Travel Insights, herramientas de Google para el sector turísitico - Súmate

10 de diciembre de 2020

Escrito por Ana Rodilla

Este año llega a su fin y todas las esperanzas están puestas en el 2021 y en la recuperación de muchos de los sectores más castigados por la pandemia. Alojamientos, vuelos, restaurantes estacionales y negocios con actividades relacionadas con el turismo, han sufrido graves caídas en sus números y algunos hasta cierre total de las instalaciones.

Google acaba de lanzar unas herramientas especialmente centradas en este sector: Travel Insights with Google. El objetivo es apoyar la recuperación aportando datos interesantes tanto para viajeros como para negocios. Vamos a verla por partes.

travel-insights-with-google

¿Qué es Travel Insights with Google?

Este nuevo paquete de herramientas que acaba de lanzar Google promete ser una ayuda en la toma de decisiones para todas las partes involucradas en el sector, como decíamos antes, desde viajeros a profesionales. Aunque la plataforma se ha lanzado a nivel mundial, tendrá un claro foco hacia el mercado de Asia y el Pacífico donde la recuperación del sector se muestra más prometedora debido a las cifras actuales del Covid.

¿Qué incluye Travel Insights with Google y cómo podemos sacarle partido?

El paquete de herramientas se compone de 3 partes: Destination Insights, Hotel Insights y Travel Analytics Center. Con este conjunto podemos conocer por ejemplo:

  • Demanda de hoteles y vuelos en tiempo real
  • Demanda de hoteles y vuelos por país
  • Comparativas con el año anterior
  • Datos personalizables por lugar de origen o de destino

Vamos a ver cada una de las secciones por partes de una manera mucho más detallada:

Destination Insights

Esta primera herramienta aporta datos de demanda por destino. Es interesante para conocer qué áreas, países o ciudades son las viajeros están más interesados en visitar.

Destination Insights

¿Para quién es interesante?

Puede venir bien para agencias y profesionales del sector que necesitan conocer las intenciones de los usuarios para planear nuevos paquetes vacacionales. También para turistas, ya que gracias a estos datos se puede planear un viaje y determinar dónde estadísticamente habrá más o menos gente en una época concreta. Puede ser una buena herramienta para evitar aglomeraciones.

Hotel Insights

Esta herramienta brinda datos sobre las búsquedas relacionadas con hoteles dependiendo de la región. Los datos están en tiempo real y vienen con una comparativa respecto al año anterior. El uso de la herramienta es muy sencillo e intuitivo.

Hotel Insights

¿Para quién es interesante?

Dentro del sector, los que más van a beneficiarse de esta herramienta son los hoteles pequeños y medianos ya que, además de la información, cuentan con guías y consejos sobre marketing digital que les ayudarán a crecer.

Herramienta interesante para hoteles pequeños y medianos
Datos de la herramienta Hotel Insights para mercado Spain

Travel Analytics Center

Por último, Travel Insights cuenta con una herramienta específica para los socios comerciales de Google que les permitirá llevar la analítica un paso más allá. Poder combinar los datos propios de la cuenta de Google con la información de tendencias del sector puede ser clave para tomar decisiones acertadas de cara a la recuperación.

Travel Analytics Center

¿Para quién es interesante?

Desde luego, esta herramienta es muy interesante para los partners de Google, no solo para conocer la demanda concreta en los mercados ya conocidos por la empresa, también para encontrar oportunidades de mercado y llegar a viajeros potenciales.

Google y el sector viajes en 2020

No es la primera herramienta que Google desarrolla para ayudar al sector turístico durante la pandemia. En agosto de este año presentó un conjunto de funciones enfocadas en las reservas, mostrando datos relacionados con el Covid-19 en el destino y restricciones aplicables a los viajeros dependiendo del origen.

También se implementaron otros datos más comunes, pero igualmente centrados en la experiencia e información del usuario, como los filtros para cancelación gratuita o la información sobre protocolos de seguridad. Para los anunciantes, pusieron en marcha funciones en Hotel Ads como pay-per-stay hotel Ad, una manera de aligerar costes para los hoteles, los cuales sólo pagan a Google por su anuncio después de que se haya producido la estancia. Si hay cancelación, la comisión no se paga.

¿Por qué ese amor de Google hacia el sector turístico?

La apuesta de Google por este sector ha sido fuerte desde hace años. Desde que se vislumbraba un cambio de comportamiento de los usuarios en las reservas, pasando de las agencias a internet, Google ha pretendido ser parte activa en el sector. Y es que, según datos del propio Google, en 2019 un 74% de usuarios hicieron sus reservas online y solo un 13% acudieron a agencias de viaje.

Su papel en el sector viajes va más allá de ser el intermediario que conecta el consumidor final con el proveedor. Además de ese servicio que Google ofrece a través de herramientas como: flight search, Maps, Google Hotel Finder o el paquete completo Google Travel, encontramos un negocio de pujas, enlaces patrocinados, keywords e inversiones altísimas en anuncios. No es de extrañar entonces que Google quiera ayudar en todo lo posible a este sector que ha perdido tanto en 2020 y que le reporta tanto desde siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.