Turismo 2021: Perspectiva y Estrategias Marketing de Online - Súmate

20 de mayo de 2021

Escrito por Ana Rodilla

Como todos sabemos, la actividad turística en España se desplomó por la pandemia COVID-19 en 2020. La reducción de turistas extranjeros fue de un 77% y las pérdidas estimadas para el sector fueron de 72.000 millones de euros según el Instituto Nacional de Estadística. Aún así, el verano 2021 está a la vuelta de la esquina y el panorama es más esperanzador. Si bien el repunte no alcanzará las cifras pre-pandemia, debido a las restricciones de viaje que aún se mantienen en múltiples países, España se prepara para recibir nuevamente al turismo.

La apertura progresiva del pasado 10 de mayo promete mejorar las estadísticas en el sector. Se estima que llegarán entre un 30% y 40% del total de turistas extranjeros que venían al país antes de la emergencia sanitaria, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Esto significa que vendrán a España entre 8,5 y 11,5 millones de visitantes de otros países durante la época estival. Especialmente provenientes de regiones donde las campañas de vacunación ya están bastante avanzadas como en el Reino Unido. Con estas cifras el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que para el fin de la temporada el sector se habrá recuperado entre un 60% y un 70%. 

Respecto a los países de origen de los turistas extranjeros, hemos conocido a través de un informe de Kido Dynamics que, entre enero y abril de 2021, los turistas franceses fueron los que más visitaron nuestro país, sobre todo la capital. Este estudio, en modo de infografía, está basado en los turistas que pernoctaron en Madrid y Barcelona este año comparado con el 2019. Por otro lado, tanto los turistas alemanes como ingleses, su comportamiento es prácticamente el mismo durante los primeros 4 meses de 2021, siendo ligeramente mayor la afluencia de turistas ingleses a Madrid.

Las búsquedas se dispara tras el fin del estado de alarma

Tanto la tendencia de hoteles como de vuelos crece respecto a 2019 y llega a un punto muy similar a las intenciones de búsqueda del término en 2019 para las mismas fechas, marcadas en amarillo en la gráfica inferior.

Para el término vuelos ocurre algo similar respecto a 2020, pero todavía falta para alcanzar los números de 2019.

Se disparan términos como cancelación gratuita o tarifa flexible, tanto para el sector hotelero como en vuelos. También, los términos relacionados con vacaciones tienen un crecimiento respecto a vacaciones 2020.

Todo indica que este año veremos una recuperación, puede que no total, pero sí en gran medida, sobre todo a finales de verano. Los meses de agosto y septiembre pueden ser clave debido al incremento de vacunados, muchos de ellos jóvenes con ganas de salir, y certificado verde digital o pasaporte covid, que aunque ha generado debates en casi todas las partes del mundo, parece que es una realidad.  

Los nuevos requisitos de los turistas  

Las necesidades y las prioridades de los turistas han cambiado a la hora de elegir un destino o una modalidad vacacional. Esto exige que todos los eslabones de la cadena turística se adapten a los requisitos de los viajeros y a la nueva normalidad. Para acompañar y lograr que el sector reactive, es fundamental revisar nuestras estrategias de marketing y comunicación para que den solución a las prioridades de los viajeros. 

Además de la seguridad sanitaria y el distanciamiento social, quienes estén dispuestos a viajar buscarán flexibilidad en la adquisición de paquetes turísticos y destinos con mayor conexión con la naturaleza, como pueden ser los famosos hoteles burbuja, donde el espacio privado es mayor y no es tan fácil encontrar zonas masificadas. También se priorizan los establecimientos que cuenten con una política de cuidado ambiental y que apoyan el desarrollo local a través de la compra de productos de la zona y la contratación de personal en la comunidad, desde hace unos años, estas políticas sostenibles son uno de los factores importantes para los usuarios.

Para compensar los viajes que no pudieron realizarse el pasado año, muchos viajeros apostarán a mejorar la calidad de su experiencia esta temporada contratando mejores habitaciones y más servicios: spas, excursiones exclusivas para la familia, etc. Ofrecer productos exclusivos y servicios privados que reduzcan el contacto con otros huéspedes o pasajeros atenderá la necesidad de un tipo de cliente dispuesto a pagar más por estas garantías.

Para dar tranquilidad frente a imprevistos que puedan surgir que el cliente no pueda controlar, como el cierre repentino de aeropuertos o la adopción de nuevas cuarentenas estrictas, es necesario darle al viajero la posibilidad de cancelar gratuitamente su viaje o de reprogramarlo. 

Mujer con mascarilla se va de vacaciones

Las personas eligen comprar sus vacaciones online

El desarrollo tecnológico y las redes sociales han reconvertido el proceso de gestión de un viaje. Internet es una herramienta imprescindible para obtener información, planificar, organizar y compartir opiniones sobre agencias, destinos y hoteles. Contar con una alta presencia y llevar adelante estrategias de marketing online se vuelve, entonces, tarea prioritaria para mostrar productos, fidelizar clientes y mejorar la reputación del negocio para asegurar ventas. 

La digitalización de los procesos de compra de vacaciones está cada vez más presente en el día a día de los turistas ya que les hace el trámite más cómodo y seguro. A su vez, las nuevas generaciones como los millennials y la generación Z, no imaginan otra manera de adquirir un viaje. Por lo tanto, hoy el sector del turismo debe estar al día en las últimas tendencias digitales.

Recomendaciones para mejorar el marketing turístico en tiempos de pandemia

Como decíamos en el punto anterior, es de suma importancia contar con un excelente servicio digital para atender las necesidades turísticas de la nueva normalidad. Si aún no estás al tanto, este es el momento de plantear una reestructuración tecnológica. Así que, ya porque tengas que actualizar tus servicios o repasar tus acciones digitales, aquí van algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta: 

  • Digitalización de la experiencia de cliente. Este aspecto debe cubrir todas las etapas del journey de compra del cliente, desde la inspiración, contratación del hospedaje y actividades, seguimiento durante el viaje con recomendaciones vía correo electrónico y mantenimiento del contacto tras la experiencia para fidelizar al cliente. Esto le permitirá al negocio ser un gran inductor para que el usuario adquiera productos o servicios, ya que se sentirá acompañado y comprendido en sus necesidades. 
  • La digitalización debe estar alineada tanto en la operativa interna como en la capacitación de los empleados. Esto garantizará que todos los miembros del equipo cuenten con el mismo entendimiento digital y puedan alinear y gestionar los pedidos de los clientes. 
  • Alimentar la base de datos complementando la existente. Esto ayudará a analizar las características actuales de la demanda y a tomar decisiones para redirigir campañas promocionales de captación y fidelización de los turistas.
  • Aprovechamiento de los datos generados mediante herramientas de analítica avanzada. Siguiendo con el punto anterior, este aspecto servirá para comprender cómo cambian y evolucionan las necesidades de los clientes y poder ajustar estrategias para ofrecer nuevos servicios y productos que mejoren la oferta. Una de esas herramientas es Travel Insights de Google de la que ya hablamos hace unos meses tras su lanzamiento y que es muy importante volver a destacar.
  • Desarrollo de estrategias de marketing y comunicación con mensajes positivos, para que el cliente se sienta cómodo y seguro con su decisión de viajar y sin remordimientos por el contexto que acontece. 
  • Conformación de productos y servicios que estimulen el flujo turístico de la mano de alianzas con plataformas tecnológicas para dar a conocer la oferta de servicios, más allá del propio canal de venta directa.
  • Realizar acciones rápidas de Google Ads y Social Ads que tengan un corto alcance para crear ofertas que hagan crecer las reservas. Será de mucha utilidad elaborar campañas específicas para múltiples públicos que han surgido hoy en día, como aquellas personas que tienen posibilidad de trabajar en remoto desde cualquier ciudad o aquellas que cuentan con disponibilidad para escapadas cortas. 
  • Dar información certera, concreta, actualizada y detallada en la web del negocio. En la actualidad los turistas leen hasta la letra más pequeña de las condiciones del viaje. Ofrecerles la información que precisan con claridad, será clave para ganar su confianza y fidelizarlo.

En Súmate continuaremos durante todo el verano buscando nuevas ideas y sugerencias para que tu negocio destaque y crezca a la par a medida que lo hace el  turismo. ¡Continúa con nosotros para no perderte ninguna novedad!

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.