Miscelánea

SEO para Podcasts corporativos: recomendaciones y errores

Hace algunas semanas hablábamos de las posibilidades que tienen los podcasts corporativos como un contenido que puede complementar muy bien tu estrategia de marketing digital. Los podcasts, que se han vuelto tan populares en el último tiempo, son una excelente manera de generar un contenido de valor, que se pueda disfrutar mientras se desarrolla otra actividad como cocinar, hacer deporte, conducir o viajar en transporte público. 

En la primera parte de esta entrega, repasamos los detalles de este formato, su utilidad para las empresas y cómo dar los primeros pasos. Hoy vamos a profundizar en los errores frecuentes y te daremos información relevante sobre optimización y vinculación con el SEO para que tus contenidos en audio lleguen mucho más lejos. 

5 errores que debes evitar al elaborar un podcast

Como el podcast es una novedad en el mundo corporativo, su producción tiende a llevar a los negocios a caer en algunos errores muy comunes. Aquí te mencionamos algunos de los principales a evitar, el resto también es práctica y experiencia. 

  • Esperar conseguir resultados a corto plazo.

Recuerda que un podcast es un contenido más, como otros que son parte de tu estrategia. Por lo que este formato no es un instrumento de venta directo y no debe serlo. Es la posibilidad de entablar otro tipo de conversación con tu comunidad por medio de un contenido interesante, de valor, en una experiencia sostenida y duradera. Como todo contenido, no verás ventas directas a través de este formato rápidamente.

  • No mantener constancia de publicación.

Al igual que en un blog, el podcast requiere una publicación frecuente. La constancia será la clave del éxito, ya que si tu contenido en audio es interesante, la gente querrá seguir escuchando y deberás poder ofrecerle nuevas entregas para que continúen interesadas. 

  • No contar con varios episodios ya listos. 

Un error muy frecuente es creer que se puede ir produciendo los episodios a medida que van saliendo. Es muy arriesgado publicar un podcast sin tener, al menos, 6 capítulos más ya producidos, grabados y editados. El contar con varios episodios listos, permite ver el programa de podcasts en su totalidad para conocer cómo funcionan en conjunto, cómo se conectan los temas y si el estilo que se planteó al inicio se sostiene hasta la última edición. A su vez, contar con material listo asegurará que ante cualquier eventualidad, la audiencia sigue recibiendo contenido. 

  • Utilizar música sin derechos. 

Aunque este punto parezca una gran obviedad, este es un problema recurrente. Al igual que debemos producir vídeos con música original o libre de derechos, con los podcast tenemos la misma responsabilidad para no tener inconvenientes con músicos, sellos o las mismas plataformas. 

  • Imitar a locutores de radio o forzar la voz del host del podcast.

Alerta: El podcast no es radio. Lo que es muy útil o popular en la radio, no siempre funciona en este formato. La voz principal, conductor o host, no debe ser ni un doblaje, ni una voz impostada. En el podcast se valora la naturalidad de las voces, ya que el foco está en lo que dicen por su conocimiento, expertise o pasión por el tema que se plantea. 

podcast-corporativo-recomendaciones-seo

Recomendaciones de optimización de SEO y distribución 

Has pensado y planificado una estrategia, elaborado una creatividad para tu podcast, lo has producido, convocando invitados y lo has editado. Ahora lo tienes listo y publicado, pero no logra hacerse conocido y expandirse, llegar a oyentes objetivos que no te conocen y que seguramente disfrutarán con el contenido de audio que has desarrollado. 

En principio es importante comprender que cuando hablamos de posicionamiento orgánico hay que considerar tanto el posicionamiento dentro de las plataformas de audio como en los motores de búsqueda. Desde el 2019, Google está trabajando en ello, indexando podcasts para poder visualizarlos entre los resultados. Esto sin dudas es una gran ayuda, pero existen algunas acciones de optimización para que el podcast tenga aún mayor alcance. Vamos con ellas:: 

  • Repasa las características territoriales de tu buyer persona
    En la estrategia de marketing ya has pensado en el buyer persona para tu contenido.. Este es el momento para repasar si la distribución que haces de tu podcast está llegando a los espacios y territorios de ese buyer persona. 
  • Elige keywords relevantes para los episodios.
    Como bien sabes, las keywords deben ser específicas según el contenido para que Google pueda mostrarlo en los resultados de búsqueda. Asegúrate de crear palabras claves para cada episodio que describan la temática general, la particular y todos los subtemas que se tocan en el audio. Para ello debes incluir estas keywords en los copies y textos que acompañan la publicación del contenido de una forma natural.
  • Elabora páginas individuales para cada episodio en la web o blog
    Al igual que es importante que cada artículo del blog tenga su propia URL, también ayuda que cada episodio tenga su propia página. Allí se puede elaborar un texto resumen sobre el capítulo, también utilizando las palabras clave más importantes para ese contenido. 

Con respecto al posicionamiento dentro de las plataformas de distribución: 

  • Elegir un nombre creativo y fresco para el canal del podcast. Es bueno que también esté vinculado a la empresa, para que los oyentes lo relacionen con tu marca y la tengan presente, además de que les será más sencillo buscarlo. 
  • Utiliza palabras claves en la descripción del canal que refieran al tema central del podcast y a los subtemas principales que se traten en cada episodio. Ayudará a que la audiencia reconozca la temática del canal y que la plataforma lo posicione. 
  • Impulsa la suscripción. En plataformas como Spotify, el número de suscriptores tiene gran impacto en los resultados de las búsquedas. Para Spotify esto significa que el canal tiene relevancia para los usuarios y así lo promueve entre los principales resultados. 
  • Recuerda etiquetar tu podcast dentro de las temáticas e idiomas disponibles para facilitar las respuestas ofrecidas por el buscador de la plataforma. Este aspecto es muy importante porque muchos usuarios buscan nuevos contenidos dentro de sus temáticas favoritas.  

Por último y fuera de la optimización del SEO en buscadores y plataformas, te recomendamos que integres tu podcast en toda tu estrategia de difusión con estas pequeñas acciones: 

  • Añade el ícono de la plataforma donde alojas tu podcast a tu lista de redes sociales. 
  • Haz envíos de mailing a una lista específica de destinatarios a los que pueda interesar el contenido. 
  • Incluye siempre en tus envíos de newsletter las novedades sobre tu podcast o un link directo al último capítulo con un texto de resumen. 
  • Añade contenidos en redes sociales sobre cada episodio. Pueden ser citas de los invitados, resúmenes sobre las principales ideas tratadas o fragmentos en audio. 

A lo largo de estos artículos te hemos dado unas guías completas para que puedas investigar y probar este interesante formato. Como sabemos que este contenido comienza su expansión, seguiremos informando de todas las novedades para que no te pierdas nada. ¡Quédate en Súmate para mantenerte informado! 

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Miscelánea

La importancia de la automatización del marketing

2
Escrito por Súmate
La automatización del marketing permite a las empresas lograr la máxima rentabilidad en sus campañas, disminuyendo costes operativos y permitiendo a los equipos profesionales encarar tareas más creativas, estratégicas e interesantes.
Miscelánea

La ciberseguridad, el nuevo reto de las empresas online

2
Escrito por Súmate
Analizamos la situación actual de los ciberataques: cuánto de expuestas están las empresas, cómo creció la delincuencia digital durante el año de la pandemia y qué actitudes y acciones hay que llevar adelante para protegerse de la exposición de datos y el robo de información. Conoce más sobre la necesidad de implementar mayores medidas de ciberseguridad para proteger tu negocio

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X