Miscelánea

Qué está sucediendo con el SEO en las búsquedas de voz

Los motores de búsqueda están cambiando para comprender mejor las necesidades de los usuarios. Sobre ello hemos hablado cuando te contamos cómo organizar mejor tus contenidos para optimizar la eficacia del SEO o sobre los cambios que prepara Google para búsquedas de texto mediante la tecnología de MUM

Como era de esperar, con estos cambios sobre cómo los buscadores entienden nuestras búsquedas, también llegan novedades en el formato de voz. Hace tan solo 10 años, las búsquedas mediante voz eran algo muy novedoso y se dudaba sobre su eficacia. Hoy, sin embargo, Alexa, Google Home o Cortana, son grandes herramientas que ya forman parte de nuestra vida diaria y que responden muy bien las consultas. 

En el último tiempo las búsquedas por voz no han dejado de crecer y cada vez se amplía más su uso, lo que ha hecho que tengan especial presencia en cómo las marcas deben orientar algunos de sus contenidos ya que este formato se ha vuelto más importante a la hora de posicionar. Como te hemos contado en artículos anteriores, las nuevas estrategias de SEO deben enfocarse en resolver hasta las dudas más complejas de los usuarios, no sólo limitarse a tener contenido por palabras clave. Lo mismo sucede con las búsquedas de voz y de ello hablaremos hoy.

¿Qué son y cómo funcionan las búsquedas de voz en la actualidad?

Como su nombre indica, las búsquedas de voz permiten a los usuarios hacer consultas por medio de un comando de voz. Estas consultas pueden ser la ruta para hacer con el coche, una información puntual, un servicio o producto, una duda ortográfica o un dato histórico. Lo fascinante de esta tecnología es que no solo puede interpretar el significado de las palabras, sino también descifrar la intención de la pregunta, su contexto y el objetivo, tan solo con hablarle al móvil, ordenador, dispositivo o smartwatch. 

La búsqueda de voz funciona con preguntas completas y naturales, nos explica Google en su guía sobre su uso. Es decir, de forma muy distinta a los términos mecánicos o de keywords que utilizamos en las búsquedas escritas; por el contrario, prima el lenguaje natural, similar a cómo se preguntaría una duda a un amigo, y las consultas son más extensas y precisas .  

A través del procesamiento del lenguaje natural (NLP: Natural Language Processing) y gracias a un proceso de síntesis del habla, es posible reconocer y analizar los comandos de voz y comprender lo que el usuario solicita. Esta información es buscada en una gran base de datos y así se ofrecen las respuestas más relevantes, también en formato de voz.  Ya no es necesario decir exactamente: “tiempo meteorológico en Bilbao”, sino que podemos preguntar “¿va a llover en Bilbao?”, lo que supone -como explica Google- una nueva manera de entender al SEO y la creación de contenido para las respuestas que otorga esta forma de búsqueda. 

búsquedas por voz

SEO para búsquedas por voz

Como explicamos al comienzo de este artículo, los motores de búsqueda se están optimizando y las búsquedas por voz se imponen, lo que lleva a cambiar la manera de hacer SEO. 

La mayoría de los contenidos de Internet, están enfocados a búsquedas escritas, por lo que hacen un uso del lenguaje muy distinto al de la comunicación oral. En este nuevo escenario, es fundamental aprender a trabajar el SEO y las nuevas tecnologías de búsqueda para la voz hablada.

Aquí algunas recomendaciones para tener en cuenta: 

  1. Genera contenidos de calidad en tu sitio que respondan de forma precisa a la búsqueda de los usuarios, como así también a las preguntas sucesivas a esa primera consulta (por ejemplo la función “Búsquedas relacionadas”). Para ello es necesario estructurar muy bien el contenido: respondiendo primero en forma directa a la pregunta, luego incorporando información complementaria, sumando listas numeradas, vídeos, etc. 
  2. Incluye fragmentos destacados en tus contenidos. Es una manera sencilla de responder dudas concretas en párrafos cortos. Algo que a los motores de búsqueda les gusta mucho porque es buen material para los extractos que sugiere al principio de ciertas búsquedas puntuales. 
  3. Utiliza long tail keywords o frases para describir con mayor detalle la empresa o productos.
  4. El blog, como ya sabemos, es crucial en la estrategia SEO ya que permite ofrecer a los usuarios contenido de valor. Elaborando artículos que respondan preguntas puntuales, estarás también respondiendo clásicas consultas que la gente googlea. De esta manera el buscador rankeará tu artículo como una respuesta útil. 
  5. Incluir preguntas en los textos de la web al estilo ¿Cómo hacer para…? o incorporar una sección de preguntas frecuentes también ayudará a que tu página se posicione bien.
  6. Según Google: “un 76% de las personas que realizan una búsqueda local en su smartphone, visitan un lugar físico en un plazo de 24 horas y el 28% de esas búsquedas, resultan en una compra”. Esto nos quiere decir que debemos optimizar nuestras herramientas como Google My Business y Google Maps para que nuestros comercios (en caso de poseerlos físicamente) sean fáciles de registrar para el algoritmo de búsqueda por voz. 
  7. Trabaja en la autoridad de tus dominios, ya que le dan confianza a los buscadores.
  8. En cuanto a los aspectos técnicos, garantiza una presencia móvil que responda a las premisas de “mobile first index”, métricas WPO y velocidad de carga. A su vez, es importante desarrollar una estructura de URLs controlada y clara que permita a los algoritmos entender la web y llegar a todas las URL importantes.

Desde Súmate estaremos al día de la gran cantidad de cambios e innovaciones tecnológicas que continuarán llegando en materia de buscadores y SEO, ¡Así que continuaremos aquí trayéndote las últimas novedades!

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Miscelánea

La importancia de la automatización del marketing

2
Escrito por Súmate
La automatización del marketing permite a las empresas lograr la máxima rentabilidad en sus campañas, disminuyendo costes operativos y permitiendo a los equipos profesionales encarar tareas más creativas, estratégicas e interesantes.
Miscelánea

La ciberseguridad, el nuevo reto de las empresas online

2
Escrito por Súmate
Analizamos la situación actual de los ciberataques: cuánto de expuestas están las empresas, cómo creció la delincuencia digital durante el año de la pandemia y qué actitudes y acciones hay que llevar adelante para protegerse de la exposición de datos y el robo de información. Conoce más sobre la necesidad de implementar mayores medidas de ciberseguridad para proteger tu negocio

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X