Como siempre decimos, con Internet el mundo evoluciona a velocidades vertiginosas. Y con él se dan cambios en todos los ámbitos de la vida que hacen que estemos cada vez más hiperconectados y con información de todo tipo al alcance de nuestras manos. 

En el último tiempo hemos visto crecer sustancialmente el formato del podcast, que si bien se viene utilizando desde hace casi siete años, con la pandemia COVID-19 terminó de acelerar su consumo. Durante las cuarentenas, el formato de contenidos en audio acompañó a las personas en sus actividades diarias e incluso sirvió de refugio para distracción sin la necesidad de interactuar con otra pantalla. 

Hoy en día este formato está tan presente que vemos aflorar podcast de todos los temas, en varias plataformas y de la mano de múltiples creadores de contenidos: periodistas, profesionales de la salud y medios de comunicación. Incluso podemos encontrar podcast creados por marcas y empresas. Hablemos un poco, entonces, de estos últimos. 

¿Qué es exactamente un Podcast? 

El podcast es un formato de contenido en audio que se graba y edita digitalmente para subir a alguna plataforma compatible. Puede tener una frecuencia de publicación periódica o esporádica y suelen ser ‘capítulos’ que abordan un tema principal. Incluso pueden llegar a tener temporadas que comienzan y terminan, para luego suspender la emisión mientras se produce la siguiente. Es muy similar a la radio con respecto a que hay programas, hay temáticas específicas dentro de esos programas y también puede haber varias voces, invitados y debates. La principal diferencia con su formato más cercano, la radio, es que al ser un audio ya grabado y publicado, podemos escoger cuándo escucharlo, cuándo detenerlo y retomarlo luego. En el podcast el usuario tiene el control total para elegir los detalles de su escucha. 

Con respecto a la duración, no hay una restricción ya que es decisión de quien lo produce y las plataformas no ponen límites, pero sí existen tendencias: el 69% de los españoles prefieren episodios cortos, de 20 minutos de duración. Aunque el 25% también consumen entregas de hasta 30 minutos. Mientras que los temas más populares que se abordan en el formato son comedia, tecnología, sociedad e historia. 

Hasta marzo del 2020, según Podcast Insight, había alrededor de 1.500.000 canales de Podcast activos con más de 36 millones de episodios publicados. A sí mismo, diariamente, se publican otros 2 millones en todo el mundo, lo que demuestra una tendencia creciente en casi todos los ámbitos y países del planeta.

Por otro lado, en una investigación de Discover Pods del 2019, se hablaba que 8 de cada 10 usuarios invierten 7 horas semanales en escuchar podcasts. Sin dudas este número, tras los confinamientos de la pandemia, ha aumentado. A su vez, 3 de cada 4 personas lo hacen para aprender algo nuevo, entretenerse o inspirarse. Entonces, imagina las conversaciones fascinantes que puedes generar con los seguidores y clientes de tu marca si elaboras un podcast sobre temas que les interesen. 

¿Cómo y por qué los Podcast son una opción de contenido para promoción de las empresas? 

El podcast se ha vuelto un formato de contenido muy cómodo para la vida diaria. Al no tener que mirar una pantalla, es compatible con muchas actividades que requieren la atención en otra cosa. Por ejemplo, son una excelente alternativa como acompañamiento en las rutinas deportivas en el gimnasio o para salir a correr. También son compatibles con la conducción o para hacer más amenas las idas y vueltas al trabajo en el transporte público. Además, son un formato ideal para consumir mientras, por ejemplo, se cocina o se realizan quehaceres del hogar. De una manera muy cómoda y accesible el usuario puede conectar con un contenido de audio, una para las marcas y empresas que tienen y quieren contar cosas. 

Como decíamos en el punto anterior, las personas eligen los podcasts porque buscan aprender y conectar con ciertos temas. Por lo tanto, si nuestra estrategia de marketing, ya incluye generar contenido sobre asuntos relevantes para nuestra audiencia objetiva en un blog o redes sociales, el podcast es un nuevo espacio y formato que podemos explorar para acercar las novedades y conocimiento a los usuarios. Por ejemplo, una empresa que desarrolle servicios IT puede crear series de podcast sobre tecnología, infraestructura IT e incluso tener entrevistas y conversaciones con líderes del área que cuenten sus experiencias o sus casos de éxito en implementaciones. Pensar en la elaboración de un podcast y los contenidos que llevarán adelante, también es una gran excusa para entablar contacto con nuestros seguidores y consultarles sobre qué les gustaría que exploremos en la realización de dicho contenido. 

Por otro lado, un podcast realizado con contenido de valor para un público específico, tiene altas probabilidades de viralizarse, alcanzando nuevas audiencias. Por lo que es una excelente forma de ampliar los horizontes del negocio y el reconocimiento de marca. Por último, mantener una constancia en la producción de podcasts o aportar alto valor en el conocimiento hará que la marca se posicione como un referente y que el público busque y espere nuevos episodios para consumir. 

podcast-estrategia-marketing-online

Los primeros pasos claves en la elaboración de un proyecto de podcasts

Establecer un objetivo, temática y perfilar un buyer persona.

Primero lo primero: antes de comenzar la producción de tu podcast es importante saber para qué lo estás realizando, qué buscas alcanzar con él y cómo puede complementar tu estrategia de contenidos ya definida. Como decíamos anteriormente, este es un formato más pero debe aportar y complementarse con el resto de contenidos que ya realices, si no es así puede que el esfuerzo no tenga la repercusión esperada.

A su vez, también debes establecer qué objetivo buscas alcanzar con esta producción. La mayoría de las marcas que realizan podcasts, están detrás de posicionamiento o generación de marca. Dependiendo la empresa, el objetivo puede variar y ser más o menos específico. También puede que utilices el formato para generar engagement o fidelizar a los clientes. Ten presente esa intención a lo largo de toda la elaboración del formato, ya que será una gran guía. 

Una vez que el objetivo está determinado, es necesario definir el buyer persona de este contenido. Te servirá conocer sus inquietudes, problemas, motivaciones y frustraciones. De esta manera sabrás qué temáticas son las que le interesen a tus usuarios. Encontrar los temas acordes a tu audiencia te asegurará que las personas sientan afinidad y encuentren identificación en cada entrega. 

Por último, deberás pensar en el tono y voz que tendrá el podcast. Recordemos que aquí lo principal es el sonido, entonces es importante contar con voces amenas y que el tono de la conversación sea correcto para la comodidad de los escuchantes. A su vez, deberás pensar en un nombre para el canal que siga el estilo de tu web y redes sociales, establecer un tiempo de duración aproximado y determinar la periodicidad de los capítulos. 

Elige la plataforma de almacenamiento y distribución

Para que un podcast pueda escucharse y compartirse, debe estar subido a una plataforma. Es importante, entonces, determinar dónde se almacenará el podcast ya que la plataforma que elijamos será también la que lo distribuya. Gracias a sus propios buscadores y clasificaciones, también mostrará y recomendará nuestros podcasts a otros usuarios.

El almacenamiento de los podcasts (también llamado hosting) puede ser gratuito o pago. Te contamos brevemente de algunas opciones actuales: 

iVoox

Es una de las apps de podcasts gratuitas más populares entre los usuarios españoles. Es muy fácil de vincular con la estrategia de contenidos ya que actúa a su vez de hosting. 

Para los usuarios tiene beneficios tales como un buen buscador que permite descubrir nuevos podcasts y ofrece emisoras de radio en directo. También cuenta con una opción llamada “Sorpréndeme”, en la que el usuario elige el tiempo libre que tiene, el tema que desea escuchar y la app le recomienda algunos canales y contenidos. 

Castbox

Es una de las apps más recientes con una popularidad en aumento. Tiene una interfaz limpia y sencilla que a los usuarios les gusta mucho. Además, se integra fácilmente a dispositivos Android, Apple iPhone, Amazon Alexa o Google Home, entre otros. Para los productores de contenido, ofrece almacenamiento gratuito y posibilidad de transmitir en vivo. Como tiene un alcance internacional y un gran crecimiento, es una plataforma a la que debemos prestarle atención. 

Spotify 

Probablemente la más conocida de las opciones mencionadas hasta ahora. Si bien es conocida por la posibilidad que brinda para escuchar música en streaming, también es una plataforma para podcasts. Por su popularidad garantiza que gran cantidad de nuestros usuarios seguramente ya la utilizan, sobre todo entre el público Millennial y Generación Z. Por otra parte, un informe presentado por Spotify en octubre del 2020 destaca que el 45% de los jóvenes entre 18 y 35 años se sumó a la escucha de podcasts durante el confinamiento, por lo que es un espacio ideal para atraer a público de esas edades. 

podcast spotify
Fuente: Spotify

TuneIn Radio 

Una de las apps más descargadas de Google Play durante años ya que ofrece más de 100.000 emisoras de radios de todo el mundo. A su vez los usuarios pueden acceder a podcasts de múltiples países de manera sencilla. 

Google Podcast

Fue la inclusión del rey de los buscadores en este mundo. Es una gran opción gratuita para usuarios de Android y tiene un gran directorio sin coste y sin publicidad. Además, presenta una excelente integración y experiencia de usuario multidispositivo. 

Es un directorio imposible de obviar, teniendo en cuenta los éxitos que tiene Google con sus aplicaciones y plataformas. 

Apple Podcast

Apple también le da valor a este tipo de contenido, incluso fue de las primeras empresas en crear esta plataforma. Primero integrada en iTunes y luego de manera independiente. No tiene funcionalidades especiales pero es importante tenerla en cuenta si los usuarios tienen iPhone.

Pon toda tu creatividad en la producción de los episodios. 

Una vez que ya sabes lo que quieres contar, a quiénes y de qué manera lo harás, es momento de ponerse a producir. Te recomendamos escuchar algunos podcasts previamente para identificar qué te gusta de ellos y replicar algunas cosas, como efectos de sonido, transiciones, presentaciones, etc. Dale rienda suelta a tu creatividad, innova y comprueba qué es lo que más engancha a tus seguidores para seguir por esa línea. 


El mundo del podcast es inmenso y aquí en Súmate nos proponemos contarte más detalles sobre él. ¡Quédate con nosotros para continuar informado!

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Actualidad Digital Estrategias de Marketing Digital

Twitch: por qué debes tenerlo en cuenta para tu estrategia de Marketing Online

2
Escrito por Súmate
Twitch es mucho más que un espacio de retransmisión de eSports. Es mitad televisión y mitad red social. Cuenta con múltiples canales, diferentes temáticas y un público que participa activamente en los streamings de sus creadores favoritos. Conoce de qué trata esta red social y cómo pueden las marcas aprovecharla.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X