Clúster de Contenidos: Un paso más en tu estrategia SEO – Súmate

27 de mayo de 2021

Escrito por Ana Rodilla

Los buscadores cambiaron la forma en que proporcionan la información. Hace años los contenidos se centraban en las keywords propiamente, la redacción por lo tanto era bastante artifical, llegando a utilizarse frases mal construidas pero que incluían la keyword, ya que los resultados variaban de acuerdo a las expresiones. Hoy en día la respuesta del buscador es más semántica y está más orientada a la intención del usuario. Y esto se debe en gran parte a la mejora y evolución del SEO.

Google viene enfocando sus esfuerzos en mejorar las búsquedas para que sean cada vez más conversacionales. El objetivo ya no es centrarse en palabras claves individuales, sino en ofrecer un contexto que demuestre interrelación entre temas. Google, como buscador, pretende que respondamos a lo que el usuario está buscando de una manera concreta pero también global, demostrando que se tiene conocimiento sobre el tema tratado y relacionándola con otros posibles temas de su interés. 

De eso se tratan los Clúster de Contenidos y a continuación te contamos todo sobre ellos.

¿Qué es un Clúster de Contenidos? 

Los Topic Clusters (Clústeres de Temas) conforman la estrategia SEO del futuro. Consisten en organizar los contenidos en grupos específicos de temas que giran alrededor de un eje central de manera interconectada. Su objetivo principal es darle a los usuarios una respuesta acertada cuando realizan búsquedas muy generalizadas o amplias. Si bien conocemos este concepto desde hace más de tres años, pocos se han dado cuenta de la importancia de su implementación y las mejoras que ofrece.

Los clústeres de Contenidos deben plantearse como una estructura organizada y para ello es necesario que hayan sido elaborados de forma planificada, de manera que sea posible entender cuál es el tema principal y cuáles son los subtemas que se desprenden de él. De esta manera tendremos una visión general de la estrategia y podremos medir resultados. 

¿Qué elementos tiene un clúster de contenidos?

Estos están compuestos por tres elementos principales: 

Imagen: HubSpot

– Pilar de contenido o pilar page

Es el eje de los contenidos. Todos los subtemas deben remitirse directamente a una página pilar que los reúne en su totalidad y los cubre de manera exhaustiva. Sin embargo, no los desarrolla, sino que enlaza y lleva al usuario al clúster correspondiente. 

En la práctica, la pilar page se hace en torno a una palabra clave que se refiere a un tema amplio y los clúster serán el desarrollo por subtemas. 

Si lo llevamos al plano comercial de nuestra estrategia, la página pilar debe ser muy atractiva visualmente y sencilla de entender. Tendrá una gran relevancia para el posicionamiento y la conversión ya que abordará los temas esenciales de nuestra propuesta de valor vinculándose con los objetivos del negocio.

– Páginas satélite

Establecido el pilar, es el momento de desarrollar los contenidos en torno a él. Estos grupos de contenidos son los clúster. Trabajan en conjunto, y enlazan a la pilar page para que esta se convierta en una página relevante para el buscador y así aparecer en los primeros resultados. Recuerda que los clúster no son solo temas puntuales, sino grupos de temas que responden al tema principal (el pilar). 

Mientras el pilar se centra en asuntos amplios, los clúster deben ser más específicos y tratar los temas lo más minuciosamente posible. Una página pilar completa puede tener  entre 10 y 30 clústeres, aunque el número siempre variará según lo profundo que pueda llegar a ser dicho tema.

A su vez, los clúster siempre deberán estar enlazados a la página pilar para que al usuario le sea sencillo volver al tema principal y elegir otro clúster sobre el cual enfocarse a continuación. 

– Enlaces internos 

En la elaboración del clúster de contenidos, los enlaces internos también son muy importantes para el éxito de la estrategia. Si bien no tienen el mismo valor que un vínculo externo en términos de posicionamiento, los vínculos funcionan para mostrarle al buscador la organización de estas páginas, cuáles son las más importantes y la autoridad de la empresa en el asunto. 

¿Qué beneficios tiene utilizar clústeres de Contenidos? 

En principio, este sistema mejora muchísimo el posicionamiento en los resultados que muestra el buscador por lo que decíamos anteriormente: hoy en día Google valora mucho más que podamos exponer un tema integralmente, que responder a palabras claves específicas. Por lo tanto, será más probable tener mejores posiciones si aplicamos esta metodología de organización.

Además, esta configuración logra que los motores de búsqueda rastreen rápidamente todas las páginas y las clasifique mejor gracias a que todo está relacionado contextualmente. 

A su vez ofrece varias ventajas más frente a la categorización de temas tradicional: 

  • Permite una mejor distribución de la popularidad en la web.
  • Mejor rastreo e indexación.
  • Mejor experiencia de usuario (UX). 
  • Contenido más específico y profundo.
  • Disminución de la tasa de rebote al ofrecer al usuario contenidos relacionados.
  • Menores posibilidades de rankear diferentes URLs en una misma palabra clave (también conocido como “canibalización de contenidos”) 
  • Reconocimiento de parte de Google como página de valor informativo.
  • Comprensión de los motores de búsqueda sobre la relación semántica de las páginas.

Esta metodología de trabajo se puede aplicar tanto para los contenidos de un blog como para desarrollar el contenido propio de la web. El tener controlados todos los temas principales relacionados con la marca y los servicios hará más fácil que ésta se posicione como líder de opinión y sea una referencia en el sector.

¿Cómo elaboro un clúster de Contenidos? ¿Por dónde empiezo?

Si quieres empezar a poner en práctica esta estrategia, te dejamos los pasos para hacerlo: 

Paso 1: Definir a quién le habla tu contenido, cuál es tu buyer persona.

Junto al equipo de ventas reúne la información necesaria para configurarlo: identifica cuáles son sus puntos de dolor, temas de interés, canales digitales donde consumen información. Así podrás avanzar en tu estrategia de contenidos y la elaboración de tus pilares.

Paso 2: Identificar los temas principales.

Justamente uno de los cambios que sugiere este sistema de organización es el de desligarse de la idea de generar una estrategia SEO basada solamente en palabras claves. Es necesario enfocarse en temas que se puedan desarrollar y profundizar en artículos más específicos para darle una mejor experiencia de navegación a los usuarios. 

Para esto, estructura tus contenidos mediante la investigación de los temas con potencial para asegurarte de que posicionan bien en los motores de búsqueda. ¿Cómo? Sé tu propio consumidor de contenidos y formula las preguntas que harías en Google si quisieras dar con esos temas. 

Encontrar vacíos de contenido referentes al tema te ayudará a posicionar mejor, ya que estás ofreciendo algo que nadie más ofrece. También te ayudará ver foros y sitios de relacionados para ver cuáles son los puntos de interés y qué se busca sobre ellos. 

Paso 3: Crear el clúster Topic.

Se trata de un procedimiento rápido en el que debes colocar el tema central y los diferentes temas que se derivan de él. Esto servirá para visualizar mejor el plan de organización y cómo lo llevarás a cabo en tu web.

Paso 4: Investigar las palabras claves del topic clúster 

La investigación de las palabras claves permite tener una idea del volumen de búsqueda de esas keywords y de cuánto de competidas están. Aunque este punto ya no es lo más importante de la estrategia, sigue siendo un aporte para estructurar una estrategia SEO efectiva. 

Paso 5. Escribir el contenido

Una vez que la estrategia general está creada, ya puedes comenzar a materializar los contenidos en artículos de blog o landings en la web. En ellos deberás profundizar en el área específica mencionada en la página pilar.

Paso 6. Enlazar los contenidos 

Los enlaces, como explicábamos anteriormente, son cruciales para que el grupo de temas esté conectado y todos respondan al tema central de la página pilar.

¡Listo, ya has aplicado el clúster de contenidos a tu sitio web! 

En Súmate llevamos trabajando varios años este tipo de estrategias de contenido globales con resultados notables. Si necesitas ayuda para ponerlo en marcha, no dudes en llamarnos, pondremos a tu disposición nuestros conocimientos y herramientas para maximizar los resultados.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.