CRO: ¿Qué es y cómo optimizar la tasa de conversión web? - Súmate

16 de diciembre de 2021

Escrito por Súmate

En las últimas semanas hemos hablado de la importancia de elaborar un customer journey para guiar a los usuarios hasta resolver una necesidad a través de la adquisición de nuestros productos. Para conseguir esto planteamos gran cantidad de metodologías para configurar un customer journey efectivo y garantizar que ese usuario se convierta en un cliente, pero no siempre funciona.

Puede suceder que, aunque hayamos elaborado correctamente nuestro buyer persona, creado un customer journey ideal y puesto en marcha gran cantidad de acciones de marketing, el número de visitantes no haya aumentado o que las ventas no se estén consiguiendo. Este punto es momento de hablar del CRO (Conversion Rate Optimization), el cual puede ayudarnos a detectar el problema. Conozcamos de qué se trata en este artículo.

¿Qué es el CRO?

El CRO son las siglas en inglés de «Conversion Rate Optimization«, un concepto que engloba una serie de técnicas las cuales buscan mejorar el ratio de conversión de un sitio web. Los proyectos de CRO buscan maximizar la eficacia de la conversión y para eso, analizan el vínculo entre todos los componentes que integran la web verificando que todo funcione correctamente. Profundizan en todos los procesos, estudiando cada elemento de la campaña online: la landing page, la experiencia general del usuario, el proceso de compra, el buen funcionamiento del carrito de compras y otras acciones de conversión, así como también el comportamiento del usuario dentro de la página y cómo se relaciona con todos estos elementos.

Podemos decir que, entre otras virtudes, el CRO disminuye el coste de adquisición de un cliente (CAC), aumenta el retorno de inversión (ROI) y genera enlaces a la web.

Aspectos de la web que trabaja el CRO:

Las ventajas de aplicar CRO son varias. La principal es conseguir que el usuario no abandone la web hasta realizar una acción específica. Usualmente esa acción es una compra, la respuesta a un formulario o la solicitud de información a la marca. Vamos revisar en qué aspectos web hay que enfocarse para lanzar un proceso de CRO:

Experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI)

User experience (UX) y user interface (UI), son dos factores que impactan en el futuro cliente de manera positiva o negativa. En este punto debemos estudiar si la web o landing page carga correctamente, si la velocidad es lo suficientemente rápida, si es fácil de navegar, amigable e intuitiva, entre otros aspectos. Cuando hagas esta revisión, piensa si es tu web es una página en la que tú podrías comprar con comodidad y facilidad.

El producto, la web es tu escaparate

¿Es el producto o servicio lo suficientemente claro? ¿Está presentado de manera atractiva? ¿Se ve correctamente con imágenes y vídeos? ¿Tiene el precio visible? ¿Se puede adquirir en 3 clicks? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte y responder sobre cómo está expuesto tu producto en la web. Debes convencer al usuario y para ello es necesario que presentes el producto de una manera agradable, cómoda y fiable. 

Una información web clara en todos los niveles

Toda la información sobre los productos y servicios, sumada a la información relevante de la empresa (que pueda influir en la decisión de compra), debe estar expuesta de manera clara, creíble y concisa. Muchas veces la decisión de comprar en una web u otra se basa en la fiabilidad que transmite la página. Asegúrate de que el usuario tenga toda la información a su alcance.

Call To Action (CTA)

Recuerda incluir varias llamadas a la acción atractivas que te ayuden a lograr el objetivo que tienes con tu sitio web. 

optimizar-tasa-conversion-cro-web

Las 6 etapas de un proyecto de CRO:

Podemos resumir un poyecto de CRO en 6 fases de trabajo principales. Cada una luego puede tener subfases y ser más o menos compleja, pero los pasos fijos a tener en cuenta son los siguientes:

  1. Identificar y analizar los problemas. Como siempre, lo primero es detectar los inconvenientes en nuestra web para ver cuáles son las prioridades y urgencias a resolver para aumentar la tasa de conversión.
  2. A partir de la identificación de problemas, se debe estudiar por qué suceden y ver cuáles son las soluciones más viables.
  3. Realizar testeos para probar configuraciones que resuelvan algunos de los problemas detectados. Es posible que algunos puedan ser resueltos de una manera rápida, solo cambiar opciones en el CMS, por ejemplo.
  4. Pensar las soluciones para los problemas que no se resolvieron con cambios de configuraciones y testeos. Algunas de ellas pueden ser replantearse las keywords o alguna fase del customer journey.
  5. Analizar la implementación de las soluciones propuestas. Es decir, ver si la tasa de conversión mejora.
  6. Elaborar un ciclo de mejora continua. Lo ideal cuando se desarrolla un proyecto CRO es dejarlo activo para ir mejorando otros errores o aspectos que vayan surgiendo.

Claves para optimizar la tasa de conversión:

Si después de todo lo que hemos hablado en el post todavía te quedan dudas sobre aspectos o estrategias a desarrollar, te proponemos un listado de aspectos y acciones por las que puedes empezar a trabajar para optimizar la tasa de conversión del sitio web:

  • Cuenta con un sitio de diseño responsive.
  • Utiliza imágenes y vídeos de calidad para mostrar y explicar tus productos o servicios.
  • Ofrece promociones y descuentos a los compradores.
  • Añade experiencias de clientes, casos de éxito y reseñas positivas.
  • Mantén actualizado tu blog y redes sociales.
  • Ten presente la legibilidad.

Continuaremos hablando de estrategias y soluciones que puedes implementar en tu sitio web y que así logres una mayor cantidad de visitantes que puedan traducirse en clientes (y por qué no, ¡en embajadores de tu marca!). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Súmate

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.