La publicidad en TikTok no es para todos, ¿o sí? - Súmate

12 de noviembre de 2020

Escrito por Ana Rodilla

Si tienes edad para haber visto Farmacia de Guardia estoy segura de que has pronunciado en algún momento la frase: “No tengo cuenta en TikTok, eso es para niños”. Muchos veíamos en TikTok una red social enfocada 100% en la generación Z y bastante lejana al mundo adulto, de ahí que no todas las marcas se plantearan incluir TikTok Ads en su estrategia de publicidad digital. Pero TikTok está evolucionando y es necesario empezar a echarle el ojo aunque tu público objetivo haya nacido antes de 1994, ¿quieres saber por qué?

TikTok

TikTok crece y evoluciona

TikTok nació en China en septiembre de 2016 bajo el nombre de Douyin. Un año después, la empresa matriz, ByteDance, compró Musica.ly, una red social con un alto número de usuarios jóvenes apasionados por los vídeos y las transiciones. TikTok conseguía así consolidarse como una red joven y creativa alrededor del mundo. 

Aunque la plataforma sigue teniendo un amplio porcentaje de usuarios jóvenes, se está abriendo poco a poco a otros públicos de mayor edad. Según datos de TikTok recogidos en agosto 2020, el 65% de la audiencia en España es mayor de 18 años. Así mismo, aproximadamente el 13% de los usuarios tienen más de 35 años. 

Generaciones posteriores están experimentando una migración (o evolución) de Instagram a TikTok como ya pasó con Facebook. Este tipo de público más adulto no siempre genera contenidos, pero sí que los consumen y encuentran en TikTok un canal de aprendizaje y diversión. Este comportamiento lo hemos visto más acentuado durante los meses más restrictivos de la pandemia. Desde Febrero 2020, TikTok ha duplicado su audiencia en España según sus datos.

TikTok no es solo una red social de bailes y challenges, también podemos encontrar tutoriales, recetas, inspiración creativa, curiosidades y vídeos para aprender idiomas, entre otros. No es de extrañar por tanto que gracias al potente algoritmo de TikTok,  grandes y pequeños puedan pasar horas navegando entre vídeos cortos.

Entonces, ¿TikTok Ads es para todos?

Lo primero que tenemos que valorar es la inversión económica que supone. TikTok en sus inicios era una plataforma cara para inversión aunque esto poco a poco va cambiando. A día de hoy no hay un mínimo de inversión fijado, pero sí que la plataforma sugiere empezar por 20 euros por día para ir viendo cómo responde y poder ajustar la inversión. Si optimizas bien la campaña se pueden reducir estos costes y, aunque no se lleguen a CPCs propios de la publicidad en otras redes sociales, sí conseguir que sea rentable.

Salvando la parte del presupuesto, toca valorar si TikTok es una red social válida o no para tu negocio. Desde luego que si tu marca se enfoca en un público joven, la respuesta es sí. Además, si el mercado objetivo es principalmente mujeres, mucho mejor debido a que el público de TikTok es mayoritariamente femenino.

Público en TikTok
Datos internos de TikTok para España – Agosto 2020

Por otro lado, si tu marca se enfoca en un público de mayor edad, aquí es cuando tienes que darle una pensada. Es cierto que como veíamos anteriormente este público está llegando a la plataforma, también, que gracias a la integración de Reels en Instagram cada vez se están familiarizando más con el formato de vídeo corto, pero puede que todavía sea pronto para invertir fuerte en TikTok Ads. Puedes hacer una prueba y familiarizarte con la herramienta, pero es probable que no convierta igual que otras campañas de social ads.

Claves para crear tu campaña de TikTok Ads 

Si finalmente vas a incluir TikTok en tu estrategia de publicidad debes conocer algunos puntos claves para que tu campaña tenga mayor éxito:

  • Derrocha creatividad: TikTok puede considerarse la plataforma más creativa actualmente, por eso mismo, se premia que el anuncio sea original, diferente, rompedor, dinámico. Prueba y juega para hacer algo que llame la atención. Si tienes dudas, TikTok puede ayudarte a crear tu anuncio.
  • Duración de los vídeos: Los vídeos pueden ser hasta de 15 segundos pero desde TikTok recomiendan no pasar de 10 segundos para captar la atención del usuario.
  • Impacta: Empieza el vídeo con una imagen de alto impacto y añade un CTA claro.  
  • Optimiza el copy de tu anuncio: TikTok deja muy poco espacio para escribir así que escoge lo más importante y condensa la información en menos de 80 caracteres.
  • Calidad del contenido Vs Cantidad de seguidores: No te preocupes si tu cuenta no tiene un número significativo de seguidores. TikTok premia la calidad del contenido y el engagement más que el número de fans. 
  • Selecciona las palabras clave que te definen: TikTok Ads te permite seleccionar 20 palabras clave que definen tu empresa o web. Escógelas con cuidado porque son las que usará la plataforma para seleccionar la audiencia adecuada.
  • Escoge el formato de anuncio: Define tus intereses y escoge el formato de anuncio que más se adapta lo que quieres conseguir.
Claves para crear tu campaña de TikTok Ads
  • Segmentación correcta: Aprovecha el poder de segmentación que ofrece TikTok Ads. Además de las segmentaciones típicas de género, edad, idioma, localidad y dispositivo, TikTok Ads ofrece la posibilidad en encontrar tu público por intereses, precio del dispositivo y audiencias personalizadas.
  • Crea contenido con expertos: Contacta con creadores o creators de TikTok a través del Creator Marketplace, una plataforma para establecer colaboraciones con los influencers de la red social. Apostar por una colaboración con un creator puede maximizar notablemente el alcance de una campaña.
  • No lo dejes todo en manos de la publicidad: Aunque a través de los anuncios vas a llegar a millones de usuarios y potenciales clientes, es importante mostrar algo más. Cuida tu perfil de TikTok, participa en challenges como marca y únete a las tendencias.

 

Lo que era una red social para el público centennial puede acabar siendo una plataforma potente para todos los públicos. Vigila las estadísticas de audiencias y empieza a valorar invertir en TikTok Ads, si no es ahora, en un futuro.

Y tú que creías que no ibas a tener cuenta en Tik Tok y mírate, pidiendo a tu prima pequeña que te enseñe a hacer el woah y pensando en próximas campañas de publicidad. ¿Tienes dudas? ¡Llámanos! 🙂

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.