Imprescindibles de marketing para el Black Friday| Blog Súmate

7 de septiembre de 2023

Escrito por Cristina Gómez

El próximo viernes 24 de noviembre se celebra el Black Friday, una fecha marcada en rojo por comerciantes y consumidores de todo el mundo. Lo que comenzó siendo un fenómeno exclusivamente anglosajón se ha extendido en la última década, y de manera asombrosa, por el resto del mundo. Hasta el punto de que, en muchos sectores, es el día con mayor volumen de ventas de todo el año.

Tal cantidad de negocio conlleva una extraordinaria competencia entre las empresas. Sin duda, las promociones serán un punto clave para atraer al consumidor. Pero no solo de ofertas vive el éxito en esta fecha. Porque, entre las estrategias de marketing para el Black Friday, cada vez resulta más evidente la importancia de trabajar con una considerable antelación. Hacemos caso al informe Black Friday. Agency Readiness, elaborado por Google, que apunta que “los usuarios comienzan sus búsquedas con hasta siete semanas de anticipación”.

Fases de una estrategia de marketing para el Black Friday

“Desde la parte de publicidad siempre recomendamos a nuestros clientes que inicien sus campañas con suficiente antelación”, nos cuenta Nanxi Wang, SEM and SEO Copywriting Consultant de Súmate. A partir de esa recomendación, y existiendo un amplio periodo entre el inicio de la planificación y el momento de la compra, resulta importante ser capaces de delimitar de forma muy clara la campaña.

Carrito de la compra frente a un portátil

“Para optimizar adecuadamente el presupuesto y lograr el máximo éxito durante la semana del Black Friday”, señala Wang, “aconsejamos implementar una estrategia por fases, orientada hacia distintas audiencias y con mensajes específicos”, observa. Veamos a qué fases, específicamente, se refiere:

  • Primera fase: Es el momento de captación de la atención de nuevos usuarios. Se trata de una etapa de descubrimiento. El usuario aún no es consciente de dónde va a adquirir los productos que le interesan.
  • Segunda fase: Generar expectativas entre la base de clientes que se ha establecido. Es tiempo de dirigirse al cliente potencial haciendo un llamamiento para que se prepare para la compra.
  • Tercera fase. Superadas las dos fases anteriores, habrá que establecer las promociones específicas entre el público conseguido en la primera fase.

El mensaje es muy claro. Para alcanzar los mejores resultados en una campaña de Black Friday no vale con empezar cuando el día concreto está al caer. Hay que anticiparse y desarrollar una estrategia que incluya varias etapas diferenciadas. “Este enfoque gradual garantiza una campaña efectiva y una respuesta óptima”, resalta Wang.

¿Qué no puede faltar en las campañas de marketing en el Black Friday?

Según la plataforma especializada Black Friday Global, que ofrece estadísticas de todo el mundo sobre esta fecha, en España, las ventas se incrementaron en el Viernes Negro de 2021 un 706% respecto a un día normal. Muy interesante también es la cifra promedio que están dispuestos a gastar los consumidores españoles en esa fecha: 210 euros.

Ya hemos comentado que para conseguir que el consumidor elija un establecimiento en el que realizar sus gastos en una fecha tan señalada hay que empezar pronto a desarrollar las estrategias para el Black Friday. Veamos algunas que no pueden faltar si quieres obtener buenos resultados.

Contar con varios canales de atención y venta

El volumen de negocio provoca que el riesgo de que se caiga una página web o, incluso, una red social que sirva como canal de compra durante el Black Friday sea más elevado. Por ese motivo, es importante que cualquier comercio cuente con diversas alternativas para que el consumidor pueda adquirir el producto cómodamente en caso de que exista un imprevisto.

Además, el esmero con esta estrategia omnicanal ha de darse desde mucho tiempo antes de la fecha. Ya sea por teléfono, por la propia web, redes sociales, de forma presencial o por correo electrónico, es importante que la atención al posible cliente sea rápida y eficaz, semanas antes y durante el Black Friday. Es un punto clave para conseguir fidelizar al consumidor.

Interacción previa con los consumidores por redes sociales

Despertar la atención de los clientes potenciales en las semanas previas es básico, además de ir aumentando la expectación conforme se acerca la fecha. Es importante identificar en qué red está nuestro público objetivo para ese día, siendo conscientes de que la tendencia es que los consumidores más jóvenes adquieran más productos durante el Black Friday y que las generaciones más mayores suelen mostrar un interés menor.

Las redes sociales pueden reforzar la anticipación y provocar que el usuario se informe más a fondo de los productos, tras este primer contacto, acudiendo a la página web. Mantener una interacción ágil, respondiendo las dudas de los usuarios sobre acciones y ofertas que se esperan dicho día es esencial. También da muy buen resultado introducir una cuenta atrás o anticipar posibles promociones.

Personaliza tus mensajes y promociones por correo electrónico

Tus clientes más fieles resultan clave en los beneficios de ese día. Por ello, es fundamental que los mantengas a tu lado y evites que el aluvión de mensajes que van a recibir de la competencia haga que apuesten por otra opción. Para conseguirlo, es importante que los hagas sentir diferentes, que sientan que te comunicas con ellos de forma personal y que les ofreces beneficios únicos.

Una buena forma de hacerlo es enviar mails personalizados en las semanas previas al Black Friday en los que se destaquen aquellos artículos vinculados a sus intereses y se presenten promociones exclusivas que premien su fidelidad.

Asegúrate de aparecer en las búsquedas

El posicionamiento web es, si cabe, más trascendental en una época con tal volumen de búsqueda como la del Black Friday. De nada sirve contar con los mejores productos y ofertas si esa información no llega con antelación al consumidor. Crea contenidos relevantes referidos a tu marca, ten en cuenta las tendencias SEO para optimizar tu posicionamiento y dale importancia a estrategias como el SEO local

¿No quieres formar parte del Black Friday? Aprovéchalo para comunicar que eres diferente

No todas las marcas están interesadas en participar en el Black Friday. Los motivos para no hacerlo pueden ser muy diferentes e, incluso, pueden coincidir con los de muchos consumidores que se niegan a comprar productos en estas fechas. ¿Qué hacer en estos casos? Se lo hemos preguntado a nuestra compañera Nanxi Wang: “Nosotros aconsejamos hacer una campaña de branding para comunicar el motivo de no unirse al Black Friday”, explica. De este modo, es posible “transmitir el valor distintivo de su marca a su público objetivo durante este período crucial”.

Trabajar con antelación y desarrollar estrategias de marketing eficaces, que sepan llegar semanas antes a los clientes potenciales, es primordial para alcanzar los mejores resultados durante el Black Friday. ¿Quieres alcanzar el mejor posicionamiento en una fecha con un volumen de ventas único en todo el año? Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Cristina Gómez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.