Los errores más habituales de Google Analytics 4 - Súmate

11 de abril de 2024

Escrito por Ana Rodilla

La sustitución de Universal Analytics por Google Analytics 4 supuso no pocos quebraderos de cabeza para los millones de especialistas que llevaban años trabajando con la primera como herramienta principal para estudiar el comportamiento de los usuarios en la web. El reemplazo implicó un cambio significativo en la medición, que demandó nuevos aprendizajes y una forma diferente de analizar los datos.

Fue el 1 de julio 2023 cuando las propiedades de Universal dejaron de procesar datos nuevos. Google ha anunciado que todos los clientes perderán a partir del 1 de julio de 2024 el acceso a la interfaz y a la API de Universal Analytics. La práctica, el esfuerzo y la actualización de conocimientos ha permitido que los expertos en analítica se hayan familiarizado con una herramienta esencial en su trabajo. Sin embargo, aún son varios los errores que se cometen al trabajar con Google Analytics 4, muchos de ellos fácilmente subsanables. Veamos los más comunes y de qué forma evitarlos para optimizar los procesos de medición. 

Errores más frecuentes al trabajar con Google Analytics 4 y cómo evitarlos

Conseguir datos fidedignos del comportamiento de los usuarios y aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece GA4 es clave para poder desarrollar las estrategias más eficaces, fidelizar clientes y atraer a otros nuevos. Evitar ciertos errores en Google Analytics 4, tanto en la configuración como en el uso de la herramienta, te ayudará a aprovechar al máximo todo su potencial. 

Ausencia de vinculación con las herramientas de Google 

Google Analytics 4 ofrece métricas novedosas que resultan muy útiles para mejorar el rendimiento de una página. Poder medir el tiempo que ha estado abierta tu web o app en primer plano en el navegador de un usuario o realizar un seguimiento exacto y detallado del recorrido del mismo suponen una información adicional que trae numerosos beneficios para entender a los posibles consumidores. Pero no siempre se aprovechan estas utilidades de GA4. 

Y es que uno de los principales errores al utilizar Google Analytics 4 es no integrarla con otras herramientas que son básicas para entender el comportamiento de los usuarios. GA4 permite, por ejemplo, que todas las herramientas de Google estén vinculadas en un mismo espacio. Desde Google Search Console a Google Ads, pasando por Google Signals o Firebase pueden ser integradas de forma que recibas información detallada y muy completa de los comportamientos que se producen en tu web. 

Errores google analytics 4 más comunes

Instalar de forma incorrecta el código de seguimiento

La eficacia de GA4 depende de los datos que recopila. Y para que estos sean los adecuados, el papel del código de seguimiento es troncal. Es fundamental, pues, que agregues este código en todas las páginas de tu site, ya sea incluyéndolo en el código de HTML o utilizando Google Tag Manager

La exactitud de tu informe depende de que el código de seguimiento esté instalado. Si no es así, Google obviará cualquier dato referido a esta página, lo que tendrá una incidencia en tus resultados. Otro error habitual es instalar dos veces el mismo código de seguimiento en una página, lo que genera resultados inexactos.  

Desaprovechar los informes personalizados 

GA4 cuenta con informes predeterminados que ofrecen una visión de lo más relevante que ocurre durante la navegación por el sitio web. En ellos se incluyen aspectos demográficos, sobre los dispositivos desde los que se navega, datos sobre los canales de adquisición o sobre eventos vinculados a las interacciones de los usuarios. Métricas todas ellas de gran importancia para entender el funcionamiento de una web. Para acceder a estos informes no se requiere ninguna configuración adicional. 

Sin embargo, ya sabemos que cada web es un mundo y que cada negocio demanda centrar la mirada con especial atención en aspectos determinados. Por eso, uno de los grandes errores en Google Analytics 4 es desaprovechar los informes personalizados, que permiten centrarse en métricas muy específicas con mucho detalle, adoptando un enfoque individualizado en función de las necesidades de un negocio. Se pueden crear más de 150 informes personalizados. En este caso es necesario configurarlos en función de nuestros intereses. 

No usar los modelos de atribución 

El proceso de conversión en cualquier tipo de negocio online puede ser muy largo, desarrollándose por diferentes canales o formas de interacción. Con el modelado de atribución en GA4 es posible entender la relevancia de los diferentes canales, interacciones y campañas publicitarias para conseguir una conversión

Entre las funciones de Google Analytics 4 está la de obtener estos datos que resultan muy significativos para dar más fuerza a las estrategias, canales y campañas que ofrecen mejores resultados e identificar y modificar los aspectos que no ofrecen datos positivos sobre la conversión. 

 Una correcta configuración y un buen uso de GA4 permite acceder a datos muy relevantes para conseguir el mejor rendimiento de un negocio web. En Súmate somos conscientes de la importancia de la analítica y sabemos que GA4 es nuestro mejor aliado para entender las necesidades de los usuarios y desarrollar las estrategias y campañas más eficaces. ¿Quieres aprovechar todos los beneficios de Google Analytics 4 y evitar cualquier error en su uso? Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.