SEO en Amazon, cómo posicionar productos en la plataforma - Súmate

10 de marzo de 2022

Escrito por Ana Rodilla

Las técnicas y estrategias utilizadas en el posicionamiento en los buscadores de internet también se pueden aplicar en Amazon adaptándolas a sus características. Por eso en Súmate te mostramos cómo utilizarlas para lograr mejores resultados.

Cuando se realiza una búsqueda de un producto en Amazon, el resultado también está vinculado a la estrategia SEO que se realiza para cada uno de los artículos, con lo que su optimización puede lograr que se incremente la presencia y el posicionamiento.

Son varios los aspectos a tener en cuenta para utilizar las técnicas que permiten mejorar el SEO de cualquier producto y, por tanto, su eficiencia, siempre con el objetivo de que se puedan incrementar las compras de unos clientes que pretenden obtener cuanta más información mejor antes de realizar la adquisición.

A10: El algoritmo para hacer SEO en Amazon

Para entender por qué hay que aplicar una estrategia SEO diferente en Amazon, antes hay que conocer su algoritmo, denominado A10 y que ha sido recientemente actualizado, que permite unas búsquedas determinadas acordes con las características de la compañía, pero también de los productos que allí se pueden encontrar.

Una de las claves es que cada artículo está clasificado según uno o varios criterios, por lo que afinando la búsqueda se pueden lograr resultados mucho más cercanos a los que el posible cliente se plantea antes de realizar la compra definitiva.

  • Ventas. Puesto que el objetivo principal de Amazon es la compra del producto, tanto para su beneficio como para el vendedor original, cuantas más ventas haya, mejor posicionado estará. Y todo ello independientemente de que sean orgánicas (resultado de búsquedas dentro de la web o app), on-site (durante la navegación, sin búsqueda), off-site (llegadas de enlaces de otras páginas) o cruzadas (generadas a partir de recomendaciones de productos similares).
  • Historial de ventas. Si el artículo tiene una trayectoria constante de ventas, sobre todo en los últimos tiempos ya que garantiza que haya stock suficiente, logra un posicionamiento mejor.
  • Impresiones. Su presencia en páginas de afiliados así como dentro del propio Amazon posibilita que el producto tenga una mayor visibilidad.
  • Tasa de clicks. Es garantía de éxito que el artículo reciba un elevado número de visitas, sobre todo si responde a lo que realmente se está exponiendo antes de dar click en él.
  • Tasa de conversión. Si un usuario realiza una búsqueda o visita un producto y acaba comprando, su posicionamiento adquirirá una mayor relevancia.
  • Categorización. Una buena clasificación permite que el producto pueda ser encontrado con mayor facilidad en cada búsqueda.

seo en amazon optimización productos

Diferencias entre SEO en Google y SEO en Amazon

Puesto que son motores de búsqueda diferentes, con sus propios algoritmos y, por tanto, con resultados variados enfocados a sus propios objetivos, también el SEO en Amazon debe ser distinto al de Google.

Mientras que Google se centra más en el conocimiento, en Amazon el objetivo principal es la venta, de ahí que haya que tener en cuenta los factores en los que se basa su algoritmo, además de establecer unas keyword mucho más enfocadas a cada artículo sin olvidar la importancia de las opiniones. 

Por otra parte, mientras que el buscador por excelencia basa en parte sus resultados en los CTR (Click through rate), en Amazon se centra para posicionar mejor en los CTS (click to sales), es decir, las ventas de cada producto.

Cómo mejorar el posicionamiento SEO en Amazon

Teniendo en cuenta las particularidades del mayor e-commerce del mundo, es el momento de saber qué potenciar para lograr un mejor resultado.

  • Keywords. Aspecto fundamental en los resultados finales, por lo que los apartados dedicados a las palabras clave deben ser rellenados correctamente por el vendedor. Y para ello también es esencial hacer una eficiente keyword research, buscando una alta especificación.
  • Título. Incluir absolutamente todas las keywords que previamente se han localizado y optimizado para que la búsqueda sea lo más certera posible, pero también con un estilo directo.
  • Utilizar un lenguaje claro y conciso para especificar en qué consiste el producto, para qué sirve, cuándo y cómo se utiliza, cuáles son sus características y sus beneficios y en qué se diferencia de la competencia. Usa para ello las secciones de descripción del producto, informacion importante y detalles técnicos, sobre todo.
  • Imágenes. Se deben utilizar fotografías de calidad en las que se aprecie perfectamente el artículo. Cuantas más se utilicen, mejor, y preferiblemente con fondo en blanco para que así el posible comprador centre su atención en el producto.
  • Siempre elegir un precio adecuado al artículo, ya que puede ser penalizado si es sensiblemente superior al de la competencia y, evidentemente, será menos atractivo para el cliente.
  • Tener controladas las reviews de los compradores para poder mejorar el producto y saber cómo ha sido la experiencia de compra.
  • Responder a las preguntas. Cuando el usuario expone cualquier duda sobre el producto hay que responder para que así pueda tener la información directamente, al tiempo que se muestra cercanía y puede servir para otros clientes.
  • Estrategias de marketing. Estudiar y establecer diferentes líneas de promoción del producto, como anuncios en plataformas, cupones de descuento, abaratar el precio o bajadas de stock para dar a entender que tiene un importante éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.