SEO

SEO: tendencias destacadas en el inicio del 2021

Contenido relevante, growth hacking, experiencia del cliente, voz y vídeos son algunas de las tendencias en SEO que ya están pisando fuerte en la agenda 2021.  

La Pandemia trajo aparejado un sinfín de cambios y una inminente necesidad de adaptación, no solo del sector sanitario, sino también del sector empresarial. Los cambios -que sin duda continuarán- son inminentes y desconocidos, pero de lo que sí tenemos certeza es de que los avances tecnológicos continuarán, así como también el crecimiento digital. La transformación digital es un proceso que la mayoría de las empresas han iniciado y que ya no tiene vuelta atrás. Es momento de definir objetivos y trazar nuevas estrategias para atraer más clientes a través de los canales online, y para ello, nada mejor que estar al día con las novedades en SEO.   

En este artículo te presentaremos un resumen de las tendencias en SEO que se están viendo en el primer Q de 2021.

Contenido único, relevante, atractivo: principio EAT

Está comprobado que a mayor calidad del contenido, mayor será el éxito en el posicionamiento en Google; sin embargo, hay que comprender qué significa “calidad” para Google. El principio EAT (Expertise, Authority, and Trust) es un buen indicador para determinar si tu página web cuenta con una alta calidad. Sin olvidar que también se debe crear un perfil del cliente ideal y  realizar una investigación de la intención de búsqueda, así se podrá crear contenido de valor que se adapte al formato preferido de los usuarios. 

Growth Hacking: el poder de lo simple

¿Crecer más rápido pero a menos coste? Sí, es posible gracias al Growth Hacking. Este tipo de técnica de marketing disruptivo consiste en buscar soluciones fuera de lo habitual, e implica un cambio en la estructura de equipo, metodologías y procesos

El objetivo del growth hacker será captar nuevos usuarios y hacer crecer un proyecto de forma rentable utilizando el análisis de datos y el lean marketing, es decir, cuanto más ágil, rápido y simple se comuniquen las acciones de la marca, mejor. La innovación y el cambio tienen que formar parte de este proceso, pues lo que funciona hoy mañana lo dejará de hacer. 

Optimización de la experiencia del cliente. 

Centrar la estrategia digital en la experiencia del cliente debe ser una obligación y no una opción. Si bien esta tendencia no es algo que se presenta como novedad en el 2021, si es una tendencia que perdura en el tiempo, y si esto es así, es porque realmente tiene peso por sí misma. La experiencia de un cliente puede ser el detonante para que se convierta en un posible consumidor o no, es un proceso cíclico que abarca todas las decisiones que tomes sobre tu empresa.  

Para mejorar la experiencia del cliente no es necesario realizar grandes inversiones, basta con mejorar los parámetros de las Core Web Vitals, muy importantes este año como factor de posicionamiento SEO, y poner el foco en generar un impacto positivo en el usuario, haciendo de ese momento algo memorable. 

Aumentar las búsquedas por voz.

En 2008 Google lanzó el primer servicio de búsquedas por voz, y desde ese momento no ha parado de crecer. Según un estudio realizado en 2018, por la IDC International Data Corporation, para 2022 se prevé que el 55% de los hogares cuenten con un altavoz inteligente. Además, el usuario se está acostumbrando cada vez más a consultar datos concretos a través de preguntas cortas en su teléfono móvil. Esto es motivo suficiente para generar una estrategia SEO destinada a mejorar el posicionamiento de las páginas web para las búsquedas por voz.

Para optimizar el contenido SEO hay ciertas acciones iniciales que puedes realizar, tales como identificar palabras claves y frases que utilizan a diario las personas, entender el comportamiento del usuario, crear contenido enfocado, utilizar etiquetas Schema y que tu página pueda ser adaptada para utilizar en dispositivos móviles. 

SEO móvil: compatibilidad con todos los dispositivos. 

Desde hace tiempo, el uso de dispositivos móviles se ha arraigado tanto en la cultura como en la rutina de las personas, es por ello que tener tu sitio web en versión móvil ya no es una opción. Sin embargo, es mucho lo que puede hacerse para mejorar la visibilidad de tu web en dispositivos móviles. Reducir los tiempos de carga apostando por páginas AMP y optimizar las imágenes es fundamental para que los buscadores determinen un alto posicionamiento en búsquedas.  

¡Y no te olvides de los vídeos!

Según el Informe anual de Internet de Cisco (2018-2023) se prevé que el video supere todas las demás formas de contenido en términos de consumo. Ya vimos cómo en 2020 los videos se fueron expandiendo en sus diferentes modalidades y plataformas, y está claro que han venido para quedarse. 

Reels, stories, IGTV, TikTok, entre otros, son herramientas sociales que han cambiado la forma de comunicar . No sólo consiste en grabar vídeos cortos, sino que estos deben ser creativos, aportar información de calidad y transmitir incluso con una cuota de diversión.

¿Te sientes preparado para poner en práctica estas tendencias SEO?

Nuestras recomendaciones: 

Llevar a cabo una auditoría web es la mejor forma de comenzar a desarrollar una estrategia de visibilidad exitosa en Internet. El proceso conlleva un análisis y detección de todos los factores internos y externos que pueden afectar el rendimiento de tu página web impidiendo un mejor posicionamiento en los buscadores.

Además, te permite conocer el estado de tu web en relación con tu competencia o con otras páginas mejor posicionadas, y de esta forma, conocer qué estrategias utilizan. En Súmate podemos ayudarte a conocer tanto las fortalezas como las debilidades de la estrategia de contenidos adoptada. Contáctanos. 

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

SEO

Datos estructurados de Google: mejora la apariencia de tus resultados SEO

47
Escrito por Ana Rodilla
Usar datos estructurados enriquece la apariencia de tu resultado en Google, hace crecer tu CTR y, por tanto, mejora tu posicionamiento web. Google lleva varias semanas incorporando estos datos de forma automática para algunos resultados cuando lo considera relevante, pero lo aconsejable es que tú mismo intervengas en tu sitio web y selecciones aquella información que quieres mostrar como complemento.Usar datos estructurados enriquece la apariencia de tu resultado en Google, hace crecer tu CTR y, por tanto, mejora tu posicionamiento web. Google lleva varias semanas incorporando estos datos de forma automática para algunos resultados cuando lo considera relevante, pero lo aconsejable es que tú mismo intervengas en tu sitio web y selecciones aquella información que quieres mostrar como complemento.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X