Google Noticias y más datos sobre Indexación. Nuevo en Search Console

14 de enero de 2021

Escrito por Ana Rodilla

El 2021 ha empezado con fuerza, y no nos referimos a los acontecimientos históricos y a las nevadas por casi todo el país, hablamos de algunos cambios en una de las herramientas más usadas en SEO: Google Search Console. Desde el 12 de enero, la herramienta incluye la medición de la sección de Google Noticias, un punto que los editores de noticias van a agradecer. Además, también se ha actualizado el informe de cobertura de la herramienta y la información es más completa. Sigue leyendo para conocer estas actualizaciones en detalle y cómo puedes sacarle el máximo partido.

medición de la sección de Google Noticias

¿Qué incluye el Informe de rendimiento de Google Noticias?

Aunque los editores de noticias podían ver parte del rendimiento de las mismas en Google a través del informe general filtrando por el tipo de contenido, ahora la información pasa a un apartado específico con datos más detallados.

El nuevo apartado de rendimiento resultará familiar a los usuarios de Google Search Console ya que presenta un formato similar a otros informes de la plataforma. Como métricas principales destacan las impresiones, los clics y el CTR

Teniendo en cuenta estas métricas y filtrando el tráfico por página, país, dispositivo y fechas, los editores de noticias podrán conocer información relevante como: cuántas veces han aparecido los artículos en Google Noticias, cuáles han obtenido mejores resultados o cómo varía el comportamiento del usuario dependiendo del país.

Un punto a destacar es que, según algunas experiencias, los datos que aparecen en el nuevo informe de noticias y los que aparecen filtrando por el tipo no son los mismos. El nuevo informe recoge los datos procedentes de la pestaña de Google Noticias, son los resultados de noticias que Google ofrece al usuario al hacer una búsqueda. Por otro lado, al filtrar por «resultado de búsqueda, tipo: noticias», los datos que aparecen son los relativos a news.google.com o a la aplicación de Google News. ¿Será esto así para siempre? ¿Se unificarán? No queda otra que ir viendo día a día.

Otros cambios en Google Search Console: cobertura de indexación

También Google anunció una mejora en los datos que la herramienta ofrece sobre la indexación de las URL. A partir de ahora se podrán conocer con mayor precisión los problemas detectados para solucionarlos más fácilmente.

Aunque no se descarta que vayan a producirse más cambios, de momento, los que nos encontramos son:

  • Desaparece el problema genérico «anomalía de rastreo»: Todos los errores de rastreo ahora se asignan a un problema concreto con una resolución más precisa, así se evita que el usuario tenga que investigar por su cuenta el tipo de anomalía.
  • Las páginas que fueron enviadas a Google para indexar pero que están bloquedas robots.txt ahora aparecerán como una advertencia: «indexadas pero bloqueadas, en vez de un error. Esto puede suceder si la URL se ha incluido por ejemplo en el sitemap pero está bloqueada a través del archivo robots.txt.
  • Se crea una advertencia nueva: «indexado sin contenido». Esta aparecerá cuando el rastreador acceda a una URL pero no pueda leer el contenido.
  • Los informes de errores 404 leves contarán con información más precisa.

Si todavía no tienes aplicados los cambios en los informes de noticias e indexación en tu cuenta, no te preocupes, estas funcionalidades se irán activando poco a poco en los perfiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Ana Rodilla

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.