas, cuentes con invitados relevantes del sector al que te diriges y que puedan ofrecer profundidad en los contenidos.

Mantén una periodicidad

La continuidad es clave para alcanzar éxito. Si a tu público le gusta lo que haces, estará deseando volver a escucharte y recomendará a su entorno que lo haga. Aunque un podcast se puede escuchar en cualquier momento, tu audiencia ha de tener claro cuándo va a poder acceder a un nuevo capítulo. La falta de continuidad acaba generando apatía en tu comunidad y una progresiva pérdida de oyentes.

Difunde el contenido por otros canales

Otra parte fundamental vinculada también con el posicionamiento. Utiliza las redes sociales para anunciar nuevos capítulos, difunde pequeñas píldoras con frases impactantes y relevantes que llamen la atención de nuevos usuarios. Aprovecha los contenidos de tu blog para enlazar al podcast. Haz envíos de mailing a tus suscriptores o a las personas que se hayan interesado en otros canales. Y, como hemos visto antes, si decides grabar en vídeo, difúndelo en Twitch, YouTube o en las redes sociales centradas en este formato.

¿Crees que desarrollar un podcast puede mejorar el impacto de tu marca? ¿Quieres saber cómo conseguir una visibilidad óptima y convertirlo en un recurso relevante para promocionarla? ¡En Súmate podemos ayudarte! Estamos permanentemente actualizados sobre las últimas tendencias en marketing de contenidos. Contacta con nosotros y te daremos las claves para conseguir que tu marca sea la más escuchada por tus clientes.

2 Comentarios

[…] porque es una herramienta que conecta con las personas y eleva el branding. Existen más de 2,4 millones de podcasts a nivel mundial, los cuales son escuchados por más de 387 millones de […]

[…] una herramienta que conecta con las personas y eleva el branding. Existen más de 2,4 millones de podcasts a nivel mundial, los cuales son escuchados por más de 387 millones de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Cristina Gómez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.