Voice Commerce y las búsqueda por voz | Blog Súmate

31 de marzo de 2022

Escrito por Ana Rodilla

La forma de preguntar, comprar y encontrar respuestas a nuestras dudas en los buscadores está evolucionando de forma considerable. Desde que los motores de estas páginas son capaces de arrojar datos y más datos sobre las cuestiones que planteamos con la voz, cada vez son más las personas que han cambiado su relación habitual con estas web, pero también con los dispositivos y las aplicaciones.

No es de extrañar por tanto que hayan incremente el número de búsquedas por voz desde que apareció esta modalidad, pero también de productos como los altavoces inteligentes con los que simplificar los procesos en los que ni siquiera hace falta ver una pantalla y con los que incluso se puede mantener una conversación, puesto que Alexa, Siri o Cortana son ya parte de la vida de millones de personas. Esta unión de voz, dispositivo inteligente y comodidad para el usuario fue lo que impulsó el Voice Commerce, una modalidad de compra por voz que todavía no ha conquistado a todos los usuarios, pero que vemos cada vez más cerca de hacerlo. 

Búsquedas por voz y búsquedas por texto, ¿en qué se diferencian?

Existen importantes diferencias entre las búsquedas por voz y las de texto, puesto que el usuario utiliza diferentes palabras clave para cada una de ellas. Cuando se habla al dispositivo, se usan frases mucho más largas, amigables y cercanas, el tipo de comunicación se basa en una manera más conversacional y parecida a un diálogo, mientras que en el caso de las búsquedas escritas suelen ser más cortas, mecánicas y esquemáticas.

Esto supone que si la búsqueda es por voz, el usuario utilice expresiones más elaboradas, como por ejemplo “cómo ahorrar en la factura de la luz”, mientras que si quiere resolver esta duda escribiendo, probablemente utilizaría una frase mucho más corta, como “ahorrar en luz”.

Otro aspecto diferencial es que en la voz se introducen expresiones propias del momento, como por ejemplo “cerca de mí”, para encontrar localizaciones o establecimientos, mientras que en el texto se prefiere utilizar la ubicación concreta, ya sea una ciudad, una calle o un espacio conocido.

voice commerce busquedas de voz 2022

Las búsquedas por voz, ¿cómo han evolucionado desde su aparición?

El desarrollo tecnológico ha permitido que cada vez sean más habituales las búsquedas por voz, en detrimento de las de texto. Y la evolución de esta tendencia es muy interesante, puesto que se ha pasado de ser casi un juego a una manera real de consulta y compra. Cuando se incorporó esta posibilidad, la mayor parte de los usuarios usaron los teléfonos, pero ahora, en el día a día, millones de personas en todo el mundo usan además otros dispostivos para interactuar.

Las búsquedas por voz se introdujeron en los teléfonos inteligentes en 2010 gracias a Google Labs. Primero sirvió para evitar teclear números y después se introdujeron determinadas palabras clave para llamar a los contactos. Desde entonces, la evolución ha sido constante, sobre todo a raíz de la actualización Hummingbird del algoritmo de Google con la que se podía afinar la búsqueda, introduciendo tantas sutilezas semánticas que los resultados eran muy cercanos al objetivo del usuario. El crecimiento del sistema por voz ha evolucionado desde sus inicios hasta ahora de manera positiva ya que el 93 % de los usuarios comentan estár satisfechos con los resultados que reciben en los más de 100 idiomas en los que poder dirigirse al asistente de voz.

Las búsquedas por voz en 2022 siguen creciendo, a día de hoy prácticamente el 50 % de las búsquedas son por voz, algo que se traduce en un incremento cercano al 10 % cada año, pero este crecimiento se enfoca más en las búsquedas puntuales o impulsivas: «Cuántos habitantes tiene Madrid», «Alexa, qué tiempo hace», «OK Google, como llegar a Gran Vía«, no tanto en búsquedas centradas en investigación o en la compra de un artículo que requiera un paseo por la red, en este caso el voice commerce sigue sin tomar protagonismo y el usuario medio sigue optando por la búsqueda clásica de texto.

El Voice Commerce: Una nueva forma de comprar a través de la voz

Aunque hayamos comentado que las búsquedas de voz en 2022 están más unidas a momentos puntuales y compras impulsivas, y las búsquedas de texto más a investigación y compras meditadas, esto no significa que no se estén dando pasos hacia una compra por voz. Los sistemas de voice commerce llevan tiempo entre nosotros y cada vez hay más hogares que cuentan con un dispositivo inteligente, por lo que aunque el despegue está siendo más lento de lo que se podría esperar, en los últimos años sí que se está notando una tendencia alcista en esta modalidad de compra hablada. ¿Será 2022 cuando veamos despuntar esta tecnología muy unida a las búsquedas por voz? Podríamos decir que sí, cada vez estamos más cerca de esta realidad. Como podemos ver, Voicebot pronostica un incremento notable de las transacciones a través de asistentes de voz para 2025.

voice commerce evolución

El voice shopping o voice commerce podemos definirlo como la parte más transaccional de las búsquedas por voz o voice search. Cuando un usuario realiza una consulta, la intención de búsqueda es clave para determinar si su intención es resolver una duda o realizar una compra, los asistentes de voz están preparados para ello y entienden cada vez mejor la forma de hablar humana. Las grandes empresas han apostado por sistemas de voice commerce para no perder estas consultas con inteción de compra que el usuario hace al dispositivo, generando así ventas reales. Un claro ejemplo es Amazon, quien busca mejorar la rentalibilidad de su ecommerce gracias a Alexa Voice Shopping; con un simple comando de voz: «Alexa, agrega detergente a mi carrito«, y unas preguntas de control, el pedido quedará hecho sin más interacción que la voz. 

Pero no es el único ecommerce que ha dado el paso, Walmart se ha unido a Google con el mismo propósito: que los usuarios de Estados Unidos puedan comprar cómodamente a través de sencillos comandos de voz. Otras grandes cadenas de supermercados como Carrefour, Costco, Ocado o Target, también se han unido tanto a Google como a Alexa con el fin de incrementar sus ventas por voz, sobre todo en países como Estados Unidos.

Estadísiticas sobre Voice Commerce, ¿De verdad vamos a ver un crecimiento de esta modalidad de compra?

A través de una publicación de Insider Intelligence, vemos que en Estados Unidos, país donde el voice commerce está más desarrollado, los hombres son quienes están más interesados en la compra por voz: un 8% de los hombres lo usa regularmente frente al 2% de mujeres. También destaca la franja de edad, siendo los jóvenes de entre 18 y 34 años quienes más pedidos por voz realizan. Es lógico que los Millennials sean los usuarios que mejor responden a esta nueva tecnología; les resulta fácil interactuar con la tecnología y son la franja que cuenta con mayor número de dispositivos inteligentes. Por lo tanto, no es de extrañar que cuando los Centennials tengan mayor poder adquisitivo sigan el mismo patrón que la generación anterior en cuanto a compras por voz se refiere, haciendo muy probables las predicciones antes vistas para 2025. 

voice shopping estadísticas 2022

 

¿Qué compran los usuarios a través de la voz?

¿Sabías que en algunas gasolineras de Estados Unidos le puedes pedir a Alexa mediante la voz que pague? ¿Y que en Inglaterra la empresa Virgin Trains te permite reservar billetes a través de una skill de Alexa? Estas son algunas de las modalidades de compra a través de voz que están diseñadas de manera específica, pero no son las únicas compras que realizan los usuarios. 

De manera general, los productos que los usuarios más suelen comprar a través de dispositivos controlados por voz son productos electrónicos, comida a domicilio y servicios de música o taxi. Por otro lado, también destacan los productos de hogar, ropa, alimentación y cuidado personal, según datos del estudio Conversational Commerce 2018 de Capgemini.

voice commerce sectores

voice commerce productos comprados

En el estudio vuelve a quedar patente las reticencias a la hora de comprar únicamente por voz. Muchos de los usuarios siguen queriendo ver la imagen, por lo que la mayoría de estas compras son productos conocidos, pedidos repetidos y compras recurrentes ya realizadas en la plataforma. 

Voice Commerce y SEO: cómo aparecer en búsquedas por voz en 2022

El cambio disruptivo que ha supuesto las búsquedas por voz y el voice commerce se traduce también en una forma diferente de estructurar los contenidos de las páginas web y trabajar el SEO para así garantizar una mejor posición en los resultados, vamos a repasar varios factores a tener en cuenta:

  • Utilizar datos estructurados para así lograr un SEO semántico con más garantías de éxito.
  • Optimizar la ficha en Google My Business para que una entidad local sea más fácilmente localizable.
  • Detecta las preguntas más comunes que los usuarios se hacen y crea contenidos con los que responderlas utilizando keywords en forma de pregunta.
  • Aporta toda la información relevante sobre el producto haciendo hincapié en keywords por las que un usuario podría buscarlo. De esta manera, si se llega a dar una opción de voice commerce, la persona tendrá toda la información que necesita para realizar la compra.
  • Estructura correctamente el contenido, utiliza párrafos y etiquetado interno.
  • Mejorar la velocidad de la web, puesto que los resultados por voz también son más rápidos que los de texto.
  • Crea contenido breve y con información util para que Google pueda mostrarlo como fragmento destacado.
  • Incluir un apartado de preguntas frecuentes.
  • Utiliza los datos estructurados para marcar la información relevante de tu web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.