Inbound Marketing

‘Buyer personas’: la columna vertebral del Inbound Marketing

Desarrollar una estrategia de Inbound Marketing sin diseñar las buyer personas a las que queremos dirigirnos es como intentar construir una casa sin cimientos. Aunque, como profesionales del marketing de atracción, estemos deseando meter las manos en harina al abordar un proyecto, debemos ser conscientes de que el paso inicial es la reflexión para crear estas buyer personas, representaciones semificticias de nuestros clientes ideales que nos van a acompañar a lo largo de todo el proceso de captación, conversión y cuidado.

Hacemos hincapié en este aspecto porque, según pone de relieve Adele Revella, los estudios muestran que solo el 44% de los especialistas en Inbound Marketing incluyen la definición de buyer personas en sus estrategias. Y, además, de los que las utilizan, solo el 15% lo hace de forma efectiva.

Por tanto, no está de más recordar que las buyer personas son claves para el Inbound Marketing. ¿Por qué? Porque este se basa en una comunicación B2H (business to human) y estas representaciones nos ayudan a mantenernos enfocados en la gente de carne y hueso cuyo cariño queremos conquistar. Además, evitarán que metamos la pata con acciones a priori bienintencionadas que pueden resultar contraproducentes (como, por ejemplo, regalarle flores a un alérgico a las plantas).

 

Crea ‘buyer personas’… y créalas bien

Como decíamos, las buyer personas son arquetipos, representaciones de los individuos a los que pretendemos alcanzar con nuestra estrategia de Inbound Marketing. Deben ser cercanas, con características profusamente definidas, y hasta deberíamos pensar en asignarles un nombre y una fotografía para humanizarlas lo más posible.

En principio, lo ideal es contar con dos o tres buyer personas -aunque en planes muy ambiciosos se puede llegar a crear hasta una veintena-, pero sólidamente diseñadas gracias a una labor de documentación previa basada en las siguientes vías:

  • Información recabada por el equipo de ventas. Los profesionales que se ocupan de la comercialización de los productos y servicios de la empresa conocen de primera mano a los individuos con los que contactan.
  • Investigación de los perfiles de tus seguidores en las redes sociales. Examinando quién sigue a tu marca en Facebook o Twitter puedes obtener datos demográficos y de intereses.
  • Estudios de mercado. Puedes solicitar uno específico para tu marca a una empresa especializada o bien consultar los que numerosas instituciones difunden, ya sea gratis o de pago.
Macbook
  • Entrevistas con clientes. Localiza a tus mejores clientes, pregúntales sobre sus comportamientos y analízalos.
  • Revisión de palabras clave que los usuarios emplean para localizarte en Google. Comprobar qué keywords utilizan los internautas para llegar hasta tu web te permitirá saber qué les preocupa y descubrir sus necesidades.
  • Si tu negocio acaba de abrir sus puertas, habrá algunas de estas vías que no podrás utilizar. No obstante, sí podrás recurrir a los mencionados estudios de mercado, y también hablar con tus amigos y conocidos y con personas que consideres clientes potenciales. Una buena idea es, igualmente, investigar las características de las comunidades online de marcas similares a la tuya.

 

Pregunta a pregunta: el cuestionario para dar vida a tu ‘buyer persona’

Hubspot, la herramienta de Inbound Marketing con la que trabajamos en Súmate, ha elaborado un sencillo cuestionario que nos permite estructurar la información y dar respuesta a todo lo que necesitamos saber para que nuestras buyer personas cobren vida. Incluye las siguientes preguntas:

  1. Datos demográficos

Aquí se establecen el sexo, la edad, el lugar dónde vive, su estado civil, número de hijos, nivel de ingresos, estudios completados… Buyer persona - chica con bolsos

  1. Puesto de trabajo actual y experiencia laboral previa

¿Qué puesto tiene en su compañía? ¿Qué tareas lleva a cabo? ¿Qué otras funciones ha desarrollado?

  1. ¿Cómo es un día normal en su vida?

Repasamos sus actividades habituales y horarios.

  1. ¿Qué problemas tiene y qué retos afronta? ¿En qué le podría ayudar nuestra marca al respecto?

Definimos aquello que le preocupa y, sobre todo, qué podríamos aportarle.

  1. Valores y objetivos

¿Qué es lo que más le importa? ¿Qué objetivos se marca?

  1. ¿Dónde se informa?

¿Lee periódicos, visita medios online, escucha la radio o ve la televisión? ¿Recurre a las redes sociales? ¿Entra en foros especializados?

  1. ¿Qué busca cuando toma en consideración nuestro producto o servicio?

¿Qué quiere obtener de nuestra marca?

  1. ¿Cuáles son sus principales objeciones a tu producto o servicio?

¿Qué le disuadiría de la compra o qué le haría preferir a la competencia?

 

Hubspot presenta en este enlace una serie de ejemplos de buyer personas que pueden inspirarte a la hora de crear las tuyas. En todo caso, ¡nunca te saltes este paso en tu estrategia de Inbound Marketing!

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Analítica Web ecommerce Inbound Marketing

Internet de las Cosas en las estrategias de Marketing Online

101020
Escrito por Diego Ramos
La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.
Inbound Marketing

Llevamos el Inbound Marketing a la UPSA

57
Escrito por Teresa Oter
¿Qué es el Inbound Marketing? ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de estrategias? ¿cuáles son los puntos clave a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de Inbound? Estas y otras preguntas fueron el centro de discusión en la ponencia impartida por Teresa Oter, nuestra compañera de formación en Súmate, que tuvo lugar en la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca este viernes 16 de Marzo.
ecommerce Inbound Marketing

Diez factores esenciales en una landing para móviles

56
Escrito por Juan Pina
En un dispositivo móvil, y especialmente en un teléfono, el usuario es especialmente sensible a factores que le importan menos cuando usa un ordenador. Las páginas landing tienen de por sí una tipología y estructura diferente del resto del sitio web, pero además debemos adaptarlas a los móviles, ya que muy frecuentemente la landing ideal para ordenador no lo será para estos dispositivos. Aquí analizamos los diez factores esenciales a tener en cuenta.
Inbound Marketing

Súmate, nuevo partner Silver de HubSpot

56
Escrito por Juan Pina
Súmate está de enhorabuena y queremos compartir la buena noticia con nuestros lectores. Ya somos uno de los únicos veintidós partners incluidos en el directorio oficial de HubSpot en España, al alcanzar la categoría Silver de esta plataforma de Inbound Marketing. Si quieres saber más sobre las posibilidades del Inbound Marketing para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.
Estrategias de Marketing Digital Inbound Marketing Marketing de Contenidos

El lujo: el gran reto del mundo online

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
Este es el gran reto al que se enfrentan las marcas de lujo: trasladar las sensaciones del mundo offline al mundo online. Pero, también es cierto que las marcas de lujo no puede omitir la transformación digital que estamos viviendo, ni tampoco los nuevos comportamientos de los consumidores. En este post, hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector y diferentes estrategias para abordarlos.
Inbound Marketing

Inbound Leaders 2017: consejos e ideas prácticas que aplicar

59
Escrito por Beatriz González
Súmate asistió al evento Inbound Leaders 2017 el 8 de junio. ¿Cuáles son las principales ideas prácticas que aplicar en proyectos de Inbound Marketing? Las analizamos y compartimos en nuestro post sobre este evento. ¡No te lo pierdas!
Inbound Marketing

The Inbounder 2017: una cita con el futuro del Inbound Marketing

59
Escrito por Beatriz González
SEO, campañas multicanal, navegación móvil, internacionalización de proyectos online… Muchas son las aristas que definen el Inbound Marketing hoy, pero… ¿estamos preparados para el mañana? ¿Cuáles son las principales tendencias emergentes? Asistimos a The Inbounder 2017 para conocerlas de primera mano.
Inbound Marketing

¿Por qué usar ‘buyer personas’ y no perfiles demográficos en nuestra estrategia de marketing digital?

29
Escrito por Gema Diego
Tu estrategia de marketing digital se quedará corta si solo defines tu 'target' con perfiles demográficos. Estas descripciones no son suficientes para conocer bien a aquellos a quienes te diriges y no aportan información sobre sus intenciones de búsqueda; no te servirán para crear lazos duraderos. Así que, si no lo has hecho ya... ¡atrévete a dar el salto y construir tus propias 'buyer personas'!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X