Publicidad OOH y DOOH en tu estrategia digital - Súmate

7 de abril de 2022

Escrito por Ana Rodilla

La innovación y la digitalización están permitiendo que se creen campañas multicanal en las que la publicidad OOH y DOOH se implementen con éxitos garantizados. Pero, ¿cómo son estás campañas y qué ventajas ofrecen?

La innovación en todos los ámbitos de la publicidad está cada vez más presente, por eso es necesario implementar las estrategias de digitalización teniendo en cuenta todos los públicos y canales. Y en este modelo no puede faltar la publicidad OOH y DOOH.

Qué es la publicidad OOH

Para entender la evolución de las estrategias digitales hay que partir de la publicidad OOH u out of home, que consiste en todo tipo de anuncios que se pueden ver en las calles, pero también en espacios públicos y centros comerciales en los que se pretende captar la atención de todas las audiencias.

Son las vallas, bancos, banderolas en las farolas y cualquier anuncio en el que se muestra una marca, producto o servicio utilizando el mobiliario urbano para llegar a cuanta más gente mejor.

Qué es la publicidad DOOH

El siguiente paso de la OOH es la publicidad DOOH u digital out of home, en la que se incluye la tecnología para los fines comerciales que se deriven de la campaña creada por el anunciante. Son sobre todo las pantallas digitales que se pueden encontrar tanto en el exterior como en espacios públicos con una gran cantidad de personas, como aeropuertos o estadios deportivos.

En este tipo de publicidades juega un papel importante la tecnología, ya que pone a su disposición la creatividad del anunciante para intentar incrementar la atención del público con técnicas innovadoras.

publicidad OOH y DOOH nueva york ejemplo

Ejemplos de publicidad OOH y DOOH

La búsqueda continua de las mejores campañas publicitarias para lograr una mayor eficacia y, por tanto, una mejor repercusión de los medios invertidos, hace que la publicidad OOH y DOOH sea cada vez más innovadora y llegue a más público. Por eso son cada vez más creativas y más habituales:

    • OOH. Es la más tradicional y se puede encontrar en vallas, bancos, banderolas (especialmente para elecciones, determinados espectáculos o exposiciones temporales) y lonas en edificios en obras, entre otros. Un ejemplo muy creativo de este tipo de publicidad lo protagonizó McDonalds con sus marquesinas mordidas, una campaña de la agencia TBWA Paris. No hace falta explicar más, todo el mundo sabe la marca detrás del anuncio y lo que quiere transmitir.

      publicidad OOH ejemplo

    • DOOH. La publicidad digital más innovadora adquiere un escalón superior con este tipo de campañas, porque no solo abarcan las pantallas de gran tamaño que se pueden ver en cualquier ciudad, con Times Square o Picadilly Circus como grandes referencias. Muchas de estas iniciativas buscan interactuar con el público, ya sea mediante acciones que llegan a sus dispositivos móviles o llamando la atención directamente a los viandantes que pasan cerca de estas publicidades. Cada vez las proyecciones son más llamativas y contienen más efectos 3D, un ejemplo en nuestro país lo tenemos en Madrid, en los cines Callao.

OOH y DOOH en tu estrategia digital

Las campañas publicitarias son cada vez más especializadas y segmentadas, al tiempo que incluyen multitud de canales y dispositivos para llegar a cada vez más público. El marketing es una disciplina en continuo crecimiento, cada poco tiempo haya cambios y mejoras en las acciones que podemos desarrollar, un caso de esto es lo sucedido con la publicidad OOH y DOOH, gracias a la tecnología y a las vueltas en las campañas creativas, esta modalidad de publicidad cada vez tiene más que ofrecer. Está claro que incluir dentro de la estrategia de publicidad campañas out of home puede no estar al alcance de todos los presupuestos, pero en el caso de querer hacerlo, vamos a ver cómo esta publicidad puede ayudar a crecer a una marca.  

Branding y campañas de marca

Las campañas publicitarias en las que se incluyen OOH y DOOH sirven sobre todo para potenciar la imagen de marca de la compañía, con acciones directas en las que un gran número de personas puede acceder a este tipo de anuncios, ya sean digitales o no. Y, además, con la posibilidad de que estén ubicados físicamente cerca de un establecimiento, icono o edificio relacionado con la propia empresa. No podemos olvidar que gracias a este tipo de publicidad la marca puede mostrar su imagen de una manera más clara para el consumidor: aire gamberro, elegante, rompedor, etc.

La atención en publicidad es clave para conectar con la audiencia, un anuncio en medio de una tormenta publicitaria se pierde, mientras que en campañas OOH y DOOH resalta. Las campañas que además cuentan con una buena dosis de creatividad consiguen que los usuarios no solo se queden con la marca o el producto, también que se conviertan ellos en altavoces compartiendo en redes o comentando con amigos o familiares; el impacto es mucho más fuerte y efectivo.

La publicidad exterior juega por tanto un papel clave para consolidar el branding o para posicionarse en un mercado ya sea una empresa o un producto nuevo. Todo ello con una combinación de otros medios digitales, como redes sociales, SEO o SEM para así focalizar en un público más segmentado. 

pDOOH: DOOH y programática

Aunque le dedicaremos más adelante un espacio concreto en el blog, es importante mencionar la programática DOOH en este punto, ya que todo apunta a que será clave para las estrategias digitales del futuro. La publicidad pDOOH hace referencia a la automatización de compraventa de espacios de publicidad en exteriores. Esta modalidad lleva asociada una medición que, gracias a los avances de la tecnología, ayuda a los empresarios a conocer el ROI de sus campañas de una manera más precisa. Estas campañas son mucho más flexibles, pudiendo lanzar anuncios con mensajes personalizados en tiempo real y de forma interactiva segmentando el público simultáneamente, con lo que se incrementan las variables y la garantía de éxito.

La identificación de usuarios mediante sus dispositivos móviles, la posibilidad de contabilizar audiencias globales y no tanto individuos, personalizar anuncios según el día, la hora o el tiempo o el análisis de los datos obtenidos de todas las campañas son ya líneas de actuación que se están desarrollando en la actualidad dentro de la publicidad programática DOOH.

Ventajas de la publicidad Out of home

La implantación de publicidad OOH o DOOH supone un importante número de ventajas para las marcas y compañías que deciden desarrollar campañas con estas fórmulas:

  • Grandes audiencias ya que se implementan en espacios con un gran volumen de público.
  • Inmediatez a la hora de lanzar el mensaje, con la posibilidad de concretar el lugar y el tiempo más apropiado.
  • Personalización del anuncio, tanto para el público como para la situación o circunstancia elegida.
  • Rebaja de la saturación publicitaria, ya que al situarse en el exterior, no son anuncios tan invasivos como los que encontramos en internet o en medios tradicionales.
  • Genera un mayor compromiso con la marca puesto que se sitúa en lugares determinados para que no sean una distracción.
  • Se puede localizar en las cercanías de un punto de venta de la propia marca para así facilitar la transacción.
  • Conectividad con otras plataformas. Posibilidad de crear pantallas cross-screen
  • Permite la interacción con el público y una analítica precisa de los resultados.
  • Marketing emocional más factible al dar la posibilidad de contar historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.