Generación Z y Google | Blog Súmate

16 de febrero de 2023

Escrito por Marcos Rodríguez

Boomers, Generación X, Milenials… Distintos nombres y distintas generaciones, pero con un punto en común: cada generación implica un cambio. En el caso de la generación Z, cuyos miembros están totalmente adaptados a internet, a la tecnología y a las redes sociales, uno de los cambios más llamativos se encuentra en su particular forma de buscar de información, ya que Google está perdiendo importancia para los centenials. Si el principal motor de búsqueda a nivel mundial no es relevante para este grupo, ¿a dónde recurre la generación Z cuando necesitan hacer una consulta y obtener cualquier tipo de información?

¿Cómo busca online la generación Z?

Bajo el nombre de generación Z, cuyos miembros también son denominados centenials, se agrupan todas aquellas personas que han nacido entre finales de los años 90 y mediados de la primera década de los 2000. Es la siguiente generación después de los milenials. Entre las características de los miembros de la Gen Z destacan que son nativos digitales, están habituados a las redes sociales y manejan la tecnología con mucha facilidad.

Aunque para esta generación internet siempre ha estado ahí, la forma de utilizarlo difiere de los grupos anteriores. De manera general, a la hora de realizar búsquedas Google sigue siendo el lugar de referencia; sin embargo, para los centenials, Google empieza a quedarse como algo básico, por lo que cuando quieren encontrar la respuesta a una consulta, hacen la búsqueda en redes y otras plataformas. Los jóvenes prefieren una respuesta a través de vídeos y formatos rápidos y cortos antes que en textos más largos. Conviene tener estos cambios en cuenta que ya la generación Z representa el mayor número de usuarios en la web.

La Gen Z se informa en redes sociales

Los miembros de esta generación prefieren utilizar TikTok, YouTube Shorts o Instagram. TikTok no solo es la plataforma de referencia de los centenials, sino que su variedad de contenido y dinamismo la han convertido en el lugar de búsqueda preferido por estos usuarios. Por otro lado, Instagram es el lugar ideal para descubrir y explorar tendencias más destacadas del momento.

Grupo de jóvenes de la generación Z realizando búsquedas en sus móviles y ordenadores

¿Cómo usa la generación Z TikTok para la búsqueda de información?

TikTok personaliza las recomendaciones según las preferencias y las búsquedas realizan los usuarios. Las búsquedas realizadas a través de TikTok son mucho más interactivas que las realizadas en Google. Además, el formato de vídeo corto está más adaptado a su nivel de atención, unos pocos segundos. Los datos de los vídeos suelen estar conectados, por lo que la red de usuarios de TikTok se está ampliando y cada vez son más los que prefieren buscar información aquí antes que en el más tradicional y estático Google.

YouTube Shorts, otra plataforma de consulta para esta generación

Siendo TikTok uno de los medios donde más contenido se produce y donde más tiempo pasan sus consumidores, a Google no le conviene quedarse atrás. Un posible cambio de estrategia es la recomendación de más vídeos de YouTube Shorts. Esta es la respuesta de YouTube y Google ante los vídeos de TikTok. YouTube Shorts permite crear y publicar videos cortos en formato vertical.

Este enlace te permitirá conocer mejor a la Gen Z y podrás descubrir su forma de consumir contenido en YouTube.

¿Cómo afecta esto al futuro del Marketing Digital?

Los cambios en las búsquedas no solo son una muestra de que los hábitos en la sociedad están evolucionando, también exige un cambio en el sector del marketing y de la publicidad online. Las empresas dedicadas a este tipo de comunicación se ven obligadas a darle una vuelta tanto a sus estrategias SEO como al lugar donde publicarlas como consecuencia del cambio de tendencia de los más jóvenes frente al uso de Google más clásico. Por tanto, para que la información llegue a este público en particular es muy necesario conocer y dominar su lenguaje e incrementar la presencia en las mencionadas redes sociales, ya sea desarrollando contenidos que resulten atractivos para este público como colaborando con creadores de contenido que sean referentes para la generación Z.

Si necesitas creación de contenido, nuestro equipo sabrá cómo adaptarlo para que resulte interesante a tu público, independientemente de la edad que tengan, porque en Súmate nos gusta estar al día en las tendencias de cada generación. Literalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Marcos Rodríguez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.