Sin dudas la tecnología va a toda velocidad y en cada parpadeo de ojos surgen nuevas herramientas que pueden acompañar nuestro crecimiento digital. En el último tiempo, muchas de las que han aparecido, han sido específicas para mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web o blog.
Esta avalancha de opciones puede generar que muchas veces nos encontremos mareados y que sea difícil elegir cuál es la mejor herramienta para potenciar nuestro proyecto online. Algo que debería ser sencillo, como elegir una plataforma que nos resuelva problemas existentes, se torna un nuevo problema. Demasiadas opciones, cada una con características y prestaciones diferentes: las hay en formato aplicación, software, web o plataforma; también están las herramientas de pago y por otro lado las gratuitas. El punto es que son tantas las variantes que tendríamos que elaborar un Excel solo para comparar y elegir una.

Con este artículo vamos a intentar hacer la elección un poco más sencilla. Una selección de las herramientas que más destacamos en Súmate que te permitirán conocer datos relevantes sobre tu sitio web. ¡Manos a la obra!

1. Ahrefs

La suite SEO Ahrefs ofrece todas las herramientas que se necesitan para analizar tu propia web y la de tus competidores, logrando así datos que podemos transformar en estrategias para conseguir el mayor tráfico posible. Además, permite monitorizar nichos y palabras clave gracias a su sofisticado Rank Tracker. 

Una de sus características más atractivas en la organización de la información es su tablero personalizable que permite mostrarlos datos muy claramente. 

Con Ahrefs es posible investigar minuciosamente los perfiles de los competidores y realizar auditorías SEO para la optimización de nuestro sitio. También permite corregir enlaces rotos, estudiar el SEO On Page y analizar contenidos virales en redes sociales. Otro aspecto interesante de esta herramienta es que cuenta con una eficiente extensión de Chrome disponible.

PRECIO: Tiene varios planes de acuerdo a las distintas necesidades. El más accesible a 99 USD mensuales (también tiene opción de pago anual, lo que disminuye el coste). Es posible probar su trial durante 7 días por 7 USD. 

2. SemRush

“Visibilidad online, en todos los canales claves desde una sola plataforma”, así se autodefine Semrush. Una herramienta SEO todo en uno para profesionales del marketing online.
La verdad es que, comparando este servicio con Ahrefs, ambos son muy similares en prestaciones y funcionalidades. La elección recaerá en un tema de gustos y preferencias sobre las visualizaciones de los paneles con los datos, pero las dos son muy completas.
En SemRush también es posible ver y buscar contenidos virales en redes, generar auditorías, revisar enlaces y controlar los rankings para unas keywords concretas, entre otras muchas funciones más. 

PRECIO: Al igual que Ahrefs, su plan más económico es de 99 USD mensuales. También es posible acceder a una versión gratuita, aunque es muy limitada en funciones, pero puede ser útil para probar la herramienta y analizar si es la indicada, ya que SemRush no tiene un trial de prueba. 

3. La conjunción de las herramientas de Google

Google ha ido desarrollando herramientas muy útiles y específicas que pueden servir para observar, analizar y mejorar el posicionamiento orgánico. Sin embargo, no ofrece una suite de soluciones alojadas en una misma plataforma, sino varias plataformas con objetivos múltiples. Conozcamos cuáles son las que pueden ayudarnos: 

Google Analytics

Google Analytics es una de las mejores herramientas de analítica web ya que registra toda la actividad de los usuarios en tu sitio: de dónde provienen, qué hacen en el site, cuánto duran sus visitas, si dejan sus datos o compran (conversiones), etc. Observando el tráfico orgánico y de pago de tus sitios se obtiene información valiosa para sacar conclusiones y medir las acciones de marketing digital que se están llevando adelante.
Es muy importante que la tengas presente, la consultes y pongas atención a la información que ofrece. 

PRECIO: ¡Esto es lo mejor: es gratis! 

Google Mobile-Friendly

Esta herramienta tiene una utilidad tan específica como buena: te ayuda a saber si los motores de búsqueda están entendiendo tu web correctamente para búsquedas desde dispositivos móviles. 

Si bien no es una herramienta SEO como tal, sí que sirve para hacer una revisión técnica del sitio. Google Mobile-Friendly te ayudará a optimizar tu web para conseguir una mejor experiencia de navegación de los usuarios y una mayor rastreabilidad del contenido por parte de los buscadores, lo que puede repercutir positivamente en los rankings. . 

PRECIO: ¡También es gratuita! 

Google PageSpeed Insights

La herramienta PageSpeed de Google permite conocer la velocidad de carga de tu sitio web. Además, su uso puede ser muy beneficioso para la optimización SEO porque ayuda a detectar algunos problemas cómo imágenes no optimizadas, tipografías inadecuadas, etc, que pueden ralentizar la carga. 

Unida a esta herramienta también es importante mencionar GTMetrix, los valores que ofrecen ambas son diferentes por lo que es bueno siempre comparar para tener una visión más general de la velocidad web. 

Con ambas herramientas podemos, además de optimizar la velocidad de carga global del site, profundizar en los parámetros de las Core Web Vitals, un nuevo factor de posicionamiento SEO que no debemos olvidar.

PRECIO: ¡Ninguno!

Google Search Console

Google Search Console, al igual que Google Analytics, puede ser fundamental para comprender más sobre el SEO de una web. Tiene la misma importancia para entender una página y el tráfico orgánico que llega a esta. En Google Search Console puedes encontrar información sobre el rendimiento del site a nivel de URL, saber por qué keyword está apareciendo la página o conocer el estado de las URL para detectar errores. Esta herramienta es muy útil para desarrolladores ya que ofrece ideas de mejora de la propia web y es la vía para comunicar a Google el sitemap o sitemaps para favorecer la indexación. 

PRECIO: ¡También es gratuita! 

4. Screaming Frog SEO Spider

Esta herramienta es un software que ofrece mucha información de SEO técnico y contenido. Cuenta con gran cantidad de métricas que se pueden utilizar para optimizar una web. Es una de las favoritas de los profesionales SEO porque muestra de forma detallada cada uno de los componentes de un sitio web específico y de un vistazo con unos filtros se pueden sacar ideas claras para mejoras. 

Al igual que Ahrefs y SemRush, permite encontrar enlaces rotos y exportar los errores para ser corregidos. También se pueden revisar todos los títulos de las páginas y sus meta descripciones. 

Entre otras funciones, detecta contenidos duplicados, etiquetas H1 y H2 y páginas de baja calidad que quedaron sin actualizar. Además extrae información HTML, genera tu propio XML Sitemap y tiene una excelente integración con Google Analytics, Google Search Console y Ahrefs entre otras, que ayuda a revisar parámetros de una manera más a fondo. 

Screaming Frog SEO Spider es también muy útil para visualizar y evaluar el enlazado interno y la arquitectura de la URL de la web. 

PRECIO: El software cuesta 149 euros por año, aunque existe una versión gratis que solo permite rastrear 500 URLs y tiene algunas opciones limitadas. 

5. Keywordtool.io

Para conocer el volumen de palabras clave podemos utilizar alguna de las herramientas mencionadas, ayudarnos con el planificador de palabras clave de Google Ads o utilizar Keywordtool.io.  Esta herramienta es una de las más populares ya que se destaca por ofrecer una gran variedad de palabras clave para incluir en los artículos de forma gratuita. Aunque si lo que queremos ver es el volumen, el CPC, las tendencias y datos de la competencia, es necesario pagar la herramienta. Un aspecto interesante de KeywordTool.io, es que es posible buscar palabras claves según el motor de búsqueda que se vaya a utilizar. Se puede analizar específicamente palabras clave para Bing, Google, Yahoo, Youtube, Amazon, eBay e incluso en Instagram y en las App Stores.

PRECIO: Tiene varios planes, pero el más económico es de 69 USD con un descuento del 20% en el pago anual. 

Extra: Yoast SEO

Yoast SEO es una muy buena herramienta para las webs en WordPress. Si cuentas con un sitio web en esta plataforma, puedes sumar el plugin de Yoast SEO. Esta herramienta es  fundamental si quieres optimizar la web de manera fácil e intuitiva de acuerdo con los parámetros SEO más importantes. 


PRECIO: El plugin de WordPress es gratuito y suficiente para comprender e implementar estrategias básicas de SEO. Hay una versión de pago por 89 EUR que incluye actualizaciones y soporte durante un año.


Continúa en Súmate para conocer todas las tendencias y novedades sobre optimización web. ¡No olvides suscribirte a nuestro blog para que no se te escape ningún artículo! 

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital Inbound Marketing

¿Qué es el Customer Journey y cómo diseñarlo?

2
Escrito por Súmate
El customer journey contempla todas las etapas por las que atraviesa el cliente desde que reconoce que tiene una necesidad, hasta que la resuelve por medio de una compra. Incluyendo la investigación y consideraciones realizadas en el proceso.
Estrategias de Marketing Digital

Marketing Automation para la generación de leads

2
Escrito por Súmate
La automatización del marketing es una herramienta ideal para generación de leads. No solo porque ayuda a nutrir leads con el objetivo de prepararlos para la compra, también porque permite calificarlos para saber en qué etapa del customer journey se encuentran.
Estrategias de Marketing Digital

Estrategias de marketing internacional para ir un paso más allá

2
Escrito por Súmate
Las estrategias de marketing internacional son una herramienta muy eficaz para la globalización de los negocios. Permiten unificar mensajes, tener un ahorro significativo en branding y adoptar un enfoque novedoso en los productos. Conoce más sobre esta acción ideal para negocios en expansión a nuevos mercados.
Actualidad Digital Estrategias de Marketing Digital

Twitch: por qué debes tenerlo en cuenta para tu estrategia de Marketing Online

2
Escrito por Súmate
Twitch es mucho más que un espacio de retransmisión de eSports. Es mitad televisión y mitad red social. Cuenta con múltiples canales, diferentes temáticas y un público que participa activamente en los streamings de sus creadores favoritos. Conoce de qué trata esta red social y cómo pueden las marcas aprovecharla.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X