Las 5 tendencias en redes sociales que van a marcar el 2021 - Súmate

17 de diciembre de 2020

Escrito por Ana Rodilla

Si algo tenemos claro dentro de toda la incertidumbre que rodea al 2021 es que las redes sociales seguirán creciendo y actualizándose. Si durante este año hemos notado una evolución en todas las redes, no es de extrañar que en 2021, con una mayor presencia dentro del marketing digital y de la comunicación, sigan por el mismo camino.

De acuerdo con un estudio de Hootsuite, en enero de 2020 en España, aproximadamente 29 millones de personas usaban redes sociales, esto equivale a un 62% de la población. Y esto fue en enero, todo apunta a que durante el confinamiento, donde las redes sociales tuvieron un peso muy importante para el acercamiento de las personas, los números crecieron.

estudio de Hootsuite

Vamos a conocer qué pasará con las redes sociales el año que viene para adaptar -o seguir adaptando- la estrategia digital de acuerdo a las tendencias.

Las redes sociales, un nuevo punto de venta

Los ecommerce están creciendo gracias a la facilidad que ponen herramientas como Shopify, pero no es la única que anima a los comerciantes a lanzarse al online. Las redes sociales cada vez más son un escaparate donde promocionar los productos. La audiencia de la marca son potenciales compradores que se encuentran mucho más próximos a la conversión.

Redes sociales como Facebook, Whatsapp o Instagram ya están dando mucho más peso a las ventas dentro de la plataforma, sobre todo Instagram, que hace unas semanas sorprendió a los usuarios cambiando la ubicación de las notificaciones por la de tienda. Algo que no ha sentado del todo bien.

Más contenido de vídeo, mayor creatividad

Si en el punto anterior hablábamos de cómo Instagram había dado prioridad a su ecommerce como tendencia 2021, también destacamos en esta línea otro de los movimientos que hizo la plataforma: prioridad al contenido de vídeo.

Y es que el vídeo, en sus diferentes modalidades, ha venido para quedarse: vídeos cortos en reels o TikTok, stories, IGTV… El usuario quiere ver acción y debemos dársela. No es de extrañar que redes sociales como Twitter y LinkedIn, que no pensábamos que iban a subirse al carro del contenido visual, ya estén adaptándose.

Pero no vale solo con grabar vídeos, estos deben ser creativos y aportar información de calidad. Un claro ejemplo de creatividad en vídeo lo tenemos en TikTok: vídeos cortos, divertidos, que enseñan, enganchan y transmiten.

Jóvenes grabando vídeos divertidos para diferentes plataformas

Lucha contra la desinformación

En 2020 la red se ha plagado de bulos, fake news y medias verdades. La desinformación es un problema real que no hace más que confundir y crispar a la sociedad. Muchos usuarios dan por buenas noticias falsas nada más verlas y otros ya no sabemos ni qué creer. Por ello, las redes sociales se unen en la lucha contra la desinformación y cada vez más veremos mensajes que alertan de que el contenido ha sido manipulado o directamente la red social lo eliminará.

También, con el fin de aportar información real y contrastada, las redes seguirán informando a los usuarios sobre el Covid-19 a lo largo del 2021, al menos hasta que todo esté controlado.

La cercanía con la audiencia como modelo de confianza

Desde hace tiempo las redes sociales ya no son únicamente un escaparate, el usuario quiere conocer de verdad a la marca y humanizarla. Es importante contar a través de las plataformas quién está detrás y cuáles son los valores de la firma para generar un diálogo con los usuarios.

En 2021, esta tendencia continúa y se amplía, es necesario saber quién está detrás de la marca pero también saber que están dispuestos a escuchar. Las redes sociales son un canal perfecto para transmitir confianza y transparencia al público. No hay nada que fidelice más a un usuario que saber que la marca está ahí y hará todo lo posible para ayudarle.

Los principios sociales de la marca también serán un punto a destacar en el futuro. Las nuevas generaciones están mucho más comprometidas con asuntos sociales y medioambientales que antes y buscan empresas que cumplan con sus ideales: feminismo, diversidad, ecología, justicia social, entre otras.

Las marcas que quieran conectar con la generación Z deberán implicarse activamente en los problemas que más preocupan a la sociedad de manera real, tanto en palabra como con hechos. Buscar un impacto social positivo de acuerdo a los valores de la marca será una manera de generar confianza y llegar de una forma mucho más profunda al usuario.

Grupo de jóvenes reivindicando

El poder de la unión de las redes sociales con el gaming

La comunidad gamer siempre ha tenido la etiqueta de frikis de la red, parecía que los videojuegos solo llegaban a amantes de los videojuegos, pero esto poco a poco está cambiando.

Los perfiles centrados en juegos han crecido muchísimo en redes como Youtube o Twitch, esto ha hecho que muchas marcas pongan el foco en estas comunidades donde los usuarios pasan gran parte del tiempo jugando, comentando o entablando conversación sobre diferentes temáticas.

Un claro ejemplo de la unión del marketing y los videojuegos son los eSports, eventos con audiencias similares a las de las competiciones deportivas como la Champions League o la Super Bowl y que poco a poco se van a ir consolidando como una ventana para la promoción publicitaria. Un par de datos para entender la dimensión de los eSports: el Fortnite World Cup acumuló 62 millones de visualizaciones en Twitch y cada año, más de 800.000 personas ven el FIFA eWorld Cup. Poca broma, que diría Vicente del Bosque.

Pero no solo las competiciones en sí son una vía para el marketing, también lo que las rodea. Un claro ejemplo es Ibai Llanos, antiguo comentarista -mejor dicho caster- del juego League of Legends que ha fichado como generador de contenido para el equipo G2 de los eSports y sus patrocinadores.
Ibai es el streamer más seguido de España y latinoamérica y mueve audiencias astronómicas entre los jóvenes. Su manera de hacer publicidad conecta con la audiencia, haciendo que esta sea partícipe de la campaña y fomentando un recuerdo positivo de la marca. ¿Cómo lo hace? hablando su mismo idioma y entreteniendo: concursos, retos, pruebas, o comentarios del producto en directo mientras interactúa con los usuarios. No es de extrañar que las marcas se lo rifen.

Viendo estas tendencias para redes sociales, ¿crees que tu marca está lista para enfrentarse a lo nuevo? Si tienes dudas, en Súmate podemos ayudarte con tu estrategia digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.