Hace algunas semanas hablábamos de las posibilidades que tienen los podcasts corporativos como un contenido que puede complementar muy bien tu estrategia de marketing digital. Los podcasts, que se han vuelto tan populares en el último tiempo, son una excelente manera de generar un contenido de valor, que se pueda disfrutar mientras se desarrolla otra actividad como cocinar, hacer deporte, conducir o viajar en transporte público.
En la primera parte de esta entrega, repasamos los detalles de este formato, su utilidad para las empresas y cómo dar los primeros pasos. Hoy vamos a profundizar en los errores frecuentes y te daremos información relevante sobre optimización y vinculación con el SEO para que tus contenidos en audio lleguen mucho más lejos.
5 errores que debes evitar al elaborar un podcast
Como el podcast es una novedad en el mundo corporativo, su producción tiende a llevar a los negocios a caer en algunos errores muy comunes. Aquí te mencionamos algunos de los principales a evitar, el resto también es práctica y experiencia.
- Esperar conseguir resultados a corto plazo.
Recuerda que un podcast es un contenido más, como otros que son parte de tu estrategia. Por lo que este formato no es un instrumento de venta directo y no debe serlo. Es la posibilidad de entablar otro tipo de conversación con tu comunidad por medio de un contenido interesante, de valor, en una experiencia sostenida y duradera. Como todo contenido, no verás ventas directas a través de este formato rápidamente.
- No mantener constancia de publicación.
Al igual que en un blog, el podcast requiere una publicación frecuente. La constancia será la clave del éxito, ya que si tu contenido en audio es interesante, la gente querrá seguir escuchando y deberás poder ofrecerle nuevas entregas para que continúen interesadas.
- No contar con varios episodios ya listos.
Un error muy frecuente es creer que se puede ir produciendo los episodios a medida que van saliendo. Es muy arriesgado publicar un podcast sin tener, al menos, 6 capítulos más ya producidos, grabados y editados. El contar con varios episodios listos, permite ver el programa de podcasts en su totalidad para conocer cómo funcionan en conjunto, cómo se conectan los temas y si el estilo que se planteó al inicio se sostiene hasta la última edición. A su vez, contar con material listo asegurará que ante cualquier eventualidad, la audiencia sigue recibiendo contenido.
- Utilizar música sin derechos.
Aunque este punto parezca una gran obviedad, este es un problema recurrente. Al igual que debemos producir vídeos con música original o libre de derechos, con los podcast tenemos la misma responsabilidad para no tener inconvenientes con músicos, sellos o las mismas plataformas.
- Imitar a locutores de radio o forzar la voz del host del podcast.
Alerta: El podcast no es radio. Lo que es muy útil o popular en la radio, no siempre funciona en este formato. La voz principal, conductor o host, no debe ser ni un doblaje, ni una voz impostada. En el podcast se valora la naturalidad de las voces, ya que el foco está en lo que dicen por su conocimiento, expertise o pasión por el tema que se plantea.