Machine learning en marketing: estrategias basadas en datos - Súmate

21 de marzo de 2024

Escrito por Ana Rodilla

En el año 1962, Robert Nealey, uno de los mayores especialistas mundiales en el juego de las damas, se enfrentaba a un reto nunca antes visto: una partida contra un ordenador, el IBM 7094. Pocos esperaban el resultado final: aquella arcaica computadora fue capaz de derrotar al gran campeón de un juego que conlleva poner en práctica una estrategia. Fue a partir de ese evento y de su desenlace cuando Arthur Samuel, trabajador de IBM, acuñó el término “machine learning”. Con él se refería al uso de datos y algoritmos por parte de las máquinas para replicar la forma en que aprende el ser humano. A día de hoy, el machine learning en marketing es una de las estrategias más punteras, pero con ciertos ajustes adaptados.

Han pasado más de 60 años y en este tiempo se ha producido un salto inimaginable en materia tecnológica. El aprendizaje automático es hoy una rama fundamental de la inteligencia artificial y su capacidad para aprender patrones y tomar decisiones le ofrece una capacidad de mejora única en las estrategias de marketing. 

En un momento en que los usuarios emitimos una cantidad ingente de datos vinculados a nuestro comportamiento digital, el machine learning se erige en un aliado único para profundizar en el comportamiento del potencial consumidor y establecer campañas personalizadas según las necesidades de cada uno de ellos.  

Cuáles son las claves de la relación entre el machine learning y el marketing

No hace mucho señalábamos que automatización, personalización e inteligencia artificial se estaban erigiendo como conceptos protagonistas de los cambios de la publicidad online y también del content marketing y el SEO en este 2024. Cada uno de ellos tiene en el machine learning un componente esencial para optimizar los procesos a los que están vinculados dentro del sector. 

Porque el uso de las tecnologías de machine learning permite procesar los datos, aportando soluciones de manera ágil y automatizada. Las posibilidades que ofrecen los software de aprendizaje automático para mejorar las estrategias de marketing son muy variadas. Partiendo de la recepción de datos, la identificación de patrones y la generación de un aprendizaje, los especialistas en marketing se encuentran con la oportunidad de analizar comportamientos, identificando logros y posibles errores. Veamos alguna de las claves y principales beneficios que se extraen de esta relación.  

Personalización de los contenidos que llegan a cada usuario

El machine learning es capaz de analizar el comportamiento del consumidor, valorando en qué momento interactúa con la marca, en qué páginas se detiene más tiempo o cuál es, por ejemplo, el recorrido que realiza por una página web. De esta forma, es posible establecer las características de los contenidos a los que otorga mayor valor y personalizarlos en función de lo que va a resultarle más interesante.

Todo ello ofrece beneficios incuestionables para las marcas. El mundo online genera miles de impactos diarios y los posibles clientes solo se van a detener en aquellos que le interesa. Si le das a un usuario lo que quiere, estarás atrayendo consumidores potenciales a tu negocio, pero, además, estarás generando una relación de confianza a partir de un contenido de valor que redunda en la fidelización

Segmentación de los clientes gracias al machine learning

El aprendizaje automático permite ahorrar mucho tiempo en el proceso de segmentar las características de los consumidores que confían en una marca. Un tiempo valiosísimo que los profesionales del marketing podrán usar en el desarrollo de actividades productivas que generen un valor añadido. 

Las tecnologías del machine learning permiten automatizar las segmentaciones a partir de factores muy diversos: geográficos, intereses de compra, edad e incluso aspectos mucho más detallados que reduzcan el nicho del impacto. Esta posibilidad permite que las estrategias de marketing basadas en datos dirijan los impactos a fracciones de usuarios muy específicas, mejorando los resultados. 

machine learning en marketing para mejora del negocio

Predicción de rotación de usuarios

El machine learning, decíamos, es capaz de identificar patrones y adelantarse, por lo tanto, también a posibles acciones indeseadas por parte de los usuarios. Por ejemplo, el abandono del carrito de la compra o de la propia web. Con esta tecnología es posible personalizar un mensaje con alguna promoción o producto que ha demostrado que es de su interés para aquel consumidor cuyo comportamiento hace indicar que está a punto de abandonar el negocio. 

Estar al tanto y mejorar todo lo vinculado a la reputación online

Conocer las opiniones tanto negativas como positivas de cualquier producto, servicio o marca es esencial para conocer la satisfacción de los clientes. Si hiciésemos eso por todos los canales, y de forma manual, sería prácticamente imposible recoger toda la información que necesitamos. 

Gracias al desarrollo de la IA y, en concreto del machine learning, es posible localizar esas opiniones para potenciar aquellos aspectos en los que abundan los testimonios positivos y atender y mejorar los que están generando desconfianza en los consumidores y, por consiguiente, una imagen de marca negativa.  

Previsión de tendencias y optimización de campañas futuras

La oportunidad de segmentar los usuarios permite conocer cuál es la tendencia de comportamiento de diferentes nichos de consumidores. Por ejemplo, es posible entender que el contenido generado por los propios usuarios está siendo cada vez más relevante para las generaciones más jóvenes y tiene la capacidad de tener mayor impacto en ellas, sobre todo en las redes sociales. Elaborar una estrategia de marketing específica para este público basado en dicho tipo de contenidos puede ser muy eficiente. 

Pero, además, el machine learning en marketing es capaz de predecir lo que está por venir en el sector. ¿Cómo? A partir de la evolución del comportamiento en diferentes canales se puede identificar el creciente interés por un nuevo tipo de producto o servicio e, incluso, conocer las formas de comunicar que empiezan a ser tendencia en diferentes canales. Aprovechar estos datos y establecer una estrategia innovadora en torno a ellos supone ubicarse en el mercado en una posición ventajosa frente a la competencia.  

En Súmate somos conscientes de que las tecnologías, y la IA y el machine learning en particular, están transformando y ofreciendo oportunidades nunca antes vistas para el desarrollo de estrategias de marketing optimizadas. Por eso estamos al tanto de todas las innovaciones y sabemos cómo hacer uso de ellas para conseguir los mejores resultados. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a alcanzar tus objetivos con la ayuda de las herramientas tecnológicas más avanzadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.